Entrevista > Vicent Navarro y Ángel López Amor / Presidente y directivo de Amunt Altea
Altea es sinónimo de mar, luz y Mediterráneo, pero quienes conocen de verdad su territorio saben que su alma late también en la montaña.
Ese fue el punto de partida para que Vicent Navarro, apasionado del trail y enamorado de la Sierra de Bernia desde niño, decidiera dar un paso adelante y crear Amunt Altea, un nuevo club que nace con la intención de reivindicar el extraordinario patrimonio natural del municipio y, a la vez, fomentar la práctica de los deportes de montaña entre personas de todas las edades.
Navarro, que lleva años redescubriendo sendas, acequias y caminos olvidados del término municipal, explica que la idea surgió casi de forma natural: “Tenemos parajes increíbles y una cultura de montaña que debe crecer”. Y crecerá, porque a esta aventura se ha sumado un referente de primer nivel: Ángel López Amor, reciente Campeón de España de carreras verticales y una de las voces más autorizadas del panorama nacional.
«Tenemos parajes increíbles que debemos poner en valor» V. Navarro
Vicent, tu pasión por el deporte es más que conocida. Has estado muy relacionado con el mundo del motor a través de las motos, pero de un tiempo a esta parte te hemos visto muy activo en los trails de montaña como deportista y ahora das el paso de crear y presidir un nuevo club. ¿Por qué meterse en esta aventura?
Vicent Navarro (VN) – Como has dicho, una de mis pasiones es correr y, sobre todo, hacerlo por la montaña. Huyo del asfalto porque es mucho más divertido hacerlo por la montaña. Además, cuando vivía en el pueblo, siempre buscaba la manera de llegar a la Sierra de Bernia tocando el menor asfalto posible y ya te digo que se puede. Quizás, pises un máximo de un kilómetro de asfalto.
Gracias a eso empecé a recorrer todo el pueblo, todas las acequias, caminos, sendas… Tenía el recuerdo de algunos caminos que solía usar de pequeño y he comenzado a recuperarlos todos. Ese es uno de los motivos de iniciar esta aventura: recordar todos esos parajes tan bonitos que tenemos.
Cuando hablamos de Altea y del resto de la Costa Blanca siempre pensamos en el litoral, en el mar, en las playas… pero la provincia de Alicante es una de las más montañosas de España y, por lo tanto, será un paraíso para los que os gustan estos deportes.
VN – Sí, y eso es algo que, desde que presentamos el club, he repetido mucho. No somos un pueblo sólo de playa o de costa. Somos la segunda o tercera provincia que más montañas de mil metros tiene. Además, en Alteas sales y en dos kilómetros tienes el río o la Sierra. Tenemos muy cerca otros puntos como Guadalest o Aitana e, incluso, Alcoy. Es increíble.
De hecho, estoy muy metido, como sabes, en el ciclismo y es algo que siempre se repite mucho. Hay ciclistas que desconocen este terreno, tanto de ruta como de BTT, y siempre salen encantados. Se sorprenden de las montañas que tenemos y de los caminos que se pueden recorrer.
Un secreto, insisto, por descubrir también por los locales, ya que creo que es una actividad en la que hay poca base y en la que la mayor parte de practicantes tienen ya una edad relativamente alta.
VN – Creo que seguimos siendo un deporte de gente un poco más mayor. No hay canteras y el motivo es muy sencillo: si no hay escuelas y no hay apoyo por el Ayuntamiento o las escuelas deportivas, es difícil que haya cantera. Dicho esto, creo que hay mucha más gente que lo practica de la que pensamos, pero faltan clubs o escuelas. También falta un poco más de promoción.
«No es solo mar, Altea es un paraíso para los deportes de montaña» V. Navarro
Además, porque es un deporte muy seguro. Los niños no tienen que salir a zonas con tráfico o congestionadas. Se trata, básicamente, de salir por la naturaleza.
VN – Sí, claro. Se trata de correr por sendas divertidas y ya está. Luego a otro nivel, hay gente que hace cosas más difíciles en competición. Pero tenemos que enseñar a los niños e involucrarles.
En ese sentido, estaría bien que las propias carreras, como se hace en otras citas del atletismo popular, también planteen pruebas infantiles.
Una forma ideal de hacer crecer el interés de los más pequeños es que puedan tener grandes referentes en el deporte. En ese sentido, la figura de Ángel López Amor es fundamental porque, por ejemplo, acabas de proclamarte Campeón de España de carreras verticales.
Ángel López (AL) – En efecto. El pasado día 15 de noviembre tuve la última carrera en Barcelona y pude ganar el circuito nacional.
Al tratarse de una especialidad que se está profesionalizando cada vez más lo estás aprovechando para sumar más apoyos y, poco a poco, dar el salto también al nivel internacional.
AL – Cada año voy a más, a más pruebas internacionales, que es lo que más me interesa, con un calendario más amplio y pruebas como la del Empire State de Nueva York. El pasado mes de febrero, cuando fui a Chicago, me llevé una grata sorpresa al terminar segundo en un rascacielos de 94 pisos.
«El trail es un deporte seguro y perfecto para los niños» A. López
Decía Vicent que uno de los motivos de iniciar el proyecto de Amunt es el de fomentar los deportes de montaña entre los más pequeños. ¿Cómo empezaste tú?
AL – Siempre he hecho deporte. Toda la vida. Empecé a hacer ciclismo, me pasé a correr y después volví al ciclismo. También probé otras cosas como el tenis o el fútbol, pero al final me gustó el tema de correr por asfalto.
