Entrevista > Enrique Bernabeu / Auxiliar de enfermería e ‘influencer’ (Petrer, 14-enero-1992)
Enrique Bernabeu tiene una parálisis cerebral que le ocasiona una forma distinta de caminar en su día a día. Hace cuatro años triunfó contra todo tipo de estereotipos al proclamarse Mr. Gay Pride Alicante. Desde entonces ha utilizado la popularidad que le dio el certamen para romper prejuicios y estigmas desde las redes sociales.
Ahora acaba de lanzarse al mundo editorial con su primer libro, ‘Trece vidas resilientes’, en el que narra trece historias difíciles. Además, también trabaja en COCEMFE Alicante ayudando a personas con discapacidad.
¿Qué te ha animado a dar el salto al mundo literario?
La literatura me ha llamado la atención desde que era pequeño. Recuerdo presentarme a los concursos que organizaban en el colegio cuando tenía once años, también esas noches de verano inventando historias y cuentos en el ordenador antiguo de mi padre… He estado escribiendo desde siempre pero nunca me había atrevido a dar el paso porque para mí es algo muy íntimo y personal.
«Todas las personas somos resilientes»
¿Qué historias podemos encontrarnos en ‘Trece vidas resilientes’?
Desde relatos en los que se habla de problemáticas sociales muy comunes, como el ‘bullying’, hasta historias donde aparecen enfermedades como el alzhéimer, o incluso hacen referencia a la soledad de las personas de avanzada edad.
Mi objetivo es intentar acercar estos prejuicios y estigmas sociales que existen para romper con ellos y poder arrojar luz al final del túnel. A fin de cuentas todas las personas somos resilientes.
¿Hay experiencias personales?
Por supuesto que sí; en muchos de los relatos me he basado en experiencias propias. Incluso cuando le leí el libro a mi madre, ciertos fragmentos le recordaban a algunos momentos que he vivido.
¿Qué ha sido lo más bonito a la hora de confeccionar estas historias?
Poder terminar cada una de ellas, porque cada relato representa una aventura diferente. A medida que iba avanzando con la obra me iba dando cuenta de que los protagonistas cobraban vida, de que había historias que incluso se entrelazaban entre sí y de que muchos personajes podrían aparecer en varias narraciones.
¿Y lo más difícil?
Esperar a la crítica del público y afrontarla de la mejor manera posible. De hecho, he de decir que escribí el libro hace un año aproximadamente pero lo he tenido guardado en un cajón todo este tiempo porque me daba miedo que me juzgaran de forma negativa.
En los próximos días espera que se publique la segunda edición del libro
¿Cuál ha sido la respuesta del público?
Me ha sorprendido positivamente la acogida que ha tenido. De hecho, creo que vamos a sacar en muy poco tiempo la segunda edición. Gracias a las redes sociales, en las que tengo bastantes seguidores, he podido promocionar más el libro. Estoy superagradecido al apoyo que me está mostrando la gente.
¿Qué relato destacarías?
A todos les tengo un cariño especial pero quizá el que más aprecio es uno en el que se habla de la discapacidad. Yo tengo parálisis cerebral, y aunque he aprendido a vivir con mi discapacidad, cuando te pones a hablar sobre ella te das cuenta de que todavía quedan heridas abiertas que están por sanar. Fue uno de los que más me costó escribir.
¿Sigue habiendo barreras para las personas con parálisis cerebral?
El problema es el desconocimiento de la sociedad. En la actualidad hay quienes piensan que las personas con parálisis cerebral estamos gravemente afectadas, incluso que no podemos desempeñar muchas de las cosas que yo mismo realizo en mi día a día.
Si a esto le sumas que pertenezco al colectivo LGTB la situación es aún peor, porque entonces ya hablamos de la doble discriminación.
Próximamente presentará un programa en una plataforma de contenidos LGTB
¿Tienes ya en mente algún otro proyecto?
Soy una persona que no puedo parar quieta, así que, además de alguna idea literaria que tengo entre manos, también hay proyectos audiovisuales en marcha. Uno de ellos es que voy a presentar un programa que se emitirá en una nueva plataforma destinada al colectivo LGTBQ+. Es una iniciativa muy ambiciosa y positiva en la que tengo muchísimas ganas de poder mostrar más de mí.
Sinopsis de ‘Trece vidas resilientes’
A través de estos relatos podrás descubrir el verdadero significado de la palabra ‘resiliencia’. Conocerás a trece personas reales que contaron su historia, quisieron compartirla y aportar su granito de arena de la forma más desinteresada.
Conoceremos la importancia del amor propio, compartiremos el dolor de la pérdida y descubriremos la gran fortaleza del ser humano. Por mi experiencia personal y profesional tuve la suerte de rodearme de personas excepcionales y acercar un poco más su realidad, que no es tan distinta a la de muchos de nosotros.