Entrevista > Vicente Mir / Entrenador del C.F. La Nucía (Meliana, 5-marzo-1968)
Hablar de Vicente Mir es hablar de fútbol en la Marina Baixa. Su trayectoria lo ha llevado por los banquillos y despachos de Benidorm, La Vila Joiosa, Altea y, más recientemente, La Nucía, donde ahora toma las riendas del primer equipo en un momento complejo. Este verano, de hecho, Mir ayudó a confeccionar la plantilla junto al director deportivo, Josele, con un objetivo nítido: ascender.
Ese propósito sigue intacto, aunque los resultados no acompañan. Las lesiones han golpeado con dureza y varios titulares apenas han podido participar. Además, el actual grupo de Tercera RFEF es mucho más duro que el del pasado curso. Nada es sencillo y, aunque Mir insiste en que el grupo es el que querían, la fortuna no ha estado de su lado.
Vicente Mir y el fútbol comarcal de la Marina Baixa es casi lo mismo. Has estado, ocupando distintas funciones, en el Benidorm, en La Vila Joiosa, en Altea y más recientemente, en La Nucía, del que ahora asumes el banquillo. La zona te ha tratado bien.
La verdad es que sí, la comarca me ha tratado muy bien. Como tú dices, la zona de Levante, prácticamente la he recorrido casi toda, tanto como jugador como luego de entrenador.
«La plantilla es la que queríamos; el problema han sido las lesiones»
Llegas a La Nucía tras pasar el año pasado por el Alcoyano, dos equipos que entonces, a través de la propiedad de ambos, estaban medio hermanados. Hasta la destitución de Berna Ballester ocupabas un puesto dentro del organigrama deportivo.
Dimití en el Alcoyano faltando seis jornadas para el final de la competición pese a que Juan Carlos quería que siguiera. Le dije que no, que no iba a seguir como entrenador y entonces quiso que me quedara con La Nucía, porque se estaba preparando un muy buen proyecto.
Así que me quedé con Josele, el director deportivo, para ayudarle a confeccionar la plantilla, pero sabiendo todos que si salía la oportunidad de entrenar a algún equipo lo iba a hacer.
En aquel momento decidimos que siguiera Berna como entrenador después de haber hecho una temporada en la que, a pesar de no haber subido, fue buena para el equipo que tenía. Con ello, creamos un proyecto cuyo objetivo era y debe seguir siendo el ascenso. El equipo se hizo para ascender, pero el fútbol a veces tiene estas cosas y no están saliendo todo lo bien que nos gustaría.
Entre los muchos factores que pueden explicar la actual situación deportiva del equipo está la mala suerte con las lesiones. El hecho de haber venido ocupándote de una parcela mucho más amplia en los últimos meses te da cierta ventaja porque sabes muy bien lo que hay en la cantera y, llegado el momento, imagino que podrás tirar con mucho conocimiento de causa de jugadores del filial si es preciso.
A ver, sí que es cierto que cuando el objetivo es, como hemos hablado, estar arriba, es más difícil dar oportunidades. Eso es así. Pero sí, también es verdad que hemos confeccionado una plantilla de catorce jugadores y muy joven. Tenemos tres o cuatro jugadores con experiencia y el resto prácticamente son de veinticinco o veintiséis años teniendo, además, nueve o diez jugadores que no pasan de los veinte años. Todo ello hace que esos jugadores jóvenes puedan tener minutos.
«Esta Tercera RFEF es mucho más fuerte que la del año pasado»
Cuando empezaste a trabajar con el club ocupaba la décima posición de la clasificación tras haber sumado diez de los veinticuatro puntos posibles en ocho jornadas, situándose a cuatro puntos de la promoción de ascenso y a cinco del descenso. Para comprender qué ha pasado, me voy al arranque de la temporada y a una pregunta muy concreta: ¿se hizo el equipo que se quiso tener o el que se pudo hacer?
