Entrevista > Salma de Diego / Cantante y participante en Operación Triunfo (Alicante, 2006)
Todavía no ha cumplido los diecinueve años, pero Salma de Diego ha vivido una de las experiencias más intensas de su vida: su paso por Operación Triunfo, el talent musical más famoso de la televisión en España.
Se presentó como natural de Benidorm, aunque eso encendió alguna rencilla con el municipio vecino de Finestrat que ella misma aclara en esta entrevista al afirmar que “nací en Alicante, me crie en Finestrat, estudié en La Nucía y he hecho mi vida en Benidorm”, esta joven cantante se define como una artista todoterreno, con una voz versátil y una energía que traspasa la pantalla.
Su primera actuación, interpretando el complicado tema ‘Bleeding Love’, la situó rápidamente entre las favoritas del público: “Estaba súper nerviosa, pero me fie del criterio del equipo. Al final salió bien y no me nominaron”, recuerda entre risas.
Aislada en una academia
Salma reconoce que Operación Triunfo ha sido “intenso, loco e idílico”. Vivir en una academia sin redes sociales ni contacto con el exterior, rodeada de quince compañeros con la misma pasión por la música, la marcó profundamente. “Allí todo gira en torno a cantar y crear, y eso es una utopía para cualquiera que ame la música”, confiesa.
Asegura que ha aprendido muchísimo gracias a los profesores, especialmente de técnica vocal: “Mamen ha hecho magia conmigo”. Aunque no ganó, se muestra feliz y agradecida por haber formado parte de un proyecto histórico y por el cariño del público. “Echo mucho de menos a mis compañeros y el ambiente de la academia, pero ahora empieza lo importante: mi carrera fuera”.
Actualmente, trabaja en un proyecto musical “muy ilusionante” del que pronto dará detalles. Su sueño es claro: seguir creciendo como artista y compartir su música con el mundo. Desde Benidorm y toda la Marina Baixa, Salma de Diego es ya una de las voces jóvenes con más proyección de la provincia.
¿Cómo recuerdas la primera actuación en Operación Triunfo?
Estaba súper nerviosa porque era la primera gala y porque, además, es un tema súper complicado, me arriesgué un montón. Al menos, no me nominaron, o sea que salió bien. Creo que lo podría haber hecho mejor, pero no pasa nada, es normal.
Muchas veces dicen que en vez de preguntar por lo que sentías en ese momento, hay que preguntar por cinco segundos antes, cuando tenías que salir, ¿en qué estabas pensando?
Es que antes de entrar en Operación Triunfo vivía en Málaga, porque estaba estudiando allí, y le prometí a mis amigos que iba a tratar de visionar la imagen de ellos sentados en el piso de mis colegas viéndome actuar. Lo tuve muy en cuenta durante los ensayos, y ese día fue así también. Pensé en ellos, fíjate.
Esta canción, ‘Bleeding Love’, ¿la elegiste tú o te la propusieron?
Me la propusieron y decidí fiarme, porque al final son unos profesionales, y yo no había pisado un plató en mi vida. Ellos confiaron en que hiciera la canción, me fie ciegamente y al final salió bien.
«Pensé en mis amigos de Málaga viéndome por la tele antes de salir a cantar»
¿De qué forma valoras tu paso por un programa tan histórico como Operación Triunfo?
Intenso, loco, idílico también, porque es verdad que es como una utopía. Estás allí encerrada, haciendo música, que es lo que más nos gusta a nosotros, a los dieciséis concursantes. Conoces gente increíble, haces conexiones sorprendentes, y el hecho de estar confinado y no tener redes, no ver ningún ‘feedback’ negativo, también ayuda un montón a que todo ese circo emocional se venga arriba.
¿Qué ha sido como te lo esperabas y qué te ha sorprendido mucho?
Sinceramente, me podía hacer una idea y siento que ha cumplido mis expectativas en todos los sentidos. Siempre te sorprende vivirlo tú misma, en primera persona. O sea, me ha sorprendido el que me haya tocado a mí vivirlo. Pero me imaginaba que era un rollo así y por eso me presenté.
Cuando estás en la academia, ¿en algún momento consigues olvidarte de que te están grabando?
Sí, lo he dicho bastantes veces, pero es como si las cámaras… tú sigues siendo consciente de que están ahí, pero es como si fuera un colega más de dentro, al que le estabas contando tu movida. Piensas: tampoco me estará viendo tanta gente. Le restas importancia.
«El no tener contacto con el exterior nos ayudaba a centrarnos en la música»
El teléfono me han dicho que os lo restringen también.
Todo, tenemos cero contacto con el exterior.
¿Ni siquiera para hablar con vuestra familia más directa?
Nada. Salvo que pase algo muy grave, nada de nada.
¿Y eso también lo has llevado bien?
La verdad es que sí. Además, hacía ya tiempo que vivía lejos de mis padres.
«Como no tenía pareja fuera, llevar el encierro fue más fácil»
Claro, pero en tu día a día siempre está la posibilidad de hacer esa llamada.
Sí, pero igual no ha sido tan duro para mí como lo es para personas que llevan toda la vida viviendo en su casa. Lo llevé bien y confiaba en que ellos estarían bien y mis amigos igual.
También hace bastante el hecho de que no tenía una pareja afuera, porque todos mis compañeros, quitando a dos más, tienen pareja fuera y están súper enamorados. En ese sentido, no tenía a nadie afuera que me estuviera esperando.
