Como todos los destinos de la Costa Blanca, Altea escenificó en la reciente edición de Fitur la puesta de largo de su hoja de ruta turística de 2026, un recorrido que se presentó con el objetivo de posicionar el municipio como un destino de calidad, accesible y preparado para todos los públicos.
En una de las ferias sectoriales más importantes del mundo, donde se concentra la mayor oferta turística internacional, la Villa Blanca puso en valor su patrimonio, gastronomía, oferta deportiva y, de forma destacada en esta edición, su firme apuesta por la accesibilidad universal.
El área local de Turismo ha querido aprovechar el escaparate que ofrece Fitur para dar a conocer los proyectos y actuaciones que se vienen desarrollando en los últimos años, orientados a facilitar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales, puedan disfrutar del destino en igualdad de condiciones.
Un trabajo continuado
Así, Altea repasó en Ifema cómo en los últimos años se ha trabajado intensamente para mejorar la accesibilidad del municipio y convertirlo en un destino amable para todas las personas. Según explicaron los miembros de la delegación alteana, Fitur ha sido el marco idóneo para mostrar ese trabajo que, en muchos casos, se desarrolla de forma silenciosa pero constante.
Además, se ha destacado que son numerosos los proyectos ya ejecutados y otros que continúan en marcha, fruto de una planificación estratégica que tiene como objetivo avanzar hacia un modelo turístico inclusivo.
Se presentaron varias remodelaciones urbanas para eliminar barreras arquitectónicas
Plan de Accesibilidad Turística
Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia ha sido el Plan de Accesibilidad Turística, elaborado en el año 2020 en colaboración con el grupo empresarial social de la Fundación ONCE, Ilunion. Un documento que marca la hoja de ruta y que recoge un amplio abanico de acciones destinadas a mejorar tanto la accesibilidad física como la sensorial y cognitiva.
Entre las medidas incluidas en este plan se encuentran la realización de talleres de sensibilización dirigidos a distintos sectores profesionales, la instalación de códigos Navilens, códigos QR accesibles, tótems adaptados y el desarrollo de la aplicación municipal. Asimismo, se han editado folletos en lectura fácil y braille, planos en alto relieve y braille, así como mapas con rutas accesibles por el municipio.
Recursos para todos los públicos
También se han impulsado visitas turísticas adaptadas con radioguías e intérprete de Lengua de Signos Española, además de la adaptación de la página web municipal y la instalación de bucles de inducción magnética en espacios públicos. A ello se suma la señalización con pictogramas, la habilitación de servicios de baño asistido y la incorporación de medidas de accesibilidad en eventos culturales y festivos, contando con intérpretes de lengua de signos.
Especial relevancia han tenido iniciativas como el punto de atención ‘Music 4 all’ o la producción de spots publicitarios accesibles, que incorporan subtítulos, audiodescripción y lengua de signos. Todo ello contribuye a que la información turística sea comprensible y accesible para el mayor número posible de personas.
El municipio recibió las distinciones Q de Calidad y S de Sostenibilidad
Espacios urbanos sin barreras
El compromiso con la accesibilidad, se explicó en Fitur, también se refleja en la transformación del espacio urbano. En este sentido, destacan las remodelaciones llevadas a cabo en enclaves estratégicos como la avenida Comunitat Valenciana o el Frente Litoral, donde se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha apostado por espacios más amables, seguros y transitables.
Estas actuaciones no solo mejoran la experiencia de las personas con movilidad reducida, sino que benefician al conjunto de la ciudadanía y a los visitantes, reforzando la imagen de un municipio moderno y comprometido con la calidad de vida.
Agenda intensa en Fitur
Más allá de las presentaciones institucionales, la presencia del municipio en Fitur incluyó una agenda diaria de reuniones, contactos y entrevistas con empresas y profesionales del sector turístico con el objetivo de generar oportunidades de colaboración y promoción.
Además, durante el fin de semana, con la apertura de Fitur al público general, la atención se centró especialmente en el visitante finalista, acercando la oferta turística del municipio a quienes planifican sus próximas escapadas y vacaciones.
Será el Plan de Accesibilidad Turística el que marcará las principales acciones del destino en el próximo año
Reconocimientos a la calidad y sostenibilidad
Uno de los momentos destacados de la agenda fue la participación en la gala de los Premios Q, en la que el municipio recogió dos importantes distintivos: la ‘Q’ de Calidad del Destino Turístico Inteligente y la ‘S’ de Sostenibilidad.




















