Entrevista > Tatiana de Gea Navarro / Concejala de Tercera Edad, Medio Ambiente y Sanidad (Rojales, 21-junio-1991)
En Rojales se han publicado dos recetarios sobre cocina tradicional que han sido fruto del trabajo colectivo entre su Ayuntamiento, los miembros de la tercera edad y la Fundación Pilares. Los libros llamados ‘Sabores de Rojales. Recetas con historia’ volumen 1 y 2, combinan la memoria culinaria, las costumbres familiares y los sabores característicos del municipio.
Este esfuerzo conjunto contribuye a mantener vivas las tradiciones gastronómicas de Rojales, reivindicando el papel de las mujeres de la tercera edad como sabias expertas en este ámbito, así como el compromiso institucional por apoyar iniciativas que preservan la cultura local. Hablamos con Tatiana de Gea, concejala de Tercera Edad, Medio Ambiente y Sanidad para que nos comente sobre esta iniciativa.
¿Qué tiene la gastronomía de Rojales que la hace especial?
Lo especial de la gastronomía de nuestro pueblo es la combinación de productos de la huerta, cultivos de secano y también productos del mar, debido a la cercanía con Guardamar y Torrevieja.
Y, por supuesto, la riqueza de nuestros platos antiguos y tradicionales, cocinados por nuestras madres y abuelas.
¿Dónde surge la idea de crear un proyecto así?
Nace con los talleres semanales que imparte la Fundación Pilares con las personas mayores del municipio, talleres de envejecimiento activo y saludable, que promueve la autonomía personal y crea una sociedad inclusiva.
Estos recetarios han surgido, casi sin pretenderlo, en los talleres de cocina que realizamos con la tercera edad.
¿Cómo seleccionaron las recetas?
Cada mujer fue proponiendo recetas que sabían y preparaban en sus casas, recetas que habían aprendido de sus madres o abuelas. Entre todas iban decidiendo cuáles preparaba cada una para no coincidir.
«Nuestra gastronomía combina productos de la huerta, de secano y del mar»
¿Fue buena su acogida?
El libro tuvo una gran aceptación entre las personas de Rojales. A parte de ser un recetario, es un homenaje a todas las mujeres que han dedicado su vida a la cocina y también a cocinar para toda la familia.
Las caras de las personas que asistieron y de los familiares de las participantes estaban llenas de ilusión. Ya era hora de que estas mujeres fuesen protagonistas de un libro.
¿Y cómo llegasteis a la decisión de que habría una segunda edición?
Pues esta decisión la tuvimos clara el día que presentamos el libro. Fue un momento increíble ver la sala del centro sociocultural abarrotada de gente y personas esperando fuera a poder entrar. Ver la felicidad de estas mujeres y darles este protagonismo no tiene precio.
¿Es diferente el planteamiento esta vez?
El planteamiento y el formato ha sido el mismo, sólo que hemos intentado que colaboren más personas del municipio con más recetas tradicionales. Personas que no participaron en el primero junto con nuestras escritoras habituales, y no descartamos futuras ediciones.
«Son un homenaje a quienes han dedicado su vida a la cocina y a cocinar para la familia»
¿Incluye novedades este segundo libro?
Sí, la novedad del segundo volumen es un suplemento que publicó el diario Información en el año 1995 de recetas típicas de Rojales. Este ejemplar fue donado por Miguel Barberá, un vecino del pueblo conocido por todos, que lo entregó con todo su cariño. Contiene recetas que ni yo misma había escuchado o probado nunca.
¿Son estas recetas habituales en las cocinas?
La mayoría de las recetas se siguen cocinando hoy en día en las casas rojaleras.
El libro tiene recetas muy antiguas, aunque quedan mujeres que las siguen haciendo para recordar a sus familiares que ya no están y, hay otras que son más difíciles de ver en la actualidad.
Estas recetas vienen explicadas por personas mayores del pueblo o restaurantes locales. ¿Por qué han recurrido a ellos para elaborar estos libros?
Básicamente porque nuestras mayores saben preparar estas comidas tradicionales y son más sabias en muchos aspectos.
Hemos contado también con bares, restaurantes y panaderías porque son un pilar fundamental en la gastronomía de Rojales.
«Estos recetarios han salido de los talleres de cocina que realizamos con la tercera edad»
Las abuelas son siempre de echar un poquito o un puñado. ¿Se han dado cantidades justas?
No te dicen en la mayoría de los casos las cantidades justas, porque ellas lo hacen con puñados o con un poco de… es cierto, pero más o menos se pueden calcular.
Opino que, cocinando con las indicaciones de estas personas mayores, las recetas siempre van a salir exquisitas.
¿Son difíciles las recetas para los jóvenes?
Las recetas no son difíciles de preparar, lo que veo más complicado para los jóvenes es sacar tiempo para cocinar y tenerle paciencia a la cocina en la mayoría de los casos. Si le ponemos ganas y amor a la cocina se puede conseguir.
Los datos revelan que cada vez se pide más comida preparada a domicilio, e incluso podemos encontrar platos preparados listos para comer en los supermercados. ¿Qué mensaje lanzaría a los jóvenes para que opten por la cocina tradicional y abandonen esta tendencia?
Mi consejo para los jóvenes es que siempre recuerden de dónde venimos, ya que cada receta tiene detrás parte de nuestra historia familiar y de nuestra zona.
Cocinar también ayuda a que recordemos a nuestras personas queridas, y los animo a que prueben, seguro que se sorprenderán al ver que pueden hacer platos deliciosos.


