Tenemos el que queríamos tener. Siempre hay algún futbolista que se te escapa o que no puedes firmarlo, eso está claro, pero con lo que fichamos estaba 100% seguro que el equipo iba a estar arriba. Sigo convencido de que las cosas se hicieron muy bien, pero estamos teniendo muy mala suerte en cuanto a lesiones.
Desde el principio de la temporada, cuatro futbolistas que son titulares indiscutibles, prácticamente no han jugado y más recientemente hemos sufrido más bajas sensibles. Eso, quieras o no, el equipo lo está notando.
Me da la sensación de que el actual grupo de la Tercera RFEF es más fuerte que el del año pasado.
Estoy completamente de acuerdo. No tiene nada que ver. El año pasado era mucho más débil. Esta temporada han salido filiales como el Levante o el Villarreal con equipos que el año pasado no tenían. De hecho, si lo recuerdas, no estuvo ninguno de los dos en la zona de arriba y este año sí lo están.
Además, tenemos a otros equipos como el Torrellano o el Castellonense que tienen muy buenos grupos y están haciendo que la cosa no sea tan fácil como en un principio pensábamos.
«Considero que el juego merece más puntos de los que hemos sumado»
La pasada temporada terminó de la manera más cruel. La Nucía comenzó la última jornada ocupando el puesto de ascenso directo y perdió en casa contra el Benidorm al que, además, ese triunfo no le sirvió para salvarse. Al final, hubo que ir al play-off quedando eliminados en la primera eliminatoria. Aunque la plantilla se ha renovado mucho, ¿crees que esa circunstancia ha podido pesar en el grupo?
Durante la pretemporada actual no, porque, como dices, la plantilla se ha renovado mucho. Con ello, y aunque es verdad que hay jugadores que sí vivieron ese momento, considero que es una circunstancia que prácticamente estaba un poco olvidada pese a que, sin duda, fue un mazazo para La Nucía, porque es cierto que el ascenso lo tenían muy cerca.
Cuando asumiste el cargo La Nucía venía de ganar sólo dos partidos y encadenar cuatro jornadas sin ganar. ¿Cuándo comenzaron a sonar las alarmas?
Dos jornadas antes de tomar la decisión de cesar a Berna. El día que perdimos en Utiel la cosa comienza a ponerse fea, pero se sigue manteniendo la confianza con el entrenador hasta el día de Buñol. Ese día empatamos y es cierto que la imagen no fue excesivamente buena en un partido que creo que podríamos haber ganado. Después, al empatar de nuevo ante el Soneja, se tenía que tomar una decisión.
En el fútbol las decisiones las pagan siempre los entrenadores. A nadie le gusta, pero no se puede echar a veinte futbolistas. Veíamos, que es lo que te he comentado antes, que estábamos jugando contra todos los rivales que no van a estar arriba y que había que hacer algo porque el equipo no estaba rindiendo al nivel esperado.
«Confío mucho en mis jugadores y en mi trabajo»
Sin embargo, llegas al cargo y la cosa no termina de despegar. Es cierto, en todo caso, que el fútbol que está mostrando La Nucía no se está correspondiendo con los resultados. Seguramente, el juego del equipo merecería más premio.
Bueno, que eso lo diga el entrenador, pues a lo mejor queda un poco feo; pero lo has dicho tú y creo que es verdad que el equipo está haciendo méritos para haber sumado bastantes más puntos de los que hemos sumado.
Sin embargo, por una cosa o por otra, no lo logramos. Son errores nuestros, no dejan de ser fallos que cometemos que hacen que los partidos no los terminemos de finalizar bien.
En el momento en el que hacemos esta entrevista La Nucía viene de encadenar una racha de ocho partidos sin ganar, y sumar cinco puntos de veinticuatro posibles en ese mismo periodo de tiempo, y un total de doce sobre 36 posibles en lo que va de liga. ¿Está pesando eso en la moral del vestuario?
