Durante la Guerra Civil en muchas ciudades de España se instalaron sirenas por las calles para alertar a la población en caso de bombardeos aéreos y que así pudieran llegar a tiempo hasta un refugio cercano. Afortunadamente, desde entonces hemos vivido tiempos de paz en nuestro país, pero el Ayuntamiento de Elche quiere ahora replicar un sistema parecido -aunque adaptado al siglo XXI- en el Camp d’Elx para avisar de posibles catástrofes naturales.
“Ante el abandono por parte de las confederaciones hidrográficas que sufrimos en lo que se refiere a alertas climáticas y posibles riadas, hemos considerado adoptar medidas propias para disponer de herramientas que avisen a la población”, nos comenta Claudio Guilabert, concejal de Servicios Públicos e Innovación.
Ubicaciones
En concreto se van a instalar seis sirenas junto a barrancos ubicados en nuestro término municipal que son fácilmente inundables y, por lo tanto, están considerados como muy peligrosos en caso de lluvias torrenciales. De igual modo se están buscando ubicaciones que estén próximas a zonas de viviendas, para alertar a la mayor población posible.
El primer dispositivo de alarma ya se instaló este pasado noviembre junto al barranco de San Antón, y próximamente se colocará un segundo en el otro extremo de dicho despeñadero.
Además, se conectarán otras dos sirenas en la desembocadura del río Vinalopó, otra en el barranco de Los Arcos a su paso por el sur de Matola, y otra en el barranco del Grifo.
Las sirenas se escucharán a una distancia de tres kilómetros
Complemento a las alertas móviles
Los altavoces de estas sirenas están preparados para alcanzar una capacidad de decibelios tan grande como para que se escuchen hasta en un radio de unos tres kilómetros a su alrededor. La idea es que funcionen como un complemento a las alertas a la población que se puedan enviar también a los teléfonos móviles.
Cabe recordar que desde el pasado año el Ayuntamiento puso en marcha su propio servicio municipal de avisos de emergencias por SMS denominado ‘Alerta Elche’. Cualquier ilicitano empadronado puede darse de alta a través de elche.es/SOS.
“Ahora con esta nueva red de sirenas podremos llegar también a aquellas personas que no tienen móvil o lo tienen desconectado”, nos señala el concejal de Servicios Públicos.
Cualquier ciudadano puede darse de alta en el servicio SMS ‘Alerta Elche’
Medidores y cámaras
Para que todo este sistema de avisos funcione correctamente, los altavoces de las sirenas estarán conectados automáticamente a una serie de medidores del nivel de agua, que ya se están colocando en dichos barrancos.
“Hace un año probamos un proyecto piloto de cámaras en el barranco de San Antón, y esto nos sirvió para ver en directo cómo estaba su caudal durante la última alerta roja ocurrida este otoño. Gracias a eso pudimos avisar por ‘Alerta Elche’ a la población más cercana de que venía una pequeña crecida”, nos recuerda Guilabert.
Según nos dictamina el edil, próximamente se realizará una licitación para colocar más medidores en el resto de los barrancos, tanto en sus cotas bajas como en las altas. “Nuestro objetivo es que todos estos dispositivos estén ya en funcionamiento para cuando llegue la próxima temporada de posibles danas, es decir tras el verano de 2026”, nos comenta.
Próximamente se impartirán cursos a la población sobre protocolos de emergencia
Polémica por los barrancos
Toda esta iniciativa llega en un momento de pleno conflicto entre el Ayuntamiento de Elche y las Confederaciones Hidrográficas del Júcar (CHJ) y el Segura (CHS). La primera administración ha acusado a las segundas de dejadez en la limpieza de los barrancos, e incluso ha reconocido que está invadiendo sus competencias para realizar estas labores por su cuenta.
“Los ayuntamientos estamos abandonados por las confederaciones. En el último episodio de alerta roja yo mismo estaba presente en el CECOPAL, y nunca recibimos llamada alguna avisándonos de que el barranco de San Antón tenía una subida súbita que afectó a las viviendas. Están descuidando totalmente el mantenimiento de sus zonas, donde se acumulan residuos y matojos que son muy peligrosos en caso de riadas. Por eso estamos limpiando también los barrancos que no son de nuestra competencia”, nos aduce Guilabert.
Precisamente en el pleno municipal de octubre se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos una moción que incluía una serie de reivindicaciones a las confederaciones, como la instalación de un sistema de monitorización para seguir la evolución de los caudales.
El último capítulo de toda esta polémica ha surgido a raíz de una limpieza realizada en el barranco del Grifo. La CHJ ha determinado que los residuos y escombros se arrojaron a una zona de servidumbre protegida, y ha exigido al Ayuntamiento que proceda a retirarlos.
Cursos para la población
Adicionalmente el Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Local, está diseñando un programa orientado a preparar a la población para situaciones de emergencia. En este sentido, próximamente se impartirán charlas formativas en los colegios e institutos de la ciudad, y también se ofrecerán cursos gratuitos para la población en general.
“Es importante que la gente sepa cuáles son los protocolos para actuar ante una riada, un incendio o un terremoto. En las próximas fechas publicaremos más detalles de cómo apuntarse por nuestras redes sociales oficiales”, nos anuncia el concejal Claudio Guilabert.


















