Entrevista > Pablo de Francisco / Actor (Crevillent, 11-diciembre-1977)
La pasión por la actuación de Pablo de Francisco surgió de las películas que veía de pequeño en su Crevillent natal. “Recuerdo visionar junto a mi padre ‘El hombre elefante’ (1980) o ‘ET’ (1982)”, relata. Después pasábamos los veranos entre La Marina y Santa Pola.
Tuvo claro que quería ser actor, formándose en diferentes puntos del planeta (Murcia, Madrid, Minsk, Rosario…). Dio el salto entonces a Colombia, para demostrar su versatilidad en destacadas producciones latinas, como ‘La Reina del Sur’, ‘Mil colmillos’ o ‘Infieles’.
Nos contará la enorme profesionalidad que existe en las películas y series rodadas en Sudamérica. “Sí es cierto que muchas son de nivel bajo, porque hay muchísimos millones de espectadores, igual sucede en España”, remarca.
¿Quién fue tu primer ídolo?
Me llamaba mucho la atención Robert de Niro, protagonista entre otras de ‘Taxi driver’ (1976) o Toro salvaje’ (1980). Teníamos en VHS ‘El cazador’ (1978), de Michael Cimino, y no paraba de verla una y otra vez: con trece años era mi película favorita.
¿Dónde te formaste?
Inicialmente en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, pero aposté por marchar a Madrid para estudiar junto a Cristina Rota -una de las mejores profesoras de interpretación- y Raquel Pérez, quien me posibilitó hacer un intensivo en Minsk.
¿La capital de Bielorrusia?
Exacto, en el Teatro Nacional Yanka Kupala. Estábamos divididos en dos grupos y contábamos con una traductora ruso-español que brindaba una gran fluidez. ¡Era increíble! Otros maestros sí nos hablaban en inglés.
«Participé en series latinoamericanas muy potentes, como ‘La Reina del Sur’ o ‘Mil colmillos’»
¿Cómo surgió entonces la opción de Argentina?
Por medio de una beca de gestión cultural que obtuvo mi mujer, Alejandra Gómez, en 2009. Realmente jamás pensé en dejar España, seguía su estela, aunque aproveché la estancia en Rosario -la tercera ciudad más poblada del país- para proseguir mi formación.
¿Qué aprendiste de su método de trabajo?
Realmente poco, porque mi base estaba ya muy asentada; además, Cristina Rota es argentina. Sí desarrollé un entrenamiento diario, investigando en lo ya aprendido.
Regresamos dos años a España y volvimos de nuevo a Sudamérica, en 2015, en esta ocasión a Colombia, porque Alejandra es originaria de Bogotá.
¿Allí sí participaste en series?
Tras pasar varios castings muy exigentes, en ‘Mil colmillos’, de HBO Max, una serie bélica, muy potente; tengo un pequeño papel como conquistador español.
A continuación me incorporé al elenco de ‘La Reina del Sur’, una producción de Telemundo basada en la obra Arturo Pérez-Reverte. Fue la primera serie de lengua castellana que superó en Estados Unidos a las anglosajonas.
Están en el reparto principal Kate del Castillo, Antonio Gil, Humberto Zurita, Cuca Escribano y Luisa Gavasa, todos ellos conocidos en el panorama latino, junto a actores americanos de la talla de Eric Roberts.
«Pensaba que el nombre que me había hecho en Colombia tendría continuidad aquí, pero no»
¿En cuántos capítulos intervienes?
Son seis de la segunda temporada, que fue precisamente cuando fue comprada por Netflix. Hago de policía Gutiérrez (español), acompañante del comisario Flores.
Remarcar que ‘La Reina del Sur’ está en el top-10 de series más vistas de esta plataforma, la segunda en habla hispana, tras ‘La Casa de Papel’.
¿Notabas diferencias respecto a trabajar en España?
Aquí he participado en ‘La ley del mar’, ‘El inmortal’ y ‘Respira’ y en absoluto he visto diferencias a nivel profesional. En Latinoamérica hacen tantas series, de infinidad de capítulos, es decir, meses y meses rodando, que han creado una grandísima industria.
John Malkovich y Mark Wahlberg rodaron allí una película y aseguraron que no tiene nada que envidiar a Hollywood a nivel técnico.
En tu mejor momento, ¿por qué regresasteis?
Si es cierto que había trabajado en diversas series importantes, pero de repente tuve un parón y mi pareja también necesitaba un cambio. Aterrizamos a principios de 2020, poco antes del inicio de la pandemia.
«Junto a Sergio Brotons interpretaré ‘Poéticas sensoriales’ los próximos 10 y 17 de enero en Madrid»
¿Te costó retomar tu carrera en España?
Bastante. Pensaba que el nombre que me había hecho en Colombia y toda Latinoamérica tendría continuidad aquí, pero nada más lejos de la realidad. Recientemente he fichado por DurMan Management y tenemos grandes expectativas; estoy listo para dar un salto.
¿Estás focalizado ahora en el teatro?
Hago sobre todo comedias de enredo, vodeviles, altamente gratificantes, a medio camino entre Madrid y Alicante. Me fascina este género, siempre he sido el gracioso del grupo.
Las obras que más han gustado han sido ‘Salsa picante’, ‘Zeferina busca novio’ o ‘Madre, me quiero casar’; en la que el público no para de reír.
También tienes en mente un nuevo proyecto.
Quiero iniciar un camino sobre espectáculos unipersonales, monólogos de diferentes temáticas. Dos sábados seguidos (10 y 17 de enero) interpretaré junto a Sergio Brotons un recital de poesía en ‘El Garaje del Actor’ bajo el título ‘Poéticas sensoriales’.
Recitaremos poemas de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Pablo Neruda y alguno propio.





















