Esta mañana, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Tortosa, han presentado la campaña de sensibilización en torno al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
Bajo el lema “Oro parece, podrido es; Que las apariencias no te engañen, actúa ante cualquier señal de violencia”, la concejala ha explicado que la campaña pone el foco en “todas las actitudes, todos los mensajes que nos suelen llegar a diario a las mujeres de que es algo normal que nos traten de cierta manera, de que nos digan ciertas cosas y realmente no, son señales de violencia de género”.
La alcaldesa ha subrayado que “la violencia machista es una lacra social que sufren a diario miles de mujeres en nuestro país”, apuntando que “se puede manifestar de muchas maneras, no solo como violencia física, sino también psicológica, económica o como cualquier tipo de violencia que incida en menospreciar los derechos de la mujer”.
Ante esta situación, la alcaldesa ha sido clara y ha expresado que “las políticas tienen que ir dirigidas a contrarrestar esos mensajes negacionistas de la ultra derecha y esos discursos de odio contra las mujeres que restan importancia a lo que miles de mujeres están sufriendo en el día a día y, sobre todo, con un componente importante de la educación, en los centros educativos, pero que debe partir desde el propio seno de la familia, educando en una igualdad real”, destacando que “desde este Ayuntamiento y esta concejalía nunca vamos a bajar los brazos para hacer llegar siempre el mensaje de la igualdad real y total”.
Con ese objetivo, la campaña va a acompañada de un folleto que recoge las señales más típicas que pueden ayudar a identificar esas violencias machistas en el día a día, que pueden ayudar a reconocer las señales que no son amor.
Además, en el caso de los centros educativos de Petrer, concretamente con los cursos de 6º de primaria y de 4º de la ESO, durante todo el mes de noviembre, se están llevando a cabo talleres de sensibilización en torno a la campaña, implicando al alumnado en una actividad interactiva en la que, en una versión del folleto con una parte rellenable, escriben esas señales “que creen que son comportamientos normales, pero tienen un matiz machista y cómo deben trabajarlas para que sean señales de corresponsabilidad e igualdad”, ha explicado Tortosa. Con el material resultante, cada centro educativo realizará una exposición.
Además de la campaña de sensibilización, el Ayuntamiento, con la participación y colaboración de diversas asociaciones y colectivos como Tiempos de Mujer, la Asamblea Feminista del Vinalopó, Cruz Roja Petrer o la Seu Universitària de Petrer, ha preparado un variado programa de actividades. Como parte de dicha programación, como viene siendo habitual cada año, el martes 25 de noviembre, a las 11:30 h, a las puertas del Centro municipal Clara Campoamor, se llevará a cabo la lectura del Manifiesto del 25N.
Como ha recordado la alcaldesa, este manifiesto se elabora en el seno del Consell de les Dones, un consejo municipal en el que tienen representación muchos colectivos, asociaciones y grupos políticos de la población que siempre trabaja en pro de los derechos de las mujeres.
“En esa palabra me quiero centrar, en los derechos, porque este 25 de noviembre nos recuerda que la igualdad y la seguridad de las mujeres son precisamente eso, derechos que hemos de blindar y no son una meta, sino que tienen que ser un compromiso diario de mujeres y hombres, porque esa es la base del feminismo”, ha expresado la alcaldesa. “Es una palabra demonizada por la extrema derecha, entendiéndolo como algo negativo y nada más lejos de la realidad porque el feminismo es un movimiento social que lo único que persigue es la obtención de derechos en igualdad entre mujeres y hombres”.




















