Entrevista > Jose Fernando Domene Verdú / Escritor e historiador (Villena, 12-junio-1960)
José Fernando Domene es de esas grandes personalidades que generan admiración pública sin necesidad de alzar la voz ni regar su ego. Su pasión por la historia hace que escucharle en sus ponencias sea un acto de enriquecimiento personal que recomiendo a todas las personas.
En un abarrotado salón de actos de la CAMV, asistimos a su última conferencia en Villena sobre la Segunda República en España, donde aprovechamos para hablar con él. Nos transmite su preocupación por la escalada bélica que vive el mundo y nos abre la puerta para conocer mejor a la persona que hay detrás del gran humanista.
«Poesía es el género literario que permite expresar lo que no se puede decir con la prosa»
Con motivo del V Centenario has escrito un libro sobre la historia de Villena dirigido a niños, ¿te resultó más difícil que escribir la historia para adultos?
Sí, evidentemente sí. La labor de sintetizar, resumir, abreviar y suprimir información me resultó difícil, porque además no estoy acostumbrado a escribir de esa forma y con ese estilo.
Alejado del ámbito investigador, en el último año has presentado un libro recopilatorio con poemas tuyos, ¿cómo surgió la idea?
La idea me surgió hace muchos años, ya que en ese libro publico una selección de poemas que escribí desde mi adolescencia, y esos poemas los fui guardando.
Hace muchos años, tuve la idea de publicar un libro seleccionando los poemas que me parecían más interesantes, pero no me atrevía, porque veía que eran muy personales. Ahora, que ya ha pasado mucho tiempo, me he atrevido por fin a publicarlo.
¿De qué manera definirías a la poesía?, ¿cuál es su poder mágico?
Para mí, la poesía es el género literario que mejor puede expresar los sentimientos y las emociones, más que la prosa, y, por tanto, más que la novela y que el teatro.
La poesía es el género literario que permite decir o expresar lo que no se puede con la prosa, o al menos, lo que no se puede igual de bien. Esa es la razón por la que me gustaba escribir poesía, o más bien la razón por la que necesitaba escribirla.
«Considero que la IA está matando la literatura, la historia, la investigación y la creatividad»
Como Doctor en Historia Contemporánea, ¿a qué te recuerda la inestabilidad política que vivimos actualmente?
Evidentemente, a los años treinta del siglo pasado. Creo que a todos los historiadores nos pasará lo mismo. Veo que los paralelismos son enormes. Y eso me asusta, porque aquella década acabó en la 2ª Guerra Mundial. Esperemos que ahora no ocurra lo mismo, aunque desgraciadamente todo apunta en esa dirección.
Has escrito más de una treintena de libros en tu carrera, ¿de dónde sacas el tiempo?
Tengo tiempo para escribir porque no hago otras cosas que la mayoría de la gente hace habitualmente. Viajo poco, veo poco la televisión, veo sobre todo las noticias o los programas informativos.
No me gusta ir a los bares y no utilizo las redes sociales, porque me parecen una pérdida de tiempo. Por otro lado, conforme han ido pasando los años, he ido teniendo más facilidad para escribir, para leer y para investigar, y eso también ha influido en que pueda escribir más.
¿Está la Inteligencia Artificial matando la literatura?
Considero que está matando la literatura, la historia, la investigación y la cultura en general, o al menos está matando la creatividad. Conozco a gente que escribe libros con la IA, o, mejor dicho, que la IA se los escribe. Igualmente, creo que está matando el aprendizaje, la memoria y el razonamiento. Eso lo estamos comprobando los profesores continuamente.
Creo que la sociedad del futuro será más tonta e inculta, y eso tendrá consecuencias que pueden ser desalentadoras. Yo, todavía no he usado la IA para nada, y creo que voy a tardar en usarla, si es que alguna vez lo hago.
«Saber que lo que leo o lo que escucho es verdad es muy importante para mí»
¿Prefieres una buena serie de televisión o una buena novela?, ¿por qué?
Una buena serie de televisión, pero siempre que sea muy buena. Hace mucho tiempo que no leo ninguna novela, y no me apetece, porque lo que se cuenta en las novelas es producto de la fantasía y, por lo tanto, no es verdad.
Prefiero leer libros de historia o de otras ciencias sociales. Sé que lo que cuentan ha ocurrido de verdad y sus autores se han documentado para escribirlos. Para mí, saber que lo que leo o lo que escucho es verdad, es muy importante.
Como gran conocedor de la historia de Villena, si pudieras, ¿a qué época te transportarías para vivirla in situ?
Sin ninguna duda, a la época actual, pero antes de la covid. En el resto de la historia, se vivía peor, y a veces, mucho peor que ahora, aunque eso dependía también de la clase social a la que se perteneciera. Desde la covid, creo que se vive peor, tanto en Villena como en el resto de nuestro país.
¿En qué proyectos te encuentras inmerso para este año 2026?
De momento, seguir trabajando. Los demás proyectos van surgiendo poco a poco, a veces de forma inesperada. Es posible que publique algún libro más, así como varios artículos.



















