Entrevista > Saúl Zamora / Jugador de fútbol sala adaptado (San Vicente, 26-abril-2006)
El hijo pródigo vuelve a casa. Saúl Zamora Martínez viene de vivir una época muy gloriosa con el Barcelona de futbol sala adaptado B2/B3 (para futbolistas con ceguedad leve) ganando la Liga y la Copa de España y convirtiéndose en un fijo de la Selección Española con la que fue tercero del mundo. Sin embargo, ahora acaba de fichar por el Hércules de San Vicente, y ya se encuentra preparando la próxima temporada que comenzará en enero.
Este sanvicentero es un gran apasionado del fútbol desde niño. Un día le diagnosticaron una enfermedad visual, pero eso no le ha impedido forjarse una gran trayectoria. En la última Gala del Deporte de San Vicente del Raspeig fue reconocido como Mejor Deportista con Discapacidad de 2024.
¿Cómo te diagnosticaron tu discapacidad?
Estudiaba en el colegio Miguel Hernández y, incluso antes de estar diagnosticado, ya tenía algunos indicios. Recuerdo que me acercaba mucho a la pizarra o y tenía algunas dificultades para hacer ciertas actividades. Sin embargo, pensaba que eso era lo normal, algo que le ocurría a todo el mundo.
El caso es que mi profesor se dio cuenta y se lo comentó a mis padres. Con doce años me llevaron a una óptica de Alicante para hacerme unas pruebas, y aquí nos recomendaron ir a una clínica privada. Ahí fue cuando me detectaron la enfermedad de Stargardt.
«No me diagnosticaron mi enfermedad hasta que tenía doce años»
¿En qué consiste exactamente? ¿Qué ves tú diferente de los videntes normales?
Básicamente consiste en que pierdes totalmente la visión central. Sí que tenemos visión periférica, pero con apenas un 10% de agudeza visual.
Una vez que te diagnostican esto, ¿cambió mucho tu vida?
La verdad es que no cambió nada (risas). En realidad, seguía viendo exactamente igual que antes, y ya estaba acostumbrado a buscar mis mañas para hacer las cosas. Simplemente le pusieron un nombre a lo que tenía… y ya está. Mis padres se preocuparon muchísimo más que yo.
Sin embargo empezaste practicando fútbol normal, y al final te pasaste al adaptado…
Sí, porque mi enfermedad evoluciona y cada año voy perdiendo más visión. Desde pequeño jugaba al fútbol 11 con gente vidente, aún a pesar de mi problema. Recuerdo que cuando tenía partidos por la mañana me molestaba el sol, y por la noche tenía poca visión. Hasta que llegó un momento que tuve que dejarlo.
El caso es que al afiliarme a la ONCE, lo primero que hice fue preguntar si tenían fútbol en la organización (risas). Me dijeron que efectivamente había un equipo de fútbol sala, así que de esta manera empecé.
«Cuando me afilié a la ONCE, lo primero que hice fue preguntar si tenía equipo de fútbol»
Al final ha resultado que esto del fútbol sala adaptado no se te da nada mal. ¿Cómo fue el proceso de adaptación?
Pues entrenando mucho. Desde hace cinco años me permiten entrenar con el equipo de fútbol sala vidente del Hércules de San Vicente. Eso me ha hecho coger muy buen ritmo, y creo que me hizo diferenciarme mucho cuando di el salto al futbol sala adaptado.
Actualmente estoy catalogado como uno de los mejores jugadores de España en este deporte, incluso probablemente esté en un top diez mundial.
De todos tus logros conseguidos en tu breve pero intensa trayectoria deportiva, ¿hay alguno que recuerdes con especial cariño?
Sí. Cuando ganamos el Campeonato de España este año con el Barça fue muy especial, porque en la anterior temporada me rompí el cruzado. Esto me privó incluso de poder jugar la Eurocopa con la Selección Española en Turquía.
Afortunadamente en verano ya pude regresar a las canchas, y ganamos este campeonato siendo yo además el máximo goleador. La verdad es que me quité una gran frustración de encima. Entonces sentí que ya había hecho lo que tenía que hacer en Barcelona… y era el momento de volver a mi tierra.
Ganando títulos con el Barça, ¿por qué ahora has decidido fichar por el Hércules de San Vicente en Segunda División?
Porque considero que aquí es donde tengo que estar jugando. Creo que puedo ayudar mucho a mi equipo a lograr el objetivo de subir a Primera División. Y como te puedes imaginar, me haría una ilusión enorme poder jugar en la máxima categoría… en mi propio pueblo.
«Probablemente soy uno de los diez mejores jugadores del mundo en fútbol sala adaptado»
¿Cómo ves al equipo? ¿Hay nivel para ascender?
La verdad es que sí. Veo muchas posibilidades de ascenso. De hecho, ya en los años anteriores, cuando estaba jugando en Barcelona, se quedaron muy cerca del playoff. Así que te diría que contamos con muchas opciones.
¿Cuál es la próxima competición internacional de la Selección Española de fútbol sala adaptado? ¿Esperas poder participar?
Este otoño se ha jugado el Mundial, pero la Federación Española declinó participar por falta de presupuesto. En 2026 se organizan los juegos IGSA, que vienen a ser unas paraolimpiadas para ciegos, e incluyen también deportes que no son olímpicos como el fútbol sala. Sí, espero continuar yendo a las convocatorias.
¿Qué te supuso ser reconocido como el Mejor Deportista con Discapacidad de San Vicente?
Pues me hizo mucha ilusión. Hay muchos deportistas con discapacidad, pero en general a veces nos sentimos un poco solos porque la gente no ve mucho nuestros deportes. Entonces cuando te dan un premio, al menos sientes que sí te están siguiendo. Es una manera muy bonita de recompensar todo nuestro esfuerzo.





















