login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«No nos esforzamos por nuestra ciudad»

Manuel Desantes se centrará en su labor divulgativa humanística tras abandonar la Universidad de Alicante

por Jorge Brugos
viernes, 7-noviembre-2025
«No nos esforzamos por nuestra ciudad»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Manuel Desantes / Humanista (València, 1959)

 

Es uno de los pocos humanistas que quedan hoy en día. Intelectual, lector, filántropo de las letras, catedrático… El guion de esta entrevista con Manuel Desantes no lo ha redactado un servidor, sino que sus libros han sido los que lo han escrito.

También le puedeinteresar

Muchas empresas de la provincia están perdiendo ventas por un simple fallo en su web

«Cocinar me aporta paz y felicidad»

El Ayuntamiento retira restos de fibrocemento del edificio municipal de la calle Balmes a través de una empresa especializada

 

¿Cómo surge la Biblioteca de los Libros Felices?

Por aquel entonces tenía bibliomanía, y llegó un momento en el que mi familia me dijo que tenía que parar de coleccionar libros, me pusieron en la tesitura de ellos o los incunables (risas). Tuve que buscar un rincón para resguardarlos, pero no un espacio cualquiera, sino uno en el que ellos también fueran felices, que no estuviesen recluidos y solos, que pudieran ser admirados.

 

¿Con qué objetivo creó este espacio?

Sin duda una de las premisas es fomentar la cultura, la RAE la define como “el conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico”. Quiero que la sociedad tenga una actitud crítica, una visión en continuo cuestionamiento de la realidad.

En la sociedad estamos cambiando de era, hacía dos mil años que no se producía esa transformación. Estoy muy contento con el tiempo que estamos viviendo, porque estamos en constante cambio. La llegada de internet se parece a la invención de la rueda y otros grandes avances de la historia. Además, ha traído otros grandes inventos como la geolocalización o la Inteligencia Artificial. Estamos en una cadena de transformaciones exponenciales, y el ser humano ya no cambia de forma aritmética.

 

«Quiero que la sociedad tenga una actitud crítica»

Las nuevas tecnologías nos han hecho más perezosos con la lectura, en Alicante en ocasiones echamos en falta más espacios culturales, ¿se lee menos en esta ciudad que en otras?

No, en Alicante se lee mucho, y cada vez más. Hay que desmitificar lo de que la gente no lee. Lo que pasa es que los alicantinos tenemos una cultura muy individualista, no es como otros pueblos en los que la gente tenía que unirse y hacer comunidad, aquí, el buen clima hace que no haga falta ese calor de comunión.

Me da la sensación de que aquí no peleamos por nuestra ciudad. Leemos, lo que pasa que aquí no convivimos con esa cultura, no proyectamos ese conocimiento en la comunidad. El poder es capaz de conseguir el sueño de que las personas estén aborregadas, en este momento eso se puede lograr a través de las redes sociales. Decía Cervantes, la libertad y el honor son las dos únicas razones por las que vale la pena luchar, y la libertad solo se consigue con juicio crítico.

 

Durante una cena dije que tenía pendiente leer El Quijote y unos chicos de mi edad me miraron con incredulidad, ¿por qué es tan extraño querer leerlo?

El Quijote es difícil, te plantea cuestiones y problemas. Si los jóvenes están metidos en la dinámica de redes controladas por influencers y poderes políticos, económicos y sociales, desde esos medios te envían el mensaje de que no merece la pena esforzarse. La vida no es simple, la vida es compleja, los seres humanos son complejos y las relaciones entre unos y otros también lo son.

En las redes sociales el mensaje es que en la vida no hay que complicarse, que hay que vivir para uno mismo, se ha llevado el hedonismo al extremo, vivimos en una constante búsqueda de placeres individuales que no cueste esfuerzo. Separamos a unos y a otros entre buenos y malos.

 

¿En su etapa en la universidad vio a una juventud con juicio crítico?

Precisamente he cambiado de profesión, he dejado mi puesto en la universidad para centrarme en esta labor a través de una asociación que llevará por nombre ‘La duda libera’ en la que velaré para que se fomente el juicio crítico, sin duda no vamos a ningún lado. Hay que preguntarse las cosas para no tragarse todo sin discusión. Quiero llevar el juicio crítico a las escuelas, a las empresas, sobre todo a las empresas familiares.

 

Nada más llegar le he dicho que los libros tienen vida propia. Es curioso que haya gente que por mucho que lea no le luce lo que aprende en los libros, como si no hubiese una simbiosis entre lo que leen y su conocimiento. ¿Los libros seleccionan a quien quieren enseñar sus secretos?

Que buena pregunta (reflexiona). Yo matizaría. Una cosa son los libros y otra es el contenido de los libros. Es una matización banal, pero no hay libros buenos o malos. Este libro que tenemos aquí tiene una cubierta que es de piel, luego está el papel y después está el contenido, los libros no son responsables de su contenido. Es cierto que los libros pueden ser buenos o malos, aquí por ejemplo tenemos varios sobre la inquisición.

