El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha iniciado los trámites para la redacción de los Planes de Actuación Municipal ante incendios forestales y movimientos sísmicos. Para ello, ha solicitado a la Generalitat Valenciana las subvenciones económicas que concede a los Consistorios para que redacten los protocolos de actuación ante este tipo de catástrofes.
La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Públicas ha puesto en marcha un paquete de ayudas para que los Ayuntamientos redacten o revisen sus Planes Territoriales Municipales frente a Emergencias (PTM) o sus Planes de Actuación Municipal (PAM) frente a riesgos conocidos concretos, como incendios forestales, movimientos sísmicos e inundaciones.
En el caso del Ayuntamiento de Elda, ha solicitado la subvención para la redacción del PAM ante incendios forestales y movimientos sísmicos por un importe máximo de 13.000 euros.
Los Planes de Actuación Municipal (PAM) son aquellos planes de ámbito local para hacer frente a un riesgo concreto en un municipio o en una entidad supramunicipal. Los planes especiales de la Comunitat ante riesgos concretos, aprobados mediante decretos del Consell, determinan a qué municipios se obliga o recomienda su redacción. En la actualidad los riesgos donde viene determinada esta obligación o recomendación son los de inundaciones, incendios forestales y movimiento sísmico.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, ha recordado que “Elda ya cuenta con un Plan de Actuación ante inundaciones y en los próximos meses completaremos toda la planificación local en materia de catástrofes naturales con los planes ante incendios forestales y movimientos sísmicos. Se trata del instrumento organizativo de respuesta a situaciones de grave riesgo y fija los mecanismos para movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente”.
Con los planes de ámbito municipal y con los Planes de ámbito autonómico, se cumplen los principios de actuación entre las diferentes administraciones definidos en la Ley, como son: cooperación, colaboración, solidaridad territorial, lealtad institucional, asistencia recíproca y mutuo auxilio.
Quílez ha destaco que “estos planes se aplicarán ante cualquier situación de preemergencia o emergencia por inundaciones, incendios forestales o movimientos sísmicos, supliendo de esta manera una carencia de nuestra ciudad desde hacía años. Es necesario que todas las Administraciones Públicas dispongan de los recursos necesarios para evitar situaciones de riesgo, que cada vez van a ser más frecuentes como consecuencia del cambio climático”.