Entrevista > Tania Moya ‘Tamoji’ / Artista y autora del mural (València, 11-octubre-1982)
El municipio de Utiel ha estrenado una nueva obra de arte urbano firmada por la artista local Tania Moya, conocida como ‘Tamoji’. El mural, impulsado por la Fundación Valencia CF, rinde homenaje a todas las personas afectadas por la dana. La obra utiliza el color y la figura de una niña para simbolizar la resiliencia.
¿Qué buscabas representar con la obra al integrar la figura de la niña y el charco multicolor?
Como no quería meter nada que nos transmitiera tristeza, decidí incluir a la niña. Es un símbolo un poco de valentía por todo lo que pasamos y pusimos. Quería que transmitiese la manera en la que todos superamos ese bache, como una niña que irradia fuerza y un claro tirar para adelante.
Los colores del charco, que son muy llamativos, ¿buscan alguna representación artística en particular?
Sobre todo, la idea es que donde hay color hay alegría, como dice el dicho. Estos días se convirtió todo en tan marrón, fue todo tan monocromo y triste. Por eso, la idea fue meter colorines que alegrasen la escena. Es una especie de expresión, ya no solo meter el arcoíris, sino que el barro se va convirtiendo en alegría. Dar un poco de luz ante tanta tristeza.
«Pretendo dar un poco de luz ante tanta tristeza»
¿Cómo se integra el lema de la Fundación Valencia CF, ‘Tierra de Valentía’, en el diseño del mural?
El lema venía muy bien para este caso. Representa la reacción ciudadana que tuvimos, por todo lo que se vivió. La reacción que tuvimos todos. Niños, jóvenes, mayores, todos estuvimos ahí para ayudar a todo el mundo. De hecho, decidí poner el lema con la tipografía oficial del Valencia ahí en la camiseta.
A un nivel más personal, ¿qué significa para ti ser la autora de un mural tan significativo para Utiel?
Estoy encantada. Ojalá no hubieran tenido que venir a buscarme porque no hubiera pasado nada de la dana, pero yo me volqué con toda la gente que pude, tanto con amigos como no amigos, en Utiel como en otros lugares. Para mí es como aportar un poquito más de mí a través del arte.
¿De qué manera fue ese momento de decisión para dejar el trabajo y dedicarte plenamente al arte?
Llevaba años trabajando en la fábrica de mis padres y pensé: no me quiero morir currando en una fábrica. Ya tenía encargos artísticos desde hacía años y estudiaba en la escuela de artes plásticas en Requena. Todos los profesores me decían por qué no hacía Bellas Artes. Me di cuenta de que me encantaba hacerlo. Pensé que, si me iba a dedicar a eso, podía ir a la universidad para aprender todo lo posible.
«Tengo trabajos por muchos puntos de España, pero es genial salir a la calle y llegar a tu pared de Utiel»
¿Dónde se puede encontrar tu arte en Utiel y qué significado tiene para ti dejar tu impronta en tu tierra?
Tengo trabajos por muchos puntos de España, pero es genial salir a la calle, coger la furgoneta y en cinco minutos llegar a tu pared de Utiel. Luego, encima, estar rodeada de tu gente. Mis murales están en centros educativos, la Puerta Nueva y la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros.
¿Qué proceso creativo te gusta seguir a la hora de abordar un mural?
A veces tengo cosas pensadas que es como, «oye, cuando me pidan un mural voy a meter esto». Pero luego, a la hora de hacer el trabajo, me inclino más por lo que me piden o por lo que me inspira en ese momento. Recurro muy poco a lo que tengo anotado. Me da muy poco tiempo. En mi casa siempre me han apoyado, de hecho, mis hermanas también pintan.
Tu arte no se limita solo a los murales. ¿Qué otras disciplinas artísticas abordas?
Hago un poco de todo. Tengo una lista de murales pendientes, una lista de tatuajes pendientes y otra lista de otras cosas que me encargan que no son ni pinturas ni tatuajes. También hago animación. De hecho, en la universidad hice casi de todo menos pintar.
«Quería que transmitiese la manera en la que todos superamos ese bache»
Además de la expansión a nivel nacional, ¿ha tenido tu arte presencia en el ámbito internacional?
Sí, hice un máster y me embarqué en un corto de animación en stop motion como proyecto final. Mi corto de animación no termina nunca, introduje muchísimos personajes y no lo he terminado. Pero una compañera me pidió que le enviase a Australia algún personaje mío de ese corto. Han formado parte de exposiciones hasta en Australia.
¿Cómo te sientes con el ambiente artístico de Utiel, que cuenta con una gran tradición musical y arquitectónica?
A mí me encanta. De hecho, echo en falta que hubiese incluso más cosas, pero poco a poco cada vez hay más. Creo que el auge está más ahora que antes, e imagino que esto irá creciendo. Aún veo rotondas por ahí sin esculturas y pienso: haría una escultura para esas rotondas. No tengo mis murales contabilizados en Utiel, pero la música y el arte están muy presentes.
Para concluir, ¿qué mensaje le enviarías a la ciudadanía de Utiel sobre la presencia de tu arte urbano en el municipio?
Cuando voy por cualquier sitio y veo murales es como, «¡Oh, un mural!». Me transmite mucha alegría, me encanta acercarme a ver lo que es. Pintar murales aquí, en mi pueblo, es como regalarles un poquito de alegría a la gente. Ese es el significado que tiene para mí.





