¿Estás contenta con el resultado de tu paso por el concurso?
No creo que hubiese podido ganar. Me hubiera gustado seguir viviendo la experiencia más tiempo, la verdad. Lo que peor llevo es que echo mucho de menos a mis compañeros, las clases, los profesores, todo ese nervio de cuando estás en plató, ensayando y luego en la gala, que es muy emocionante y guay.
Es lo que más extraño, pero al final sabes que va a ser algo muy efímero, que se va a terminar para todos. La vida real, lo importante en realidad, comienza ahora, una vez que estás fuera.
Y ahora ¿qué?
Ahora estoy haciendo música, pero todavía no puedo contar mucho más. Estoy con un proyecto muy guay que me hace mucha ilusión. Así que a ver si hay suerte y a la gente le gusta y lo escucha.
«Ahora empieza lo importante: mi carrera fuera de la academia»
En Operación Triunfo, que es una academia, pero no deja de ser un programa de televisión, ¿se aprende música?
Muchísimo. Considero, por ejemplo, que Mamen, que es la profesora de técnica vocal, ha hecho magia conmigo. Con trucos y cosas que a lo mejor parecen una gilipollez, pero que te ayudan brutalmente a sacar tu capacidad vocal al máximo. Estoy súper contenta con la formación que he tenido. De verdad siento que he evolucionado.
Al casting inicial se presentaron cerca de 12.000 aspirantes y a la ‘Gala cero’ accedisteis dieciocho y sólo os quedasteis dieciséis. ¿Qué llevabas ya de base? ¿Cómo es todo ese proceso? ¿Llegan a decirte por qué te eligen?
Creo que es un combo de una voz que les encaje, con una personalidad y una actitud que les cuadre. Todo ello acompañado de muchísima suerte, porque no considero que tenga ni la mejor voz de esas 12.000 personas, ni que sea la más carismática, ni la que mejor baila o la que más sabe; pero por algo les encajé en ese momento y estoy muy agradecida por ello.
¿Cómo es esa prueba?
Son varias. Lo que caracteriza los castings es que siempre son en directo, excepto el final, que se graba solamente una de las pruebas. Es un proceso increíble. Pocas veces me lo he pasado tan bien en mi vida como en ese casting final porque es súper guay y encima tú estás flipando.
«Estaba súper nerviosa en mi primera gala, pero decidí fiarme del equipo y salió bien»
¿Cuánto tiempo tienes que esperar a conocer la respuesta definitiva?
El mismo día te lo dicen. Por ejemplo, en la primera fase de todas, que es la de la pegatina, te lo dicen literalmente en el momento. En la fase dos, que es al día siguiente, te lo dicen también.
Cuando estás en un grupo con diez personas, cantan los diez y también te dicen que pasas a la siguiente fase. Y en el casting final, igual se toman un tiempo de unas tres horas, vais a comer, pero ese mismo día tienes la respuesta. No tienes esa incertidumbre de cualquier otro casting de a ver cuándo llaman, a ver cuándo escriben.
¿Qué cantabas en esas primeras fases del proceso de selección?
Canté una canción que se llama ‘A sound for you’, de Dani Hathaway, que es increíble. Luego, en la pegatina, canté tres canciones que fueron ‘Welcome by’, ‘Don’t stop me now’, de Queen y ‘Aunque tú no lo sepas’ de El Canto del Loco.
En el siguiente casting volví a cantar ‘Welcome by’, pero acompañada, porque el primero es a capela. Luego canté ‘Contigo en la distancia’, de Cristina Aguilera.
Son canciones de estilos muy distintos.
Sí, es que es un poco mi onda.
Te gusta picar en todos sitios.
Totalmente.
«No soy solo de un sitio: soy de la Marina Baixa, mi tierra»
¿De dónde te viene la afición por la música?
Sé que es un cliché, pero en mi caso es literal: cantaba antes que hablaba. Mis padres son actores por lo que de alguna forma la vena artística ya me viene por ahí. Lo de la música te juro que creo que surgió porque veía un montón de series de Disney Channel y un montón de películas.
Era como ¡guau!, quiero eso, quiero estar ahí, que chulo sería. Cantaba todas las canciones de las series que me gustaban, de las pelis, me ponía a hacer tremendas performances.
Cuando supe que podía compaginar el teatro, que era algo que hacía con mis padres desde bien pequeña, con la música sentí que había encontrado mi objetivo. Además, siempre me ha encantado escribir y tengo mi diario de cuando era pequeña con un montón de letras que son de una niña de diez años, claro, pero un día a lo mejor vale mucho.
¿Cómo fue tu paso por La Nova de Benidorm?
Allí recibí clases individuales con una profesora que se llama Nancy y que es la mejor, la adoro. Para mí ha sido mi profesora, mi psicóloga, mi madre, mi amiga, mi médico… lo ha sido todo durante muchos años de mi vida.
Hace tiempo que no he podido estar con ella en La Nova porque me mudé a Málaga, pero es verdad que grandísima parte de la formación que he tenido vocalmente ha sido gracias a esta mujer y a esa escuela.
Ha habido cierta polémica con tu origen. ¿Eres de Benidorm o de Finestrat?
No soy de ninguna. Nací en Alicante, me he criado en Finestrat, he estudiado en La Nucía y he salido y hecho mi vida en Benidorm. Soy de la Marina Baixa.






















