login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Alicante se pone a punto ante posibles lluvias torrenciales de otoño

Las brigadas municipales han actuado sobre los barrancos de las Ovejas, Aguamarga y el Juncaret-Orgegia

por David Rubio
lunes, 13-octubre-2025
Alicante se pone a punto ante posibles lluvias torrenciales de otoño

Operarios municipales trabajando en el barranco del Juncaret.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Como bien sabemos todos aquellos que residimos en el sureste español, el comienzo del otoño es la época más peligrosa en cuanto a la posibilidad de que nos caigan grandes precipitaciones del cielo. En nuestra retina sigue estando el nefasto recuerdo de la dana caída en València el pasado año, si bien en Alicante también hemos sufrido destructivas riadas en el pasado.

Precisamente con objeto de preparar mejor la ciudad ante posibles lluvias torrenciales, desde este agosto se vienen realizando algunas acciones en los cauces que hay en nuestro término municipal. Para actuar en estos emplazamientos críticos se hace necesaria la coordinación del Ayuntamiento de Alicante con el Gobierno de España, dado que la competencia recae en una u otra administración según el punto exacto en el que se quiera proceder.

También le puedeinteresar

Que suenen las bandas

Cuarenta y una candidaturas optan a los premios ‘Festers d´Alacant’ el 20 de noviembre

Alicante abre un nuevo portal web del consumidor

 

Potestad compartida

“Desde el Ayuntamiento realizamos dos veces al año labores de desbroce y mantenimiento de los barrancos. Concretamente se trabaja en los de Aguamarga, Las Ovejas y el Juncaret-Orgegia. Siempre realizamos estas labores en otoño y en primavera, con un objetivo preventivo” nos señala Rafael Alemañ, concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos.

Esta labor se realiza mediante la empresa concesionaria Netial, encargada de toda la limpieza viaria de la ciudad. En el contrato público que el Ayuntamiento adjudicó a dicha sociedad en 2023 también se incluye la obligación de actuar en los barrancos.

Sin embargo, los ayuntamientos solo están habilitados a actuar en los tramos urbanos de los cauces, siendo el resto competencia del Ministerio de Transición Ecológica a través de sus organismos adscritos. En concreto la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es la responsable del mantenimiento en los tramos rurales, mientras que la dirección general de la Costa y el Mar también se encarga de algunos aspectos concretos en las desembocaduras al mar.

 

Entre el Ayuntamiento y el Gobierno se reparten las competencias para actuar en barrancos

Barranco de las Ovejas

Uno de los puntos clave es el Barranco de las Ovejas, dado que está emplazado en una zona muy residencial, cruzando el barrio de San Gabriel para separar su parte más tradicional de la zona de urbanizaciones.

Aquí la CHJ ha realizado una actuación estructural y de reperfilado en el tramo entre la depuradora, el Rincón de León y el puente de la Vía Parque, con el fin de facilitar que las brigadas municipales puedan actuar en labores de desbroce. De igual manera la empresa estatal Tragsa se ha encargado de limpiar la parte alta de este cauce que abarca desde la depuradora hasta la autovía.

“Debo agradecer la intervención de la CHJ en este tramo como ejemplo de la colaboración necesaria entre administraciones públicas. Por nuestra parte ya hemos iniciado las labores de retirada de las cañas y el rizoma de la zona inundada junto al disipador. También se ha procedido a la limpieza de los tramos urbanos aguas arriba de la zona inundada”, nos señala Alemañ.

De igual forma, el Ayuntamiento ha invertido tres millones de euros para duplicar la capacidad de la estación de bombeo de San Gabriel, y así optimizar la función del tanque antitormentas, de 63.000 metros cúbicos, aquí ubicado.

 

El Ayuntamiento ha invertido tres millones de euros en la estación de bombeo de San Gabriel

Quejas vecinales

Sin embargo, diferentes asociaciones y vecinos del barrio consideran que dichas actuaciones son insuficientes. De hecho, el pasado 26 de septiembre se produjo una manifestación en San Gabriel para solicitar una limpieza integral de la zona del barranco más cercana al mar, ya no solo por la peligrosidad de cara a lluvias torrenciales, sino también por los malos olores que generan los vertidos fecales y lodos.

“El ansiado dragado de toda la zona inundada del barranco que reclaman los vecinos no es competencia municipal. Así lo pone de relieve la última sentencia al respecto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Además, el Ayuntamiento no dispone de los medios necesarios para una actuación de esta envergadura, que sí puede realizar la administración estatal”, nos comenta Alemañ.

 

«Contamos con un buen escudo contra las inundaciones, pero debemos seguir mejorando» R. Alemañ (Limpieza)

Aguamarga

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha actuado en Aguamarga. Se trata ésta de una zona menos poblada, pero donde una potencial dana también podría causar numerosos daños dada la presencia de muchas infraestructuras como las industrias, instituciones, carreteras, vías ferroviarias, etc.

En concreto las brigadas municipales han desbrozado unos ochocientos metros por la zona de la EUIPO y la fábrica Aludium. De igual forma se están retirando las cañas, los lodos y demás residuos por toda la N-332 y las vías del ferrocarril.

Cabe señalar que, precisamente en estos últimos días de septiembre y primeros de octubre, Renfe ha estado igualmente actuando en esta zona para renovar este tramo de la línea del Cercanías Alicante-Murcia que transcurre junto al mar.

