La Universidad de Alicante celebraba el pasado lunes 17 de noviembre, a las 19 horas, en la sala Oriol, el acto institucional de relevo en la dirección de la Cátedra Arzobispo Loazes – Sede Universitaria de Orihuela. En el transcurso del evento, la profesora Maribel Peñalver asumió oficialmente la dirección, relevando al profesor Gregorio Canales, quien ha estado al frente de la Sede y de la Cátedra durante los últimos años.
El acto contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el alcalde de Orihuela, José Vegara, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, el secretario general de la UA, Josep Ochoa, y el rector honorario Antonio Gil Olcina, además de representantes institucionales, académicos y del ámbito cultural de la comarca.
Durante la ceremonia, se realizó la lectura del acuerdo de nombramiento, la firma del documento de toma de posesión por parte de la nueva directora y la rectora, así como el reconocimiento al profesor Gregorio Canales por su labor al frente de la Cátedra y la Sede universitaria de Orihuela.
La nueva directora, Maribel Peñalver, es catedrática de la Universidad de Alicante, doctora en Filología por la Universidad de Murcia y especialista en lingüística francesa, con una destacada trayectoria académica e investigadora. Forma parte del laboratorio THALIM de la Universidad de la Sorbona (Paris 3) y del grupo “Genre, sexualités, langages” en la misma institución. Ha dirigido el Departamento de Filologías Integradas/Lenguas Modernas de la UA (2020–2023) y ha sido coordinadora del área de docencia del Centro de Estudios de la Mujer. Autora de numerosas publicaciones y participante en más de 80 congresos internacionales, ha sido reconocida con la acreditación de Excelencia en Docencia Universitaria (2023-2024) y es Caballero en la Orden de las Palmas Académicas del Ministerio de Educación e Investigación de la República Francesa.
El acto finalizó con los discursos institucionales de la rectora de la UA, Amparo Navarro, y del alcalde de Orihuela, José Vegara, seguidos de una foto de familia.




















