La Asociación Comarcal de Afectados por el Cáncer de Villena (APAC) inició su trayectoria en 1998, impulsada por un grupo de personas afectadas por esta enfermedad que, junto a sus familias, decidieron organizarse para ofrecer un apoyo cercano y personalizado. Su relevancia social se justifica viendo tan sólo las cifras de nuevos pacientes que aumentan cada año.
En 2024 la asociación comenzó a experimentar un desequilibrio económico que comprometía su continuidad, frente al que el Ayuntamiento intervino firmando un convenio extraordinario por 30.000 euros. La situación este año está lejos de mejorar y desde Villena se alza la voz a favor de una asociación que lucha frente a una lacra como es el cáncer.
Trabajo imprescindible
La asociación APAC afronta actualmente uno de los momentos más complejos desde su creación en 1998. La entidad, que se ha consolidado como un pilar imprescindible en la atención integral a pacientes oncológicos y sus familias, alerta de una importante reducción en las subvenciones públicas, precisamente en un contexto de aumento de la demanda de servicios.
Durante 2024, APAC desarrolló una intensa actividad asistencial que refleja la magnitud de su impacto social. La asociación ofreció 840 sesiones de fisioterapia oncológica individual, un servicio clave para abordar la linfedema, la fatiga y las secuelas físicas del tratamiento.
Asimismo, se realizaron 464 sesiones de atención psicológica individual y más de 120 intervenciones desde el área de trabajo social, que incluyeron trámites, asesoramiento y acompañamiento en situaciones de especial vulnerabilidad. Actuaciones a las que se suman talleres grupales, actividades de bienestar y grupos de autoayuda dirigidos a pacientes y familiares.
Desde 1998 APAC realiza una atención integral a pacientes oncológicos y sus familias
Peligra APAC
El trabajo de APAC se articula a través de tres áreas esenciales como son psicología, trabajo social y fisioterapia oncológica, los cuales ofrecen una atención especializada y sostenida en el tiempo. En su día a día realizan además actividades complementarias como yoga terapéutico, talleres informativos o grupos de ayuda mutua que en 2024 atendieron a 52 personas.
Sin embargo, la continuidad de estos servicios se ve amenazada por la drástica caída de las subvenciones. Tras recibir 74.200 euros en 2024, las ayudas descendieron a 27.072 euros en 2025, a la espera de resoluciones pendientes que podrían aliviar mínimamente la situación. Con este escenario, APAC insiste en la urgencia de visibilizar la labor que realiza y en la necesidad de garantizar recursos estables para seguir acompañando a las familias que afrontan el diagnóstico de un cáncer.
Estas ayudas han descendido desde los 74.200 euros recibidos en 2024 a 27.052 euros de este año
Apoyo municipal
El consistorio ha dado un paso decisivo para asegurar la continuidad de APAC, y salvaguardar su trabajo como un recurso imprescindible para cientos de pacientes y familias. El equipo de gobierno ha impulsado una moción en la que reclama financiación estable y plurianual para la entidad, en la que se podría evitar el riesgo de cierre de una asociación sociosanitaria de relevancia en la ciudad, debido a la progresiva reducción de ingresos y a los cambios en las bases para subvenciones autonómicas.
En 2024, APAC ya alertó de un desequilibrio económico que amenazaba su supervivencia. Como respuesta urgente, el Ayuntamiento aprobó un convenio extraordinario de 30.000 euros, además de incrementar la partida destinada a subvenciones sociosanitarias. Sin embargo, la situación se ha repetido en 2025, obligando de nuevo al consistorio a activar un convenio de la misma cuantía, para evitar que la asociación se vea abocada a suspender sus servicios.
Se solicita a la Generalitat un concierto social específico para entidades oncológicas que establezca un modelo de financiación estable
Una financiación justa
Desde la concejalía de Bienestar Social se ha presentado al Pleno una moción que subraya el servicio esencial que desarrolla APAC en la comarca, el cual no debería depender de ayudas puntuales ni convocatorias con requisitos restrictivos. En este sentido, el Ayuntamiento exige a la Diputación de Alicante la concesión de una subvención nominativa para 2026 que permita cubrir uno de sus programas esenciales.
Asimismo, solicita a la Generalitat Valenciana la creación de un concierto social específico para entidades oncológicas que establezca un modelo de financiación estable y plurianual, similar al que ya existe en ámbitos como la discapacidad o las conductas adictivas. La moción también reclama asesoramiento técnico para APAC y pide a los ayuntamientos de la comarca que se sumen a la colaboración económica, recordando que la labor de la asociación beneficia a toda la ciudadanía.
Lucha contra el cáncer
El Ayuntamiento de Villena reafirma así su compromiso en la lucha contra una de las lacras actuales entre la población de cualquier edad, como es el cáncer. Un apoyo que hace dos meses ya se vio refrendado con el lanzamiento a Pleno de una propuesta contundente para reforzar la prevención del cáncer de mama en la comarca del Alto Vinalopó, ante el alarmante dato de que 1.715 mujeres habían quedado excluidas del programa de cribado en 2024.
Villena exigió a la Conselleria de Sanidad un aumento de recursos para garantizar que la detección precoz de este tipo de tumores, que afectan a muchas mujeres, siga siendo una política pública con supervisión institucional que alcance a todas las mujeres que lo necesiten.


















