Entrevista > Francisco Cuevas / Presidente Asoc. Cultural Andaluza de Alfafar (Lora del Río, Sevilla, 25-noviembre-1960)
Son ya casi dos décadas las que lleva la Asociación Cultural Andaluza de Alfafar siendo un puente de hermandad en el municipio. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la entidad se vuelca en la organización de su tradicional Certamen de Villancicos, una cita ineludible en el calendario cultural.
Se cumplen casi veinte años de trayectoria en la asociación. ¿Qué sentimiento os despierta la llegada de estas fechas y la repetición de este certamen?
Para nosotros es muy significativo. La Navidad se vive de una forma distinta en cada región, pero en Andalucía es algo especial. Quizás sea por el fuerte sentimiento religioso que se respira en el día a día o por la intensidad con la que se vive el entorno familiar.
Entiendo que la nostalgia juega un papel fundamental en esa forma de vivir las fiestas.
Sin duda. Las noches de Navidad en familia en nuestra tierra son momentos de mucho recuerdo y añoranza. Por eso, con este festival navideño, lo que tratamos es de recuperar precisamente ese espíritu: el momento de unión, de compartir con la gente y de disfrutar juntos de unas fechas que deberían ser especiales para todos.
Hablemos de los protagonistas. ¿Qué grupos participarán en la edición de este año en Alfafar?
En total seremos cinco agrupaciones sobre el escenario. Hemos invitado a cuatro coros: la Asociación de Alboraya, el coro de la Virgen de la Luz de Quart de Poblet, el grupo independiente Miel de Romero y el Centro Andaluz de Alfafar. Por supuesto, también actuará nuestro propio coro de la Asociación Cultural Andaluza.
«Si conseguimos que los chavales se junten y lo pasen bien, la tradición puede volver»
¿Devolvéis así las visitas que realizáis vosotros al resto de localidades?
Esa es la dinámica. Nosotros invitamos a estos coros para compartir canciones navideñas y flamencas con los vecinos que quieran venir a escucharnos. Luego, cuando cada una de estas asociaciones organiza su propio festival, nosotros les devolvemos la visita encantados. Es una rueda de colaboración constante.
Más allá de la música, ¿qué ambiente se respira antes y después de las actuaciones?
No se trata solo de cantar. Recibimos a la gente media hora antes para ir calentando motores. Ponemos unos polvorones, dulces típicos, tomamos una mistela o un anís. Se genera un clima de convivencia previo muy bonito.
Parece que ese espíritu de unión es lo que realmente define vuestra propuesta.
La Navidad te otorga un aura especial que invita a olvidar las rencillas y a intentar ser mejores personas. Se trata de pasar un buen rato unidos. En otros lugares quizá lo organizan con una cena posterior, pero nosotros apostamos por ese recibimiento cálido con productos de la tierra.
«Se genera un clima de convivencia previo muy bonito»
¿Considera que se está perdiendo la tradición de los villancicos en las nuevas generaciones?
A nivel popular y familiar, creo que sí se está perdiendo algo. La gente que realmente vivía esto con intensidad ya es muy mayor. La juventud de ahora tiene otro entorno, cenan con los padres y los abuelos, pero en cuanto pueden, cortan la noche para irse de fiesta.
¿Existe alguna posibilidad de que estas costumbres regresen, quizás por modas cíclicas?
Lo único que hace falta es crear el ambiente propicio. Si conseguimos que los chavales se junten y lo pasen bien, la tradición puede volver. Al final se trata de vivir una situación especial. Si esto se transmite desde los colegios o los ayuntamientos, creo que puede recuperarse.
Resulta indispensable el apoyo institucional para llevar a cabo un evento de esta magnitud.
Está claro. Sin el Ayuntamiento sería muy complicado porque necesitas una infraestructura importante: un local en condiciones, equipo de sonido, megafonía… En nuestra sede social sería imposible organizarlo por cuestiones de aforo.
«Estas fiestas se viven de una forma distinta en cada región, pero en Andalucía es algo especial»
La relación con el consistorio es, por tanto, de colaboración mutua durante todo el año.
Vamos de la mano en todo. Nuestro local pertenece al Ayuntamiento y colaboramos activamente. Cuando nosotros necesitamos algo, lo solicitamos, y cuando ellos organizan cualquier evento y quieren que participemos, allí estamos. Es una obligación compartida de ayudarnos mutuamente.
Centrándonos en el repertorio, ¿qué estilo musical va a encontrar el público que asista al festival?
Casi todo tiene ese puntito andaluz inconfundible. Interpretamos villancicos en formato de sevillana o villancicos tradicionales de toda la vida, pero con esa alegría propia del sur. La guitarra, la pandereta y el tambor son los protagonistas que acompañan a las voces.
Tras un año especialmente duro marcado por la dana, ¿cobra este evento un significado diferente?
Totalmente. Es un momento necesario de positividad y alegría. Después del año que hemos llevado con la dana, la gente necesita desconectar, olvidarse de los problemas y disfrutar de un buen ambiente. Es una oportunidad para salir de casa y decir «voy a hacer algo diferente hoy».
Ambiente musical navideño
Los villancicos serán los protagonistas en el salón de actos del Sanchis Guarner el 13 de diciembre a las 18:30 horas. Pero esta no será la única cita con música y ambiente navideño, ya que el domingo 21, a las 12:30 horas, la plaza Poeta Miguel Hernández será el escenario para un espectáculo de zambomba que despertará el sentimiento a los amantes de estas fechas tan especiales.


