Más vale leer que no leer. Aunque tienes razón, si lees con sentido, lo normal es que te complique la vida, si prefieres recrearte con una novela de entretenimiento, eso no te está complicando nada.

 

«El poder es capaz de conseguir el sueño de que las personas estén aborregadas»

María Pombo dijo que leer no te hacía mejor, que había gente a la que no le gustaba leer. ¿Cree que se escriben muchos libros malos que no despiertan el interés de potenciales lectores?

Me da la sensación de que se ha abaratado mucho la publicación de los libros, de hecho, se imprime a demanda. Hay muchas personas que se han lanzado a escribir, otra cosa es que escriban para que les lean. Se escribe mucho, pero no se debería leer todo lo que se escribe, ahí es donde está la libertad; probablemente se escriba demasiado.

Una persona educada es una persona que ha leído mucho con conciencia, ha reflexionado donde hay buen contenido y donde hay contenido basura, no sólo en la forma sino en el fondo. Cuanto más lees con la convicción de que la lectura es la herramienta de la adquisición de conocimiento, más capacidad tienes para discernir lo bueno y lo malo. El juicio crítico no es el espíritu santo que aparece a las cinco de la mañana, se va desarrollando durante toda la vida.

 

Un placer, espero que los libros hayan estado felices escuchando esta charla (risas).

 (Risas) Ellos respiran, y saben hacer cosas que nosotros no sabemos hacer, ellos miran con atención.


Previous Post

El reto de los residuos en Alicante

Next Post

«La sostenibilidad y reutilización son el futuro aeroespacial»

Next Post
«La sostenibilidad y reutilización son el futuro aeroespacial»

«La sostenibilidad y reutilización son el futuro aeroespacial»

«Es clave saber reinterpretar al actor»

«Es clave saber reinterpretar al actor»

Torrevieja logra 8,6 millones de euros de los Fondos Europeos

Torrevieja logra 8,6 millones de euros de los Fondos Europeos

  • Curiosidades
El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

16-diciembre-2025
Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

2-diciembre-2025
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estamos polarizados como sociedad»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La tradición de los muñecos de nieve

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Muchas empresas de la provincia están perdiendo ventas por un simple fallo en su web

18 de diciembre de 2025
«Cocinar me aporta paz y felicidad»

«Cocinar me aporta paz y felicidad»

18 de diciembre de 2025
Altea apuesta por mejorar el día a día de la ciudadanía con una gestión próxima, sostenible y centrada en las personas

Altea apuesta por mejorar el día a día de la ciudadanía con una gestión próxima, sostenible y centrada en las personas

18 de diciembre de 2025
Un estudio de Visit Benidorm sitúa el desempleo turístico de la ciudad en mínimos históricos durante 2025

Un estudio de Visit Benidorm sitúa el desempleo turístico de la ciudad en mínimos históricos durante 2025

18 de diciembre de 2025
Oro y plata para Miguel Bou en las finales de la Ocean Man en Dubái

Oro y plata para Miguel Bou en las finales de la Ocean Man en Dubái

18 de diciembre de 2025
Continúan los trabajos de limpieza y poda en todo el término municipal de l’Alfàs

Continúan los trabajos de limpieza y poda en todo el término municipal de l’Alfàs

18 de diciembre de 2025
El Navirock’25 animará este viernes la navidad de Santa Pola con un evento musical y solidario

El Navirock’25 animará este viernes la navidad de Santa Pola con un evento musical y solidario

18 de diciembre de 2025
Deportes programa una pista de hielo solidaria y una pedalada infantil de Reyes en el Paseo del Calvario estas navidades

Deportes programa una pista de hielo solidaria y una pedalada infantil de Reyes en el Paseo del Calvario estas navidades

18 de diciembre de 2025
Petrer celebra la séptima edición de la Tardevieja para fomentar los encuentros y combatir la soledad no deseada

Petrer celebra la séptima edición de la Tardevieja para fomentar los encuentros y combatir la soledad no deseada

18 de diciembre de 2025
Orihuela recibe a Papá Noel con su aldea navideña en la costa y en el centro del municipio

Orihuela recibe a Papá Noel con su aldea navideña en la costa y en el centro del municipio

18 de diciembre de 2025
Xàbia pone a la venta este viernes los Bonos Consumo 2025/2026

Xàbia pone a la venta este viernes los Bonos Consumo 2025/2026

18 de diciembre de 2025
Lola Vitoria, protagonista en el 40 aniversario del Consell Valencià de Cultura

Lola Vitoria, protagonista en el 40 aniversario del Consell Valencià de Cultura

18 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Muchas empresas de la provincia están perdiendo ventas por un simple fallo en su web
18 de diciembre de 2025
«Cocinar me aporta paz y felicidad»
18 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.