Entrevista > Ricardo Gabaldón / Alcalde de Utiel (Utiel, 8-agosto-1963)
El municipio de Utiel se prepara para una cita histórica este 31 de diciembre. Por primera vez, À Punt retransmitirá las campanadas de Fin de Año fuera de la ciudad de València, eligiendo nuestra localidad como epicentro de la fiesta autonómica. Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, valora con nosotros este acontecimiento único.
¿Cómo se siente como alcalde al saber que Utiel será el escenario oficial para despedir el año en toda la Comunitat Valenciana?
Es una satisfacción, después de tanto tiempo en que lo hemos pasado mal y donde estamos trabajando mucho desde el 29 de octubre de 2024, que podamos disfrutar de algún día festivo como el que vamos a tener. Estamos muy satisfechos, muy contentos. Hemos previsto un día entero de ilusión, magia y fiesta. Ya por la tarde estaremos en la plaza del Ayuntamiento, con música, alegría e ilusión.
Respecto a la organización de la última noche del año, ¿qué actividades y servicios se han previsto para los asistentes en la plaza?
Por la tarde ya tenemos fiesta en la plaza del Ayuntamiento. Haremos un descanso pequeñito, y a las once de la noche volvemos otra vez a la carga. Repartiremos la copa de vino espumoso, las uvas, el cotillón, y bueno, una serie de regalos y actividades que hemos previsto para pasar el Fin de Año, que será, como todos sabemos, a las doce de la noche, y ahí estaremos, con la plaza repleta de gente.
Cuéntenos qué supone para el municipio el honor y la responsabilidad de recibir a los equipos de la televisión autonómica.
Un enorme placer y sí, parece ser que es la primera vez que À Punt sale de Valencia, así que nosotros encantados. Creo que la hospitalidad de Utiel está más que demostrada, estaremos allí con todos los que vengan para recibir el nuevo año.
«Todas las tardes doy una vuelta por la pista de hielo a ver cómo está»
¿Por qué cree usted que À Punt ha seleccionado finalmente a Utiel entre tantos municipios que sufrieron el impacto de la dana?
Creo que eso en parte es porque Utiel ha sido uno de los municipios más dañados y también porque fue el principio. En Utiel al mediodía estábamos ya sufriendo lo que parecía en aquel momento algo increíble, pero que luego iba a tener trascendencia en más municipios.
Me imagino que en parte es por eso, también por la respuesta que han tenido los utielanos y las utielanas ante esta catástrofe. Ese mismo día 29 estaba toda la población en la calle arriesgando su vida, arriesgando su patrimonio, intentando rescatar a gente y creo que Utiel ha tenido un comportamiento magnífico.
Esta respuesta de la administración y los vecinos durante la reconstrucción, ¿ha sido también un factor determinante para esta elección?
El comportamiento ha sido magnífico, no se les puede pedir nada más a los utielanos y hemos levantado la cabeza. Creo que ante una caída lo que hay que hacer es levantarse y seguir, y eso es lo que hemos hecho todos.
Será la primera vez que la televisión autonómica retransmita las campanadas de Fin de Año fuera de la ciudad de València
Hablemos del impacto económico y comercial que tienen estas navidades tan activas para el empleo y los negocios de Utiel.
Son unas navidades que llenan el mes prácticamente de actividades, ya empezamos con el encendido el 12 de diciembre. Un mes prácticamente hasta el 7 de enero, en el que va a haber muchísimas actividades, ahí está la pista de hielo, tenemos ese Roscón Gigante…
Lo vivo con ilusión, todas las tardes doy una vuelta por la pista de hielo a ver cómo está, y la veo llena de chavales que están disfrutando. Estoy esperando al día 31 para ver la plaza cómo está.
¿Qué valoración hace de la tradicional cita del Roscón Gigante que atrae a tantos vecinos cada inicio de enero?
El día 3 es el Roscón Gigante y ahí siempre contamos con la colaboración de la Tahona de Utiel. La verdad es que es un roscón del que disfruta toda la población, ya que todos los vecinos vienen a recoger su roscón. Es también un día divertido.
«La hospitalidad de Utiel está más que demostrada, así que estaremos allí con todos los que vengan a recibir el nuevo año»
Si tuviera que elegir un solo concepto que defina estas fiestas, ¿con qué se quedaría de todo el programa navideño?
Me quedo con todo el trabajo que se hace desde la concejalía que lleva Carmina Febre. Por resumirlo en una frase con la que me quedaría es, precisamente la que hemos puesto para denominar las navidades este año, ‘Utiel, la ilusión que nos une’.
Finalicemos con su principal deseo para el conjunto de la sociedad valenciana de cara al nuevo año 2026.
El deseo es que el 2026 sea con todos. Creo que esta sociedad actual está muy necesitada de fechas como la Navidad, de fechas que nos hermanen, que nos ayuden, que nos hagan pensar que tenemos que colaborar más, que contribuir más entre las diversas administraciones.
Si hacemos eso, estaremos contribuyendo de alguna manera a que todos tengamos un bienestar mejor, una sociedad mejor, más justa. Desear un feliz año 2026 para todos, en el que seamos capaces de dar a cada uno lo que necesita. Ilusión es importante, trabajo es importantísimo, pero también prosperidad y salud.





















