La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha destacado que la Generalitat ha ordenado el pago de la totalidad de la nómina de dependencia correspondiente al mes de diciembre, por un importe total de 76.499.159,86 euros, “la cifra más alta abonada hasta la fecha a las personas dependientes de la Comunitat Valenciana”.
Albalat ha subrayado que este importe confirma una evolución sostenida al alza del sistema de atención a la dependencia, ya que la nómina de diciembre de 2022, con el Consell del Botànic, fue de 45 millones.
Actualmente, 154.828 personas figuran en la nómina mensual, y solo en este mes de diciembre se han incorporado 11.675 nuevos beneficiarios, de los cuales 4.112 corresponden a expedientes iniciales y 7.563 a revisiones, “un reflejo del esfuerzo de la Generalitat por agilizar la gestión y ampliar la cobertura del sistema”, ha aseverado la consellera.
Asimismo, Albalat ha asegurado que “cumplir con el pago en tiempo y forma, incluso en un mes especialmente exigente desde el punto de vista presupuestario, es una prioridad absoluta de este Consell”, y ha añadido que “la dependencia no es un gasto, es un derecho que se traduce en bienestar, dignidad y atención para quienes más lo necesitan”.
Por otra parte, la consellera ha recordado que con el actual Gobierno valenciano se han alcanzado cifras históricas en la atención a personas en situación de dependencia, con más de 181.000 personas dentro del sistema a las que ofrece un abanico de servicios y prestaciones económicas, incluyendo ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, atención residencial (residencias y viviendas tuteladas), promociones de autonomía y asistencias personales, además de prestaciones económicas para cuidados familiares o contratar servicios.
“Son datos que reflejan que hoy atendemos a más personas que nunca y que el sistema de dependencia tiene una mayor cobertura real”, ha subrayado Albalat.
Petición de reunión al Gobierno de España
La consellera ha recordado que recientemente ha remitido una carta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la que solicita una reunión para solucionar la “grave situación” de la financiación del sistema de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana, “que acumula una deuda por parte del Estado que asciende a 4.000 millones de euros”.
Al respecto, ha recordado que la Generalitat está soportando actualmente el 80 % del coste del sistema de dependencia, lo que constituye “un esfuerzo injusto y un incumplimiento claro del marco legal”, por lo que ha exigido al Gobierno de España “corresponsabilidad” y que cumpla con el compromiso de financiar el 50 % del sistema, tal y como establece la normativa vigente.




















