Entrevista > Pascual Orengo / Entrenador de ciclismo (Gandia, 23-marzo-1989)
Son ya muchos los años que los corredores españoles no optan al Tour de Francia, concretamente desde el triunfo de Alberto Contador en 2009, “y mientras siga Tadej Pogacar, que parece inhumano…”, advierte Pascual Orengo, actual seleccionador nacional sub-23.
Sin embargo, apunta el nombre de Benjamín Noval hijo -nacido en 2008-, con potencial para poder ganarlo. Como miembro de la Federación Nacional de Ciclismo nos enumerará sus funciones y su estrecha vinculación con el seleccionador absoluto, Alejandro Valverde.
Orengo llegó a ser profesional tres temporadas con el Burgos, compitiendo en la categoría Continental. Una fuerte caída -golpeándose la cabeza- provocó su temprana retirada, pasando inmediatamente a ser director deportivo.
¿No te retiraste muy joven?
Con veintidós años, pero mi retirada en absoluto fue traumática, sino una bendición. Conseguí todo lo que un ciclista profesional anhela cuando acaba su carrera deportiva, incorporarme a la dirección deportiva de un equipo, en mi caso la Peña Ciclista Beniopa.
«Mi primera función es la promoción de corredores sub-23, muchas veces antesala al profesionalismo»
¿El ciclismo es un deporte mental?
Sin duda. En mis primeros años muy pocos equipos contaban con la figura del psicólogo, lejos de ahora, donde en la Federación Española de Ciclismo contamos con un psicólogo (Antonio Moreno) especializado en nuestro deporte. Comprende, por tanto, mucho mejor a los corredores.
¿Cuándo entraste en la Federación?
En 2019, tras dejar la Peña Ciclista Beniopa, la Federación se puso en contacto conmigo para gestionar un proyecto de movilidad sostenible. Seguidamente me nombraron seleccionador de paraciclismo -o ciclismo adaptado-, por mi experiencia varios años al frente de la Selección de Venezuela.
Se me propuso en 2023 ser seleccionador sub-23 de la Comunitat Valenciana y desde este mismo año soy el seleccionador nacional de esa misma categoría.
¿Cuáles son tus funciones exactas?
Básicamente son dos. La primera es la promoción de corredores sub-23, muchas veces la antesala del profesionalismo, y la segunda, desarrollar a los chicos, con un seguimiento de diversas carreras, ejerciendo de ojeador.
Contamos asimismo con un calendario de promoción y desarrollo, donde hacemos que los corredores tengan un primer contacto con equipos profesionales. Van cogiendo nivel, para después acudir a Copa de las Naciones (que desaparece en 2026), Mundial y Europeo.
«En Ruanda tuvimos una plaza más y sé lo que significa decirle a un corredor que corre el Mundial»
La comunicación y relación con Valverde debe ser estrecha.
Es buena desde el minuto uno: Alejandro sabe que en un futuro se va a nutrir de los corredores con los que ahora trabajo. Ya lo expuse en mi presentación, es un honor y una responsabilidad colaborar con los ciclistas que a corto plazo serán pupilos de Alejandro Valverde.
¿Cómo viviste tu primer Mundial, en Ruanda?
Fue una experiencia inolvidable, para todos, pues se trataba del primer Mundial que se celebraba en África. No obstante, me quedo más con la Carrera de la Paz -en República Checa-, una Copa de Naciones ganada por la joven promesa valenciana Pau Martí.
Esa victoria nos proporcionó una plaza más para Kigali. Yo, que he sido ciclista, sé lo que significa decirle a un corredor más que va a competir en un Mundial.
¿La cantera del ciclismo nacional en qué momento está?
La veo bien, aunque mi opinión no es objetiva y tengo un punto de vista emocional, son mis ‘niños’. Simplemente señalar que en el último Mundial sub-23 metimos a tres españoles entre los nueve primeros (Héctor Álvarez, Pau Martí y Adrià Pericas).
«Héctor va a ser un gran ciclista de pruebas de un día y Pau es el corredor más inteligente que vi»
Precisamente hablemos de ciclistas valencianos, comenzando por Juan Ayuso.
Una potencia del ciclismo mundial que espero y confío nos dé muchas alegrías. Fui su director deportivo en cadete, dos años, y sé que cuándo está bien puede ser el mejor.
Héctor Álvarez, puro talento, es un ganador desde que nació. Tiene un gran potencial y podemos dudar sobre si se precipitó o no en el Mundial, pero arrancó y durante una vuelta entera del circuito -él solo- marcó uno de los mejores registros globales, ¡comparándolos con los World Tour!
¿Le ves con potencial para ganar un Tour?
Todavía es pronto para saberlo. Se trata de un corredor muy grande y aunque tiene muchísimo motor, su perfil se adapta más a las Clásicas, un poco como Alejandro Valverde, al que se le consideraría el mejor clasicómano de la historia de haber nacido en Bélgica.
Además, Héctor coincide en el tiempo con Tadej Pogacar, el que posiblemente va a ser el mejor ciclista de la historia. Decir que no es corredor de Tour no es devaluarlo, en absoluto, ya que si se centra en exprimir su potencial podría ser un excelente corredor de carreras de un día.
¿Y Pau Martí?
Siempre le digo que es una centralita, que la NASA debería venir a ficharle, porque es el corredor más inteligente que jamás he visto en carrera. Si a ello le sumamos las cualidades físicas que tiene y ha demostrado…





















