Gandia ha protagonizado esta tarde el acto central de su presencia en FITUR 2026, celebrado en la plaza central del stand de la Comunitat Valenciana, con la proyección de dos vídeos sobre los recursos turísticos de la ciudad y los 20 proyectos estratégicos que la consolidan como referente turístico nacional. Bajo el lema ‘Tienes una cita con Gandia’, el alcalde, José Manuel Prieto, y la concejala de Turismo, Balbina Sendra, han reivindicado el modelo turístico de la ciudad basado en la autenticidad, la excelencia, la sostenibilidad y la convivencia entre residentes y visitantes.
El primer edil ha señalado que FITUR “no es solo una feria, sino el gran punto de encuentro donde los destinos se muestran tal y como son”, y ha destacado que Gandia acude a esta cita internacional “con la serenidad de quien sabe quién es y con la ilusión intacta de quien todavía tiene mucho que ofrecer”.
Prieto ha subrayado que Gandia no se presenta únicamente como un destino para visitar, sino como una ciudad para compartir, “abriendo las puertas de nuestra casa y ofreciendo no solo paisajes, patrimonio o cultura, sino nuestra manera de vivir”.
Un destino único y auténtico
Durante su discurso, el alcalde ha defendido la singularidad de Gandia como destino turístico, poniendo en valor una oferta diversa y diferencial que combina la mejor y más extensa playa, un entorno natural que alberga uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de Europa, un patrimonio histórico excepcional con el Palau Ducal dels Borja, la cuna de los clásicos del Siglo de Oro valenciano, fiestas como las Fallas y la Semana Santa —declaradas de Interés Turístico Nacional— y una identidad festiva y gastronómica única, con la fideuà como emblema.
“Hay muchas ciudades con mar, con montaña y con buen clima, pero solo hay una que reúne todo esto. Y se llama Gandia”, ha afirmado Prieto con rotundidad.
Proyectos estratégicos y confianza en el futuro
El alcalde ha destacado que Gandia llega a FITUR 2026 “con una propuesta ambiciosa y realista”, respaldada por hechos concretos y proyectos en marcha y muchos ya realizados que generan confianza. Entre ellos, ha señalado el pabellón Gandia Arena, uno de los proyectos estratégicos más importantes de la ciudad y actualmente en ejecución, concebido para atraer grandes eventos y posicionar a Gandia como un destino turístico durante todo el año.
En este sentido, ha avanzado que durante esta edición de FITUR se están manteniendo reuniones con turoperadores y oficinas españolas de turismo en el extranjero con el objetivo de captar eventos y reforzar la desestacionalización.
Prieto también ha enumerado otros proyectos clave como la nueva Marina Náutica, la remodelación del entorno de los tinglados del puerto, cuya licitación se iniciará en el primer trimestre del año, el Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar, los Planes de Sostenibilidad Turística, la rehabilitación del Palau Ducal, cuyas obras ya han sido licitadas, así como la apertura de nuevos establecimientos hoteleros.
Todo ello se enmarca en una visión clara: “una buena ciudad para hacer turismo ha de ser una ciudad excelente para vivir”. Bajo esta premisa, Gandia tiene en marcha inversiones públicas y privadas que alcanzan los 130 millones de euros.
Colaboración público-privada y liderazgo turístico
El alcalde ha puesto el acento en la importancia de la colaboración público-privada como base del liderazgo turístico de la ciudad, destacando el papel fundamental del sector. “Tenemos el mejor sector que se puede tener”, ha afirmado, subrayando que la cogobernanza y las alianzas estratégicas son imprescindibles para consolidar la capitalidad turística de Gandia.
Este trabajo conjunto ha permitido avanzar en un modelo de turismo basado en la calidad, la sostenibilidad y la innovación, que sitúa a la ciudad como referente dentro de la Comunitat Valenciana.
Excelencia, sostenibilidad y datos que avalan el modelo
Prieto ha destacado que la excelencia forma parte del ADN de Gandia. En este contexto, ha recordado que la ciudad acogerá el próximo mes de mayo el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Bandera Azul en España, y que mañana recibirá los reconocimientos Q y S de sostenibilidad para las tres oficinas Tourist Info y la playa Nord, en la gala de La Noche Q.
Asimismo, ha subrayado el crecimiento de Gandia desde la sostenibilidad social, un concepto que pone el foco en la relación entre el turista y la ciudadanía. El último informe SOLYTUR de Exceltur valora muy positivamente a Gandia en este ámbito, especialmente en aspectos como el fomento del civismo, la integración del turismo y las inversiones transformadoras que se están desarrollando en la ciudad.
En cuanto a los datos, el alcalde ha destacado que Gandia sigue siendo el primer destino de sol y playa de la provincia, con un notable incremento del turismo internacional. Según datos de SEGITTUR, entre enero y septiembre de 2025 la ciudad recibió más de 77.700 turistas internacionales, un 11 % más que el año anterior.
Las ocupaciones hoteleras se consolidan por encima del 86 % entre junio y septiembre, alcanzando el 90 % en 2025, con picos superiores al 92 % en julio y agosto, y un crecimiento sostenido también en temporada baja, donde la ocupación supera ya el 64 %. “Estamos cumpliendo uno de nuestros grandes retos: la fidelización del turista”, ha señalado.
Una invitación al mundo
El alcalde ha concluido destacando que la presencia de Gandia en FITUR es el resultado de un trabajo serio, constante y compartido, y ha reafirmado la defensa de una marca turística propia para la ciudad, como ya se reivindicó de forma unitaria el pasado año junto al sector.
“Hoy Gandia se presenta en FITUR como lo que es: una ciudad abierta, acogedora y dinámica; una ciudad que ofrece respeto, convivencia y calidad de vida; una ciudad que es oportunidad, emoción y recuerdo imborrable para quien la visita”, ha afirmado.
Prieto ha lanzado una invitación clara y directa: “Tened una cita con Gandia. Porque quien tiene una cita con Gandia no solo viene… se queda, vuelve y se enamora”, ha concluído.
Para finalizar el acto, la regidora de Turismo, ha destacado en Fitur que Gandia es un destino que “se vive y se recuerda, un lugar donde conviven el Mediterráneo, la ciudad y la experiencia durante todo el año”. Ha subrayado que el modelo turístico de la ciudad se basa en la calidad, la diversificación y la hospitalidad, con una clara apuesta por la colaboración público-privada y el trabajo conjunto con el sector.
Sendra ha puesto en valor que Gandia se presenta con “proyectos reales y en marcha, fruto de un rumbo claro y del compromiso cumplido, que consolidan a la ciudad como un destino sostenible, innovador y competitivo”. La edil ha remarcado que Gandia es una ciudad abierta, acogedora y dinámica, preparada para ofrecer experiencias auténticas, donde el turismo mejora la calidad de vida de la ciudadanía y refuerza su identidad.




















