Durante décadas, muchas mujeres de Villena vivieron, trabajaron y contribuyeron al desarrollo de la ciudad sin que sus historias quedaran registradas. Ahora, gracias al libro ‘Con voz propia, Mujeres en Villena hasta la llegada de la Democracia’, de Mati Aliaga y Lola Milán, esas voces silenciadas logran por fin alcanzar el espacio que siempre debieron ocupar.
Esta obra recupera la memoria de más de 250 mujeres, muchas de ellas ocultas en los anales oficiales, y les devuelve su protagonismo. Junto al Colectivo Luna de Mujeres de Villena recuperan, en esta segunda edición ampliada del libro, historias extraordinarias que el sistema patriarcal en España mantuvo en el olvido y merece la pena conocer, para poner en valor.
Una labor de décadas
El libro es el resultado de más de veinte años de investigación emprendida por sus autoras. El proyecto comenzó en el marco de los premios de investigación de la Fundación José María Soler y continuó con un riguroso trabajo de recuperación histórica, documental y oral.
En su primera edición, publicada en 2023 por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, el volumen se agotó rápidamente debido al gran interés suscitado. Frente a ello, las Bibliotecas Municipales de Villena promovieron una segunda edición ampliada, que distribuyeron en librerías, en centros educativos, institutos y organismos de igualdad para dar voz a las historias silenciadas que permanecían bajo la alfombra del patriarcado.
Mati Aliaga y Lola Milán publican una segunda edición de su libro para rescatar del olvido las historias de mujeres extraordinarias
Voces recuperadas
El contenido del libro combina dos vertientes, por un lado, 33 entrevistas en primera persona a mujeres que vivieron desde la Segunda República hasta los primeros años de la Democracia y por otro, biografías de unas 250 mujeres, muchas de ellas olvidadas, con aportaciones destacables en distintos ámbitos de la vida cultural y social villenense.
Entre los relatos recogidos destacan historias de mujeres que protagonizaron una manifestación en 1933, así como algunas que trabajaron en los festejos de Moros y Cristianos.
Mujeres que se dedicaron a la docencia, al comercio, a la cultura, junto a otras figuras cuya vida fue marcada por la represión de la posguerra. El libro documenta casos tan extremos como la venta de una mujer esclava en el siglo XVIII, subrayando el grado de invisibilidad histórica al que fueron sometidas. Para las autoras, lo realmente valioso son esos relatos orales directos, cuyos testimonios transformarán la historia local de la ciudad.
Este libro recoge biografías de 250 mujeres y 33 entrevistas a paisanas entre la Segunda República y el final del franquismo
Una historia plural
El volumen impulsado por el Colectivo Luna de Mujeres en Villena no se limita a recopilar nombres olvidados. A través de su estructura, basada en entrevistas más reseñas biográficas, reconstruye una visión plural de la presencia femenina en Villena: en la economía, en la cultura, en la educación, en la vida social y comunitaria.
Muchas de esas mujeres trabajaron en silencio, sin reconocimiento, pero sostuvieron con su esfuerzo tradiciones, negocios familiares, labores docentes, artes plásticas, oficios o participación en movimientos sociales.
Así, el libro ofrece una imagen más completa del pasado local; una memoria reparadora que da voz a quienes fueron relegadas por la historia oficial. Un volumen de obligada lectura que invita a reflexionar sobre cuántas historias quedan todavía por rescatar en cada comunidad con el que actualizar los libros de historia, escritos casi exclusivamente en masculino.
‘Sinsombrero’ proviene del movimiento reivindicativo de Maruja Mallo, con el que se reconoce a las artistas olvidadas de la Generación del 27
Apoyo municipal
A comienzos de 2024 la Comisión de Memoria Histórica en Villena y la concejalía de Participación Ciudadana anunciaron el cambio de nombre de calles asociadas al Franquismo. Una actuación municipal que fue aprovechada para dar visibilidad a mujeres extraordinarias de la ciudad, cuya labor había sido invisible durante años y equilibrar un poco la balanza ya que, hasta entonces, solo el 7% del callejero municipal contenía nombres de mujeres.
Destacable también es el apoyo mostrado por las Bibliotecas Públicas Municipales al proyecto de Lola Milán y Mati Aliaga, el cual ha quedado reflejado en un apartado especial de su web. En él se recogen fotografías recopiladas durante la investigación, así como documentos clasificados y testimonios de audio de mujeres en nuestra localidad.
Las ‘Sinsombrero’ villenenses
Este fue el apodo otorgado a las artistas, filósofas y escritoras que formaron parte de la conocida como Generación del 27 en España. Mujeres que fueron ninguneadas sistemáticamente en una sociedad en la que el papel de la mujer parecía estar reducido al ámbito de su hogar, como amas de casa responsables del cuidado de la familia y las tareas domésticas, cuyas obras, más allá de su valor artístico, eran opacadas por otras realizadas por hombres coetáneos a sus vidas.
Figuras como Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Luis Buñuel han pasado a las páginas de oro de la historia cultural española mientras sus colegas caían en el olvido por cuestión de género.
El nombre de este movimiento proviene de un acto reivindicativo llevado a cabo por la artista Maruja Mallo en los años veinte, quien se quitó el sombrero en la Puerta del Sol de Madrid, desafiando la norma de vestimenta de la época como gesto de rebeldía frente al sistema.





