“Aquí también sería necesario que el Ministerio hiciera una actuación similar a la realizada en el Barranco de las Ovejas. En este caso la competencia pertenece a Costas, y así se lo hemos reclamado”, nos apunta el concejal de Limpieza Viaria.

 

Escudo antirriadas

Ya hacia finales de septiembre los operarios de Netial comenzaron a realizar trabajos similares de desbroce también en el barranco del Juncaret-Orgegia, ubicado entre la playa de la Albufereta y Santa Faz.

“Tras las inundaciones de 1997 Alicante desarrolló, junto con la Generalitat, un conjunto de infraestructuras hidráulicas como los grandes colectores de evacuación, el parque inundable de La Marjal o el tanque antitormentas de San Gabriel. Todo esto ha demostrado su utilidad minimizando las consecuencias en episodios de lluvias torrenciales. De ahí que podamos afirmar que Alicante cuenta con un buen escudo contra las inundaciones. Aun así, eso no es óbice para que no se tenga que seguir mejorando”, nos apunta Rafael Alemañ.

En este sentido, el concejal nos asegura que desde el Ayuntamiento se está ya planificando la construcción de nuevas infraestructuras similares en el futuro conforme la ciudad continúe creciendo.

Operarios municipales trabajando en el barranco del Juncaret.

Previous Post

«Me fascina ayudar a los inmigrantes hispanos de la Comunidad Valenciana»

Next Post

«Llevamos Aragón en el corazón»

Next Post
«Llevamos Aragón en el corazón»

«Llevamos Aragón en el corazón»

«La tecnología nos permite viajar al pasado de la forma más real posible»

«La tecnología nos permite viajar al pasado de la forma más real posible»

«Queremos que los torrevejenses se enorgullezcan de su entorno natural»

«Queremos que los torrevejenses se enorgullezcan de su entorno natural»

  • Curiosidades
Las especies animales invasoras alteran la dispersión de semillas en más del 90% de las islas de todo el mundo

Las especies animales invasoras alteran la dispersión de semillas en más del 90% de las islas de todo el mundo

3-noviembre-2025
Sanidad adquiere exoesqueletos de última generación para la rehabilitación de menores con enfermedades raras neuromotoras

Sanidad adquiere exoesqueletos de última generación para la rehabilitación de menores con enfermedades raras neuromotoras

31-octubre-2025
Un sistema robótico facilita la apertura de envases médicos estériles para evitar lesiones del personal sanitario

Un sistema robótico facilita la apertura de envases médicos estériles para evitar lesiones del personal sanitario

30-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena en Valencia la exposición inmersiva sobre la llegada del Hombre a la Luna

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La cantidad de tiempo que el estudiantado pasa en el bus escolar repercute en su compromiso académico con el centro, sus compañeros y el profesorado

La cantidad de tiempo que el estudiantado pasa en el bus escolar repercute en su compromiso académico con el centro, sus compañeros y el profesorado

4 de noviembre de 2025
Que suenen las bandas

Que suenen las bandas

4 de noviembre de 2025
Alcoy convoca las ayudas para fachadas, medianeras, rehabilitación estructural y retirada de amianto

Alcoy convoca las ayudas para fachadas, medianeras, rehabilitación estructural y retirada de amianto

4 de noviembre de 2025
Cuarenta y una candidaturas optan a los premios ‘Festers d´Alacant’ el 20 de noviembre

Cuarenta y una candidaturas optan a los premios ‘Festers d´Alacant’ el 20 de noviembre

4 de noviembre de 2025
Villena valora positivamente el resultado de los recursos que frenan la planta solar de Peña Rubia

Villena valora positivamente el resultado de los recursos que frenan la planta solar de Peña Rubia

4 de noviembre de 2025
Familia lanza “Maleta Viajera”, un espacio de lectura y juego para niños ingresados en el Hospital Vega Baja

Familia lanza “Maleta Viajera”, un espacio de lectura y juego para niños ingresados en el Hospital Vega Baja

4 de noviembre de 2025
La Semana Santa de Torrevieja, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Semana Santa de Torrevieja, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

4 de noviembre de 2025
Petrer presenta la jornada “Or pareix, podrit es. Realitats invisibles” sobre la prostitución dentro de los actos del 25N

Petrer presenta la jornada “Or pareix, podrit es. Realitats invisibles” sobre la prostitución dentro de los actos del 25N

4 de noviembre de 2025
Elda aprueba el proyecto definitivo para construir la escuela infantil Santa Infancia

Elda aprueba el proyecto definitivo para construir la escuela infantil Santa Infancia

4 de noviembre de 2025
Crevillent aprueba por primera vez las bases de ayudas para rehabilitación de fachadas de vivienda

Crevillent aprueba por primera vez las bases de ayudas para rehabilitación de fachadas de vivienda

4 de noviembre de 2025
Elche celebra la 13º edición de la carrera “Mil Camins, Una Meta”

Elche celebra la 13º edición de la carrera “Mil Camins, Una Meta”

4 de noviembre de 2025
Tres investigadores recopilan en una gran obra mapas y planos de Santa Pola y Tabarca desde el siglo XIV

Tres investigadores recopilan en una gran obra mapas y planos de Santa Pola y Tabarca desde el siglo XIV

4 de noviembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La cantidad de tiempo que el estudiantado pasa en el bus escolar repercute en su compromiso académico con el centro, sus compañeros y el profesorado
4 de noviembre de 2025
Que suenen las bandas
4 de noviembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.