El compromiso de Alfafar con la promoción de la salud y la prevención ha sido reconocido a nivel nacional. El programa Alfafar Camina ha recibido el prestigioso galardón a la Acción Comunitaria otorgado por los Premios de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables. Este hito, que premia un esfuerzo de tres años, sitúa a Alfafar social y sanitario. Amparo Sanjuan, concejala de Sanidad, nos explica las claves de este éxito.
¿Qué implica recibir este reconocimiento compitiendo con otros municipios del país?
Este año decidimos presentarnos a los premios porque ‘Alfafar Camina’ ya lleva tres años en marcha y está completamente consolidado. Es una alegría ver que se reconoce esta labor que venimos haciendo. De 68 municipios presentados, hemos sido uno de los premiados, y eso nos hace sentir muy contentos. Y lo más importante es que las personas que participan están todavía más contentas con el galardón.
«Lo bueno es que han hecho grupos que, por su parte, también salen a caminar, que era lo que se pretendía inicialmente»
El enfoque del programa va más allá de la actividad física, centrándose en la prevención sanitaria.
Se dieron cuenta de que con el ‘Camina’ estábamos siendo pioneros. Creo que tanto Salud Pública, los Centros de Salud, Sanidad y los ayuntamientos, tenemos que trabajar mucho en la prevención. Una vez estás malo te tienen que cuidar, pero el reto es prevenir. Hay personas que nos han comentado, en reuniones con Salud Pública, que han dejado medicación. Incluso un señor que se pinchaba insulina ha dejado de hacerlo.
¿Cómo se gestó la puesta en marcha de esta iniciativa y quién es la persona que sale con los usuarios?
Laura Martínez, la técnica de Salud Pública, y yo estuvimos mirando cómo lanzarlo. Ella me sugirió a la persona para dinamizarlo y le dije que no era un preparador físico, pero me dijo que creía que sería el ideal. Confiaba en ella y dijimos «Probamos un año, y si no funciona, cambiamos». El ‘Camina’ lleva tres años con Marcos Pla, y las personas que salen nos matarían si lo quitáramos.
Además de caminar, el Ayuntamiento utiliza incentivos para mantener la motivación de los participantes.
Sí, dimos un paso más e hicimos unos pasaportes. Cada día que vienen a andar, cuñamos el pasaporte. Conforme van cuñando días, pueden conseguir una camiseta o unas mochilas.
«Las actividades están abiertas a quien quiera venir»
¿De qué forma se fomenta la convivencia y el aspecto social de la actividad?
Marcos, el dinamizador, es biólogo, y no solo sale a andar. Hace pequeñas paradas y da ‘pildoritas de naturaleza’, haciendo que la gente se reúna. Esto ayuda mucho al aspecto social. También hacemos una salida fuera del municipio una vez al trimestre. Buscamos una ruta sencilla y comemos. El Ayuntamiento pone el autobús y la ruta, y cada uno paga su comida. El pasado noviembre estuvieron en el Albarracín y vinieron encantados.
¿Cuál es la forma en la que abordan la lucha contra la soledad y la salud mental desde un programa de actividad física?
Es un aspecto muy importante que abordamos, ya que mucha gente no salía de casa. Tenemos un señor que se quedó viudo y no hacía vida social. Se enganchó a nuestra propuesta porque se lo dijo su doctora y está encantado. Ahora va al Centro de Mayores a hacer la partida, sale de excursión y dice: «¡Me encuentro mejor!».
El SASEM, que lleva la salud mental en el Ayuntamiento, también ha unido a gente, y están encantados. Se aglutina lo físico, lo comunitario y el combate contra la soledad.
La actividad está abierta a todo el mundo. ¿También a gente de otros municipios colindantes?
Está abierto a todo el mundo. Aunque muchos municipios vecinos están haciendo algo parecido, el nuestro está teniendo mucho éxito. Aquí, en Alfafar, pasas a la acera de enfrente y ya estás en otro pueblo diferente. Al final, hay gente de Alfafar que va a los otros pueblos por sus amistades, y gente de fuera que viene a nuestro municipio porque sus amigas están aquí. Las actividades están abiertas a quien quiera venir.
«Hacemos una salida fuera del municipio una vez al trimestre, buscamos una ruta sencilla y comemos ahí»
En el grupo hay mayoría de mujeres, pero hay una tendencia creciente de hombres. ¿Qué mensaje les dan a ellos?
Siempre son más mujeres, pero ya estamos teniendo de veinte a treinta hombres. Está funcionando y cada vez vienen más.
¿Tienen planes a futuro para seguir expandiendo el impacto de ‘Alfafar Camina’?
No nos vamos a quedar solo en andar. Este año queremos ir un poquito más allá con la campaña ‘12 meses, 12 causas’. Todos los meses, aparte de la salida trimestral, habrá ‘pildoritas’ de diferentes temas. Esto es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable. Queremos incentivar a las personas a ampliar el conocimiento.
¿Qué mensaje final le mandaría a la gente de Alfafar que aún no se ha animado a participar?
Lo que les digo siempre: que venga todo el mundo. Cuanto más seamos, mejor. Ojalá tuviéramos que poner más días por la cantidad de gente. Lo principal es la salud y hay que cuidarla. Esto es preventivo y hay que hacerlo antes de perderla.

















