Entrevista > José Alejandro Amat / Ganador de Petreremprende (Petrer, 9-diciembre-1980)
El talento y la innovación empresarial vuelven a triunfar en Petreremprende. La novena edición de la lanzadera de proyectos empresariales local ha otorgado su primer premio, dotado con 5.000 euros, a la Quesería Artesanal Valle de Puça, desarrollada por José Alejandro Amat.
Una propuesta familiar, tradicional y sostenible de fabricación de quesos artesanales que apuesta firmemente por la recuperación del entorno rural.
¿En qué momento tuviste la idea de crear este proyecto de negocio?
Hasta hace unos cinco años era herrador de caballos, un trabajo muy físico y pesado en el que estuve veinte años. A raíz de la pandemia, me di cuenta de que la zona rural donde vivía estaba muy abandonada y decidí entonces iniciarme con la ganadería, puesto que mi padre se jubilaba y se iba a cerrar la explotación.
Comencé con ovejas y cabras orientado a la producción de carne, que es lo que él tenía, aunque aquello me ofrecía muy poca rentabilidad. Así que hice un cambio de orientación laboral hacia la producción de leche, con la que se tienen unos ingresos más constantes.
Entonces, pensé que, si en vez de vender leche era capaz de producir un queso natural ecológico y sostenible, daría un añadido y conseguiría tener un negocio viable y rentable.
El primer premio de Petreremprende os ha reconocido la tradición familiar y la sostenibilidad del proyecto. ¿Tenías claro que estos valores son los que había que tener siempre presentes?
Sí, mi apuesta es por la sostenibilidad, para que no se muera el campo. En veinte o treinta años el declive que ha sufrido en esta zona, en términos de agricultura y ganadería tradicional, ha sido brutal.
Hay abandono de fincas, de cultivos, y las tierras pierden su vida de no trabajarlas. Quería recoger la tradición de mis padres y abuelos y sentía la necesidad de poner mi granito de arena para frenar ese deterioro rural.
¿Crees que están suficientemente valorados los productos locales artesanales?
Es que casi no hay. Si tú quieres consumir algo producido aquí puedes encontrar algún producto, pero en la mayoría de los casos se trae de otras zonas. Mi apuesta es reivindicar que, si durante muchos años las casas eran autosuficientes, hoy en día eso se ha perdido.
¿Cuántas cabezas de ganado tienes?
Ahora hemos dejado de orientar nuestra producción a la carne y nos dirigimos a la leche. Actualmente tenemos unas 150 cabras, aunque nuestro objetivo es llegar a un máximo de trescientos animales, que es lo que consideramos que es sostenible para nuestro entorno y nuestra explotación.
¿Cuáles son las diferencias entre el proceso que se lleva a cabo con una producción artesanal como la tuya y una industrial?
La gran industria tiene a su alcance personas especialistas que controlan todos los procesos y son capaces de analizar las necesidades del consumidor ofreciéndole aquel producto que quiere.
Eso el productor artesanal lo tiene imposible. El productor artesanal te elabora un producto acorde a lo que, en mi caso yo sé hacer, que es nuestra receta del queso fresco que viene de mi abuela.
Considero que la diferencia está en que cada vez existe un público más concienciado con la sostenibilidad del entorno y opta por un producto u otro. Pero no puedo decir que mi queso sea mejor que otro.
¿Es fundamental en todo este proceso el cuidado de los animales?
Sí. Si yo buscara un sentido económico a mi producción, el planteamiento sería diferente. Nosotros buscamos alimentar todo lo posible con pastos naturales.
¿Hasta qué punto, un premio como este, te va a permitir poner en marcha tu proyecto?
Mi objetivo al participar en Petreremprende lo veía como una formación, en realidad para mí el premio económico es lo menos importante. Con el transcurso de los días y de las clases, muchos compañeros me decían que mi proyecto era muy bueno y ahí fue cuando empecé a creerme que tenía la posibilidad de ganar.
¿Cuándo tienes previsión de comenzar a comercializar los productos?
Petreremprende es un programa de formación dirigido a los proyectos y la quesería todavía no funciona como empresa, ya que para eso necesitamos tener el equipamiento y contar con todos los permisos correspondientes. Mi intención es montar este negocio donde tenemos el campo, en la partida de Puça en Petrer.
Ha habido gente que ha venido a comprar los quesos, pero no he podido vendérselos porque no tenemos todavía producción y por tanto no hay venta.
Además del queso fresco, ¿tenéis previsto producir otro tipo de productos?
El punto de partida es el queso fresco porque es lo más fácil de hacer, aunque es un producto muy perecedero. Más adelante, el abanico será más grande y empezaremos a hacer queso curado. Aparte, queremos también abrir una línea para hacer helados con quesos de cabra. Lo tenemos en proceso de desarrollo.
Nuestra idea es que los productos que hagamos sean reconocibles y se identifiquen con el territorio.





















