Entrevista > Yassine y Bahaa Talhaoui / Campeones de Europa y del Mundo de kickboxing y taekwondo ITF
Por desgracia, la de los hermanos Yassine y Bahaa Talhaoui es una de esas historias que tantas veces pasan desapercibidas por debajo del radar mediático. Formados en un gimnasio de La Vila Joiosa, acumulan una trayectoria difícil de igualar: campeones del mundo y de Europa en kickboxing, múltiples títulos internacionales en taekwondo ITF, liderazgo en el ranking mundial y una regularidad competitiva que los sitúa en la élite absoluta de los deportes de contacto.
Es la suya una de esas historias construidas desde la constancia, el sacrificio y una disciplina que aprendieron desde niños, cuando comenzaron a entrenar con apenas cinco y seis años y que bien podrían servir de ejemplo no sólo a las nuevas generaciones de deportistas (de cualquier especialidad), sino a cualquiera de nosotros en nuestro día a día.
Yassine, tú tienes ahora veinticuatro años y eres el mayor de los dos hermanos. ¿A qué edad empezaste con estos deportes?
Yassine Talhaoui (YT) – Comencé con cinco o seis años. Empecé con el taekwondo ITF y hoy en día, tras haber acabado la carrera en la Universidad de Alicante, compagino la competición con mi trabajo. Me dedico a dar clase… lo mío es el deporte (ríe).
Siendo tan pequeño, ¿por qué te decantaste por los deportes de contacto?
YT – Gracias a la influencia de mis padres. Fueron ellos los que nos quisieron inculcar los valores del deporte y sacarnos un poquito de la calle. Creo que es algo importante y consiguieron transmitirnos esos valores de las artes marciales que, quizás, otros deportes no los tienen.
Por ello, quiero aprovechar para agradecer a mis padres que nos ‘obligaran’ a seguir esforzándonos porque, en mi caso, también tuve esos momentos en los que, como mis amigos, quise probar otras cosas como el fútbol; pero mi madre siempre dijo que no y al final se ha demostrado que tenía razón.
«Las artes marciales nos inculcaron valores que otros deportes no tienen» Y. Talhaoui
Hablar de obligar y lo pones entre comillas. Supongo que porque siempre te gustaron las artes marciales.
YT – Sí, obviamente. Nunca lo hice a disgusto o contra mi voluntad. Si hubiese sido el caso, nunca hubiese llegado al momento actual.
Bahaa, tú tienes veinte años, cuatro menos que tu hermano. ¿Comenzaste también por la influencia de tus padres o por seguir los pasos de tu hermano?
Bahaa Talhaoui (BT) – Un poco por las dos cosas, pero sobre todo por querer seguir el ejemplo de mi hermano Yassine. Siempre acompañaba a mi madre cuando iba a recogerlo y ya su entrenador me decía que probara. Me insistió hasta que un día lo hice, me gustó y ahí empecé. En mi caso, como en el suyo, también fue con seis años.
«Nunca entrenamos obligados; siempre nos gustó lo que hacíamos» B. Talhaoui
¿Tú también has tenido algún momento en el que te tiraba otro deporte?
BT – Sí, creo que casi todos lo hemos tenido; pero me sucedió lo mismo que a Yassine: mis padres siempre me dijeron que si había empezado en esto tenía que seguir.
La vuestra es una historia apasionante porque habéis alcanzado la cima de vuestro deporte con muy poquito apoyo y a base de puro trabajo y talento. ¿La Vila Joiosa es una buena cantera en deportes de contacto o surgís por ‘generación espontánea’?
YT- Surgimos gracias a los valores que nos han inculcado en el Gym TaeTeam, donde no sólo estamos nosotros. Obviamente, somos los que hemos dado ese salto de ir a probar más cosas, ir más allá de lo que normalmente había.
Pero somos producto de una trayectoria porque en 2010 o 2011, cuando yo no había comenzado a competir todavía, ya había compañeros nuestros que, al menos en el taekwondo ITF, eran punteros a nivel europeo e, incluso, mundial.
«No sentimos que estemos renunciando a nuestra juventud» Y. Talhaoui
Cuando llegan los éxitos todo parece más sencillo, pero para conseguirlos hay un largo camino detrás ¿Tienes la sensación de que estás renunciando a parte de tu juventud?
YT – No, porque no me gusta especialmente estar de fiesta o hacer lo que la mayoría hace. Claro que me gusta quedar con mis amigos y lo hago cuando puedo, pero eso no me ha apartado de mi camino. Sé que lo que hago es una inversión. Sobre todo, para mi futuro, porque es lo que me gusta y es a lo que quiero dedicarle mi tiempo.
BT – Me pasa lo mismo. Además, como te decía antes, siempre he seguido el ejemplo de mi hermano. Somos muy distintos en algunas cosas, pero en esto nos parecemos mucho. Tengo muy claros cuáles son mis objetivos y mis prioridades y la verdad es que no considero que nos estemos perdiendo nada. Sencillamente, dedicamos tiempo y esfuerzo a lo que nos gusta.
Los dos tenéis un palmarés enorme. ¿Os sentís lo suficientemente reconocidos?
BT – Siendo sincero, debo decir que no. No intento compararme con nadie, pero es inevitable hacerlo y veo como otros deportistas que han conseguido lo mismo o, incluso, menos que nosotros están mucho más reconocidos. Creo que ni mi hermano ni yo recibimos el reconocimiento que deberíamos. Hemos llegado a ver como compañeros de selección antes de subir al avión de vuelta a casa ya han salido hasta en el Marca.
Al final, nosotros somos los dos primeros hermanos en la historia del kickboxing español que han quedado campeones del mundo.
YT – Estoy completamente de acuerdo. Nosotros somos unos buscavidas. Intentamos siempre buscarnos la vida por nuestra cuenta.




















