Entrevista > Juan Nieto y Mireia Llinares / Periodistas (Calpe, 10-junio-1983 y Benidorm, 7-octubre-1980)
Cuando una persona desaparece, de inmediato surgen numerosos interrogantes. El primero, ¿dónde está?, seguido de si ha marchado de un modo voluntario. Según datos oficiales, cada día desaparecen de media en la Comunitat Valenciana siete personas, una cifra escalofriante.
Siguiendo la estela que en los noventa marcó el ‘¿Quién sabe dónde?’, del mítico Paco Lobatón, la Televisión Pública Valenciana presenta ‘À Punt et busca’, un programa innovador que combina rigor informativo, sensibilidad y elementos de investigación.
La química entre sus presentadores (Juan Nieto y Mireia Llinares) es más que latente, aunque únicamente habían coincidido en el radiofónico ‘Podríem fer-ho millor’. También se dividen las funciones, con Juan en la mesa de debate y Mireia ocupándose de las entrevistas personales.
¿Qué es ‘À Punt et busca’?
Mireia Llinares (ML) – Un programa de prime time (miércoles) que nace con la vocación de hacer un servicio público. En la desaparición de una persona todo el foco mediático se focaliza en el por qué, cómo y cuándo, pero si se prolonga en el tiempo esas familias quedan desamparadas.
Les aparecen entonces muchas dudas. Había ahí un segmento de la población que solicitaba y demandaba un espacio de ese tipo.
«Nosotros no buscamos, sino que exponemos los casos y damos respuesta a numerosas preguntas» M. Llinares
¿Siete desapariciones al día no son muchas?
Juan Nieto (JN) – Son las cifras oficiales del Ministerio del Interior. Es cierto que la mayoría de los casos -sobre el 97-98%- se resuelven en las primeras veinticuatro horas. Deseamos ser una ventana a la esperanza para ese 2-3%, mediante la reflexión y el análisis.
Planteamos temas sobre aspectos que afectan a las personas desaparecidas, como es su limbo administrativo. Tú desapareces, pero no te declaran muerto hasta pasado un tiempo, teniendo que continuar pagando las facturas, realizar la Declaración de la Renta…
Quizás los que desaparecen no desean ser encontrados.
ML – Hay dos tipos de desapariciones, las voluntarias y las involuntarias. Dentro de las primeras, un menor de edad no puede hacerlo -el Sistema debe buscarlo- pero en el caso de un adulto, en condiciones mentales óptimas, tiene el derecho a desaparecer voluntariamente y que la sociedad no le busque.
En las desapariciones involuntarias se abre un abanico de posibilidades enorme, pues pueden ser de alta vulnerabilidad, como Beatriz Guijarro, vista por última vez el pasado 9 de agosto.
JN – Al final las personas desaparecidas es un género dentro de los sucesos, y vamos a detallar todos los tipos de desapariciones que existen.
«Si desapareces no te declaran muerto hasta pasado un tiempo, y se debe seguir pagando todo» J. Nieto
¿El programa también innova?
ML – El referente que todos tenemos es el ‘¿Quién sabe dónde?’, pero nosotros no buscamos, sino que exponemos los casos y damos respuesta a numerosas preguntas.
Asimismo, combinamos la tertulia de expertos con entrevistas personales a los familiares o amigos afectados. Después asumimos el puzle que supone cada caso, con empatía y sentido periodístico, explicando de igual modo las técnicas policiales.
JN – Buscamos también hacer pedagogía, que el espectador sea consciente de la situación en la que se encuentran estas familias.
¿Hasta qué punto dais importancia a la vertiente humana?
JN – Sin duda, las personas son las protagonistas de ‘À Punt et busca’, especialmente los familiares de los desaparecidos. Un objetivo -una marca propia- es jamás hacer algo que les perjudique o incomode.
Minutos antes de comenzar tanto Mireia como yo nos reunimos con ellos, les enumeramos todos los derechos que tienen a su alcance, como ayuda psicológica o legal. No asumimos el trabajo policial, por supuesto, pero sí les asesoramos y guiamos.
ML – Una entrevista con el familiar de una persona desaparecida no puede tener una preproducción previa. Debemos tener la mente muy clara para no pasarte con las preguntas -haciendo entonces sensacionalismo- ni quedarte corto, ¡hay que empatizar en todo momento!, y esa virtud no se trabaja, uno lo es o no.
«Buscamos también hacer pedagogía, ser conscientes de la situación en la que se encuentran estas familias» J. Nieto
¿Qué acogida está teniendo?
ML – Hemos recibido mucha estima y cariño, sobre todo por parte de compañeros de la profesión. Ambos estamos sumamente orgullosos, las críticas están siendo muy positivas, logrando mantener la tensión todo el programa.
Hablemos de casos concretos.
ML – Hay dos altamente paradigmáticos. Uno es el de Paquita Estarelles, mujer de 79 años de Sollana desaparecida -en extrañas circunstancias- en un paraje natural cerca de Torís, estando de excursión con unos amigos. ¿Se debe esperar veinticuatro horas? No, tenemos que denunciar enseguida.
Otro el de Beatriz Guijarro, de 29 años, madre de dos hijos. Existen infinidad de piezas que la policía intenta encajar, pues estaba con su novio hasta las doce de la noche, despidiéndose para subir a su casa. Pero a los cinco minutos se la vuelve a ver -por última ocasión- en las cámaras de una plaza de Oliva.