Entrevista > Juan Luis Martín Escrivà / Tirador olímpico de armas históricas (Gandia, 25-noviembre-1961)
Tras casi dos décadas acumulando éxitos en el Club de Tir Tot Plat, el olivense Juan Luis Martín Escrivà es uno de los tiradores de armas históricas más destacados de España.
A sus espaldas lleva dos medallas de plata y siete de oro en la Copa Presidente, prueba en la que se proclamó vencedor absoluto el año pasado. Además, en 2024 fue campeón del Mundo junto a su equipo en la selección española de armas históricas y en 2025 ganó el Campeonato de Europa en Portugal.
Gracias a su brillante trayectoria, la Federación Valenciana de Tiro Olímpico le nombró Deportista Distinguido y el Comité Olímpico Español le ha premiado con la Medalla al Mérito Deportivo, reconocimiento que solo se otorga una vez en la vida. Ya en la cima, se prepara para romper un récord y ganar el Mundial Individual de este año.
¿Cuándo empezaste tu camino en este deporte?
Mi afición al tiro surgió cuando tenía siete años. En aquella época te regalaban un rifle de balines en la feria y ahí empezó todo. Con el paso del tiempo fui probando cosas y entré en el Club de Tiro Olímpico de Oliva.
¿Por qué te decantaste por las armas históricas?
Hay muchas modalidades, algunas son olímpicas y otras no. Están las armas cortas, las largas, las pistolas y también las históricas. Me decanté por las últimas porque es como estar jugando. Cada vez que cargas una de ellas llevas a cabo un ritual, como en Moros y Cristianos. El proceso es similar: alcohol, pólvora, taco, etc. Lo disfruto mucho.
¿Cómo llegaste a convertirte en el tirador que eres hoy en día?
Me jubilé muy joven por cuestiones de salud. Eso me permitió tener más tiempo para practicar y entrar en el mundo de la competición. Yendo a los campeonatos te diviertes, visitas otros países y te das cuenta de que con 64 años puedes romper un récord o ganar un torneo internacional.
«Obtener grandes resultados requiere mucho tiempo y perseverancia»
Aproximadamente, ¿cuánto tiempo necesita alguien para tener ese nivel?
Se trata de un camino de años. Las primeras veces consigues platas, bronces e incluso cuartos puestos. Poco a poco vas cogiendo experiencia y obteniendo más recompensas. Las cosas grandes conllevan tiempo y perseverancia.
Imagino que, pese a llevar mucho tiempo, la presión previa a una competición siempre está ahí. ¿Cómo la afrontas?
Los nervios son necesarios, pero hay que saber dominarlos. Es como un coche de carreras: si no tienes un punto de adrenalina en la primera curva no reaccionas, pero también debes controlarlo para que no te juegue una mala pasada. Lo importante es estar lo más relajado posible, confiar en lo que sabes hacer y no pensar en el otro.
¿Cuáles dirías que son los retos más difíciles de una competición?
Están los problemas técnicos. En armas de chispa, por ejemplo, se puede romper una piedra, no prender, etc. En esos casos lo peor es enfadarse o perder el control. El tiempo también es importante. Tienes que encontrar tu ritmo: ni correr ni quedarte parado. Además, a veces te encuentras con gente que intenta presionar, aunque en general hay mucha deportividad.
«Hay que relajarse, confiar en lo que sabes hacer y no pensar en tus rivales»
Hay quienes piensan que el tiro no es un deporte, ¿algo que comentar al respecto?
Dicen esas cosas desde el desconocimiento. Si se consideran deportes el lanzamiento de martillo o de peso, que son evoluciones históricas, también lo son las armas de fuego. Además, no es nada violento porque no le haces daño a nadie. Hay mucha gente con prejuicios que luego lo prueba y se da cuenta de que es muy divertido y desestresante.
¿Qué significó para ti la victoria del Campeonato de Europa en Portugal en 2025?
Muchísimo. Venía de cuatro cuartos puestos seguidos en campeonatos del mundo y de Europa, así que desempatar y ganarlo me dio muchísima confianza. Además, a nivel personal, siempre me acuerdo de mi familia, de los que ya no están. Nadie te da las cosas hechas, pero agradezco mucho la ayuda de quienes me han apoyado siempre.
La Federación Valenciana de Tiro Olímpico te ha reconocido como Deportista Distinguido y, hace poco, el Comité Olímpico Español te premió con la Medalla al Mérito Deportivo. ¿Cómo te sientes al respecto?
Ese último título solo se puede recibir una vez en la vida y me hace mucha ilusión haber alcanzado el máximo reconocimiento deportivo que hay en España. Eso sí, que lo haya conseguido no significa que no vaya a fallar nunca. Los resultados solo valen si se logran el día y en la competición que toca.
«Aspiro a ganar el Mundial Individual y conseguir el récord nacional absoluto»
Ahora que estás en lo más alto, ¿hay alguna meta a la vista?
Sí. Estaría muy bien ganar el Mundial Individual de este año. Además, tengo el récord nacional con 49 de 50 platos y me gustaría lograr el pleno absoluto. De conseguirlo, los demás tiradores podrían igualarme, pero nunca superarme.
¿Tienes algún consejo para cualquiera que vaya a empezar este deporte?
Que entre y se lo pase bien. Si quiere competir, que viaje siempre acompañado de su pareja, su familia o su entrenador, en el caso de los más jóvenes, y aproveche para conocer lugares nuevos junto a los suyos.
Para acabar, ¿lo que más disfrutas de estas oportunidades es visitar otros sitios o competir?
Todo, pero agradezco conocer sitios gracias a los eventos. Antes de competir te preparas como el deportista que eres, pero una vez hecho el trabajo no pasa nada si disfrutas. Así he visto ciudades preciosas como Salamanca, Burgos u Oviedo y sitios de fuera como Venecia, Verona, Milán o Budapest, que me encantaron.




















