Entrevista > Mayte García / Portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts (L’Alfàs del Pi, 2-mayo-1971)
Mayte García, concejala de Presidencia, Hacienda y Contratación (además de primera teniente de alcalde) ha sido recientemente nombrada portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts.
Allí, en el Cap i Casal, los socialistas ocupan la oposición tras ocho años de gobierno del Botánic. El momento político, no sólo autonómico, es tenso y muy complicado. En todo caso, García no renuncia a poder marcar la diferencia pese a la mayoría que conforman la derecha y la ultraderecha en la cámara valenciana.
¿Cuál es la labor concreta de una portavoz adjunta, en este caso del grupo socialista, en Les Corts?
Es una labor compartida con el resto de portavoces, es decir, llevar los temas que tienen que debatirse en el plenario. Para que la gente lo entienda, en la estructura que tienen las Cortes Valencianas hay un responsable portavoz, que es el Sindic, en nuestro caso es José Muñoz, y después hay tres portavoces adjuntos.
Hasta ahora estaba el compañero Toni Gaspar, pero la dirección, en este caso Diana Morant, tomó la decisión de hacer este cambio y me puso a mí.
«Creo que lo que está haciendo mucho daño son las redes sociales»
Eres una de las portavoces de un partido que está en la oposición y que, además, tiene fuera de Les Corts a la más que probable candidata a las elecciones autonómicas de 2027. ¿Condiciona ese factor de alguna manera tu trabajo?
Lo que sucede es que los congresos de los partidos se celebran después de las elecciones. Nosotros nos presentamos a las últimas con una lista encabezada por Ximo Puig, que también era Secretario General.
Después, hubo cambios dentro de los congresos normales del partido. Por lo tanto, Diana Morant, que es nuestra Secretaria General, como bien has dicho, no está dentro del grupo parlamentario. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que yo, que también formo parte de la dirección del partido, vengo a hacer un poco de correa de transmisión entre lo que es el grupo parlamentario y la dirección del partido.
La actual está siendo una legislatura autonómica muy convulsa y marcada por la dana y sus consecuencias sociales y políticas. Ahora se ha abierto una nueva etapa con la presidencia de Juanfran Pérez Llorca. ¿Cuál es la hoja de ruta de tu partido hasta las próximas elecciones?
Intentar que las políticas de izquierdas, las que tienen que ver con el bien de la ciudadanía, se oigan en el Parlamento. Sabemos que es difícil, porque la derecha y la ultraderecha tienen la mayoría y son las que deciden ampliamente todos los temas a tratar y todas las cuestiones a aprobar. Pero eso no quiere decir que desde la oposición nosotros no intentemos reflejar su manera de actuar y la inoperancia total en la que se encuentran.
Desde la dana para acá hay un parón total. Todo lo que tiene que ver con las políticas sociales está totalmente debilitado y eso afecta a cuestiones tan importantes como la Sanidad, la Educación, la vivienda, etcétera. En este año que nos queda estaremos focalizando todo esto, denunciando y diciendo todo lo que este Gobierno está dejando de hacer en pro del bien de la ciudadanía.
«Desde la dana para acá hay un parón total»
Dijo Churchill aquello de que “si uno no es de izquierdas cuando es joven, es que no tiene corazón; si uno no es de derechas cuando es mayor, es que no tiene cerebro”. ¿Qué lectura haces del acercamiento de los jóvenes a la ultraderecha según todos los sondeos demográficos?
Eso es lo que está calando ahora mismo. Son los mensajes que están llegando a la sociedad, pero soy positiva en ese aspecto. Creo que juventud hay de todos los tipos. Me voy al ámbito local de l’Alfàs del Pi. Aquí tenemos grupos de gente joven que realmente no piensa así. Vamos a los institutos y realmente no es así.
Creo que lo que está haciendo mucho daño son las redes sociales. Ahí hay una parte importante de trabajo que realizar para desmentir la gran cantidad de bulos y de mentiras que corren de manera fugaz y que calan en este electorado. Por ello, hay que trabajar y explicarles las cosas; hacer mucha pedagogía para decirles que todo lo que hay en esas redes sociales no es verdad y que las cosas no son realmente como ahí aparecen.
Quizás, ese sea el síntoma de otro problema: que los jóvenes consideren, por muchísimos motivos, que la política tradicional, de derechas y de izquierdas, les han fallado. Que no aporta soluciones a sus problemas.
Tienes parte de razón. En el caso de mi partido, una formación con más de 140 años de historia, hemos tenido dinámicas que, a veces, olvidan ciertos aspectos que están relacionados con sectores de la sociedad y en este caso, de la juventud. Cuestiones que son una parte fundamental y que debemos trabajar con ellos estando a su lado.
En cuanto a temas muy concretos, te diría que desde los gobiernos de izquierdas, en los gobiernos del Partido Socialista, ha sido cuando más se ha trabajado, cuando más se han puesto medidas para ellos, aunque quizá no lo hemos explicado bien.
«No soy una persona que confronte dialécticamente de manera agresiva»
Como portavoz adjunta, ¿te gusta el momento y el tono actual de la discusión política?
Por mi manera de ser, no soy una persona que confronte dialécticamente de manera agresiva, pero la verdad es que sí que puede que haya un hartazgo en la sociedad por el ‘y tú más’. Es algo que no favorece a la política.
Es difícil, porque vivimos en una polarización, en un momento en el que las dos partes están muy definidas y en un enfrentamiento continuo. Hay un alto nivel de crispación, pero no sólo en España. Lo estamos viendo en todo el mundo.
Si mañana el Secretario General del Partido Socialista y presidente del Gobierno levantase el teléfono y te preguntase “¿qué hago con las elecciones generales? ¿Las hago coincidir con las locales y autonómicas o me las llevo a otra fecha?”, ¿qué pedirías?
Esa es una decisión que sólo le compete al presidente del Gobierno. Como no es algo que me toca a mí, no me atrevo a decirlo.


















