La locutora de radio Remedios Sanz Tendero ha recibido el nombramiento de Hija Adoptiva de Elche en un acto celebrado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento, en reconocimiento y agradecimiento institucional a su extensa trayectoria profesional en el sector de la comunicación, a sus extraordinarios compromiso y vinculación con la sociedad ilicitana, implicación con las causas solidarias y destacada contribución a la defensa y a la promoción de nuestras tradiciones y símbolos de identidad más característicos.
“El nombramiento que el Ayuntamiento deposita en ti se hace singular esta tarde, porque te conviertes en la primera Hija Adoptiva de esta ciudad. Y el nombramiento también es único, porque hasta hoy todos los hijos predilectos y adoptivos con sus excelentes y notables trayectorias habían dejado su huella en Elche, pero tú, querida Reme, en todo lo que has hecho ha quedado, no la huella, que también, sino el eco de tu preciosa voz. Tu voz cálida, dulce, reflexiva, que desde hace décadas reconocemos de la radio, de la tele, de los actos y también, de las lecturas de misa”, ha asegurado el alcalde Pablo Ruz, quien ha añadido que “no sólo nombramos una Hija Adoptiva de Elche, sino que reconocemos en mayúsculas a una extraordinaria mujer, una buena madre, una gran amiga y una ilicitana sin igual”.
El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo donde amigos y familiares han puesto en valor su larga trayectoria profesional y su especial vinculación con Elche. El periodista y amigo de Reme Sanz, Antonio Sánchez, ha sido el encargado de glosar la laudatio y el motivo de su distinción como Hija Adoptiva de Elche.
“Reme Sanz ha sido y sigue siendo maestra de la comunicación radiofónica, que no deja de sorprenderte y con la que seguimos aprendiendo quienes hemos tenido el privilegio de trabajar con ella. Ha sido, es y será escuela de la radio bien hecha, donde el arte de la improvisación delante del micrófono se aprende a través de la confianza y seguridad que Reme transmite. En definitiva, ella es nuestra catedrática de la radio de siempre”.
Según Sánchez, “llegaste como un Sóc per a Elig y te quedaste aquí, en tu Elche. Te pusiste los auriculares a modo de rodetes como la Dama íbera de la radio y con la elegancia de un Domingo de Ramos, te llevaste la palma. Contigo hemos cabalgado a la velocidad de Cantó en busca de buenas noticias. Te convertiste en vigía como las palmeras que contemplan desde lo alto la inmensidad de la que siempre será tu tierra. Tu luz y estruendo, como una gran Nit de l’Albà, no dejaron indiferente a nadie y la Mare de Déu te puso a su lado como su camarera, personalidad portaestandarte del Misteri y patrona de la Festa, para cuidarla siempre”.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves conceder la distinción de Hija Adoptiva de Elche a Reme Sanz Tendero, en base al artículo 7 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Elche, que establece que este título “podrá concederse a favor de personas que, sin haber nacido en Elche y cualquiera que sea su naturaleza de origen, que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Elche hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, que la concesión de aquel título debe estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidad, y como apreciado honor, aún más que para quien lo recibe, para la propia corporación que lo otorga y para el pueblo ilicitano por ella presentando”.
El alcalde ha hecho entrega a Reme Sanz del diploma que acredita este nombramiento y la insignia de la ciudad. “Yo no he nacido en Elche, pero sí he dado a Elche dos generaciones de ilicitanos: mis cuatro hijos y mis cuatro nietos”, ha asegurado Sanz, quien ha recordado que “casi no me queda nada que pregonar sobre las fiestas de nuestra ciudad y en todas mis intervenciones he puesto mi corazón y mis sentimientos que siempre han estado a flor de piel”.
Precisamente en su discurso ha destacado su “inmensa devoción a la Virgen de la Asunción”, de la que es Camarera, pero también se ha referido al Palmeral de Elche, a las fiestas de agosto y a la representación del Misteri d’Elx “del que me quedé prendada para siempre la primera vez que la presencié”.
“Como dice la canción, ‘Gracias a la vida que me ha dado tanto’, pues yo digo gracias a Dios, que me ha dado tanta vida para poder vivirla en esta maravillosa ciudad en la que desde el primer momento me sentí acogida y a la que no me canso de llamar Elche de mis amores”, ha destacado.
Reme Sanz Tendero nació en Monóvar y llegó a Elche en 1960 con tan sólo 19 años de la mano de su mentor José Garrigós para incorporarse a Radio Elche, donde desarrolló su faceta como locutora durante más de treinta años y destacó desde el primer momento por su dominio de las dotes comunicativas, hecho que la convirtió en un referente imprescindible de la radio local. Así, participó en programas emblemáticos como “Musical 9-12”, “Buenos días con música”, “Los diálogos de doña Gertrudis y don Severo”, hablando del Elche C.F., o concursos como “Elche y su historia”.
También destacó en la colaboración con iniciativas solidarias que canalizaban en sus “Campañas de Navidad” a través de la radio la ayuda a familias necesitadas y a instituciones de auxilio social como la Casita de Reposo y el Asilo. Desde 1993 realizó incontables colaboraciones en prensa, televisión y radio y se convirtió en una figura imprescindible en la presentación de los actos centrales de las distintas entidades culturales y festivas de nuestra ciudad.
“Te lo hemos oído siempre, y lo has dicho también en tu discurso, que Elche siempre te ha dado más de lo que tú has dado a Elche. Pero no podemos dejar de reconocer que tu implicación en la vida de esta ciudad ha sido infinita desde la atalaya de un micrófono contando el día a día de Elche a los oyentes y a los espectadores; y atendiendo a la vida de los ilicitanos. Te lo dije aquella tarde en el Gran Teatro: ‘Monóvar te perdió, pero Elche te ganó’. Porque con tu voz, y tu corazón puesto en tu voz, te ganaste desde siempre a generaciones de ilicitanos que han crecido en Elche escuchándote, viéndote, y queriéndote”, ha señalado el alcalde, antes de poner el broche final acto con la interpretación del himno de la ciudad.
Sanz Tendero se convierte así en el 14º Hijo Adoptivo de la ciudad y la primera mujer. Los últimos reconocimientos han sido para el fundador del Museo de Pusol, Fernando García Fontanet en abril de 2024 y el fundador del grupo de calzado Pikolinos, Juan Perán Ramos en enero de 2025. De esta forma, ya forma parte de un grupo de nombres en el que se encuentra entre otros Rafael Altamira, Óscar Esplá o Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’.




