El vestuario está bien, lo que pasa es que no cabe ninguna duda que es un equipo que, como te he dicho, todos pensábamos que iba a estar en los puestos de arriba. Lo he comentado un montón de veces y, además, soy el primero en reconocer que pensaba que a estas alturas íbamos a estar en una situación mejor.
Pero las cosas son como son. No empezamos bien y eso hizo que los equipos de arriba se fueran distanciando. Luego hemos tenido la cuestión de las lesiones, que ya la hemos comentado. Eso ha hecho que llevemos varias jornadas jugando sin un delantero puro, sino con un media punta ocupando ese puesto.
Tú mismo lo has dicho: el juego está siendo mucho mejor para los resultados que hemos conseguido.
«No podemos pensar en el descenso: hay plantilla para estar arriba»
Recuerdo algo muy reciente: el empate a un gol en Ontinyent cuando ellos empatan en el minuto 91. No ha sido el único momento de auténtica mala suerte. En algún momento la moneda caerá del lado de La Nucía, ¿no crees?
En el fútbol, desgraciadamente, la suerte existe. Puedes estar trabajando muy bien, pero llegar diez veces a portería y no hacer gol y que el rival, llegue sólo una y marque. Pero soy de los que piensan que, a veces, el fútbol te da y otras, te quita. Ahora mismo, no nos está dando nada.
Ese partido al que haces referencia nos lo empatan por un error defensivo nuestro. Un error tonto por dejar una pelota muerta en el área se convierte en dos puntos que hacen que contra el Castellanense, la semana después, no vayas con esa moral… No es lo mismo venir de una victoria que venir de un empate, y de la forma que se produjo.
Con todo, tenemos que seguir trabajando y confío mucho en los jugadores y en mi trabajo. He estado en peores situaciones y he salido, estoy convencido que el equipo va a salir.
¿Y ahora qué hacemos? Lo digo poque, y eso sí es algo que depende al 100% del entrenador, hay que detectar los fallos y trabajar para enmendarlos. ¿Tienes detectado lo que hay que hacer?
El trabajo se está realizando bien, como te he dicho antes. Nos está faltando finalizar las jugadas, llegar un poquito más al área rival y mantener mayor atención en el juego. Por lo demás, estoy contento. El equipo está presionando bien arriba, estamos recuperando balón en campo contrario, lo que les estoy exigiendo, lo están haciendo bastante bien.
Hay que cometer menos errores y al final los resultados llegarán. No voy a cambiar nada de lo que estoy haciendo, porque al equipo lo veo bien, lo veo fuerte, somos superiores al rival, a pesar de que nos está costando mucho.
«Debemos sumar de tres en tres para acercarnos al play-off»
Cuando estamos haciendo esta entrevista La Nucía ocupa la duodécima posición con doce puntos. Estamos a nueve de la promoción de ascenso y a sólo dos del descenso. ¿Os produce ansiedad esta situación?
No porque, como te vuelvo a decir, el equipo está entero y está bien. Si pensamos en el descenso, estamos mal, porque hay plantilla para estar más arriba. No podemos pensar en eso, aunque tú bien sabes que, en el fútbol, si seguimos sumando de uno en uno, al final estaremos peleando por salir de la zona de abajo, eso está claro. Tenemos que ser capaces de sumar de tres en tres para mejorar nuestra posición.
El año pasado, por estas fechas, la situación era, incluso, más complicada. Luego se hizo una segunda vuelta de ensueño y casi se asciende siendo campeón. Son motivos para la esperanza.
Tenemos que confiar, pero no todos los años las cosas salen así. Creo que el equipo está capacitado para ir sumando y poco a poco ir cogiendo el puesto que queremos para nosotros.
Soy realista y eso implica que no tenemos que pensar todavía en la segunda vuelta, sino en ir partido a partido. Ojalá se produzca, como tú dices, una segunda vuelta como la del año pasado, pero todos sabemos que es complicado. Vamos a intentar sumar ahora puntos para cuando llegue la segunda vuelta, estar ya mucho más cerca del play-off de ascenso.




