Luego estudié el TCAF, hacíamos senderismo y me di cuenta de que al estar tan en contacto con la naturaleza puedes desconectar de todo. Fue entonces cuando vi que había carreras de montaña y, tras empezar en ellas, comprobé que se me daban súper bien.
Como se diría en el ciclismo, un escalador puro.
AL – (Ríe). Así es. Fue entonces cuando descubrí el kilómetro vertical del Puig Campana y me apunté en el año 2012, cuando la prueba entró en la Copa del Mundo, y terminé ganando la categoría Juvenil. Ahí fue cuando me entró la motivación para competir.
Sembraste esa semilla en 2021 y ahora, en 2025, recoges los resultados de ese trabajo no sólo en forma de buenos resultados deportivos, sino también de apoyos y patrocinios.
AL – Cada año voy recogiendo esos frutos de los entrenamientos y de los triunfos que estoy consiguiendo. Eso ha hecho que me estén llamando de empresas queriendo apoyarme. Estoy muy feliz de ello, ahora hay que intentar hacerlo lo mejor posible en las aventuras que me esperan para el 2026.
«Ser Campeón de España me motiva a seguir creciendo internacionalmente» A. López
Aventuras como la de llevar adelante Amunt con Vicent.
AL – ‘Barranquí’ y yo siempre hemos hablado de esta posibilidad de montar un club de montaña y fomentar deportes como la escalada, el barranquismo, las carreras verticales, el trail…
Tenemos aquí montaña para aburrir a las que vienen mucha gente de afuera a entrenar y creo que tenemos que saber aprovecharlo.
Amunt Altea es un club de montaña. ¿Qué deportes abarca?
VN – Lo bueno de estar en la Federación de Montaña es que abarca muchos deportes, desde senderismo, carrera nórdica, trail, escalada, barranquismo, esquí, mountain bike…
Un menú muy variado. ¿Cómo os han recibido?
VN – Considero que muy bien, porque sólo llevamos unas semanas promocionándolo y ya nos han contactado muchas personas interesándose por lo que queremos hacer. A la presentación oficial, de hecho, vino mucha gente.
Creo que en poco tiempo vamos a poder hacer una gran familia. Tenemos varias actividades programadas para ir desarrollándolas ya en este primer año de existencia. Soy optimista y creo que la iniciativa va a triunfar.
«Queremos organizar un trail en Bernia con tres modalidades» V. Navarro
Y con los paisajes y montañas que tenemos en Altea y en el entorno, creo que no debe ser demasiado complicado ‘vender’ el producto.
VN – Para cualquier persona que corra, compita o entrene; salir al campo y a la naturaleza con las vistas al mar que tenemos es un lujo. Un lujo que aquí tenemos muy interiorizado y normalizado, pero que no es así para todo el mundo.
Es una manera estupenda de desconectar del día a día, del trabajo, de todos los problemas que tenemos diarios. Te da una energía y un ‘chute’ increíble. Todo ello, además, con un clima maravilloso. Esta zona es perfecta para este tipo de deportes.
¿Estáis encontrando el apoyo necesario para poder llevar adelante este proyecto?
AL – Sí. Todavía estamos empezando, pero ya hemos tenido muchos contactos. Uno de nuestros primeros objetivos es tratar de poner en marcha una escuelita y, como decía Vicent antes, crear un punto de encuentro para convertirnos en una gran familia. Eso ha hecho que tengamos a mucha gente del pueblo que nos ha dicho “contar con nosotros para lo que hagáis”. Estamos teniendo una gran acogida.
Entiendo que todavía es muy pronto para marcar un calendario definido de actividades y objetivos, pero ¿por dónde tenéis pensado empezar en este primer año de existencia?
VN – La principal actividad que queremos organizar es un trail en la Sierra Bernia. Una prueba con tres modalidades: medio maratón, otra más corta de catorce o quince kilómetros y una ruta senderista.
Con eso, conseguiríamos que pudieran participar todo el mundo. Desde los que tienen más nivel hasta los más pequeños y las familias.
También, como decía Ángel, queremos crear eventos para los niños. Aunque sea, inicialmente, en la plaza del pueblo. Queremos que puedan participar en nuestras actividades.
Además, también queremos organizar una prueba nocturna y un día del club en la Finca Santa Bárbara, donde queremos que todos los niños y todos los socios del club anden, caminen, escalen o vuelen, tengan ahí una actividad para hacer y poder enganchar a más gente.
«Aquí tenemos montaña para aburrir; debemos aprovecharla» A. López
A los dos os gusta el ciclismo y en ese deporte tenemos en la zona puertos míticos y archiconocidos como Coll de Rates, Tudons… ¿tenemos también zonas muy famosas en el ámbito de los deportes de montaña?
VN – Sí, tenemos les Revoltes de Bernia, la subida a las antenas de l’Albir, el Monte Ponoig, el Puig Campana… Además, y un poco más lejos, una subida súper chula como la de Aitana, que es el ‘techo’ de nuestra provincia.
¿Cuál es la que más te gusta?
AL – En invierno, la que más me gusta es Aitana porque hace frío y eso me va bien. Por supuesto, también me encanta la Sierra Bernia y sus revoltes. Cuando voy a entrenar, siempre voy allí.
Vicent, ¿coincides?
VN – A Ángel le van más las subidas, pero hay recorridos como la Circular de Bernia, que es muy bonita porque pasa por zonas preciosas de pinos para llegar al Forat, desde donde ves Altea y es alucinante.
También está el Ponoig, con circulares muy chulas o Aitana, que tiene muchísimos kilómetros para recorrer y te lo pasas bomba. O simplemente, Serra Gelada, que todos la tenemos a tiro de piedra.






















