Las vacaciones de verano son las más esperadas por gran parte de la población española. Muchos las aprovechan para viajar, conocer países y ciudades diferentes. Pero originalmente están concebidas para promover el descanso del trabajador después de un largo tiempo trabajando. En la sociedad actual, el descanso es una de las grandes tareas pendientes de más de la mitad de la población del país. No dormir correctamente, sufrir estrés laboral son los problemas más frecuentes, que pueden terminar derivando en enfermedades como la ansiedad o la depresión.
Para poder llegar a descansar correctamente durante las vacaciones es necesario tener en cuenta algunos factores, entre los que destaca la desconexión tecnológica. Con la llegada de la pandemia por COVID-19 la gran mayoría de puestos laborales en los que las funciones se pueden realizar con un ordenador o dispositivo portátil, se trasladaron al teletrabajo.
Esta medida que en muchos casos ha resultado beneficiosa para la empresa y el trabajador, también en otros ha empeorado una enfermedad que comenzaba a despuntar en los últimos años: la nomofobia. Esto causa ansiedad y miedo a no disponer del móvil y estar constantemente informado y comunicado.
Un aparato imprescindible
Se ha observado cómo esto afecta a más del 60% de la población que dispone de teléfono móvil en la actualidad independientemente de la edad. Pero afecta aún en mayor medida e intensidad a las personas que conectan el correo electrónico o la vía de comunicación empresarial al mismo. En estos instantes, el uso del teléfono móvil es casi imprescindible en muchas ocasiones.
Por esta razón está constantemente con nosotros y lo miramos a menudo, siendo la frecuencia mayor cuando hay notificaciones activadas. Es por esta razón que para poder descansar bien en vacaciones, se debe desconectar completamente las notificaciones y en el mayor tiempo posible del dispositivo móvil. Los estudios han demostrado además que el uso del móvil en las horas previas al descanso nocturno, perjudican a la calidad del sueño. Por tanto la desconexión del teléfono es el primer paso a la hora de comenzar a descansar durante las vacaciones. Pero también hay algunos consejos más a poner en práctica:
- Realiza un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio. El día a día puede ser muy ocupado y en ocasiones falta tiempo para realizar ejercicio. En vacaciones disponemos de todo el día para nosotros y mantenerse activo es asegurar la salud y el ánimo durante todas las vacaciones.
- Hazte un regalo. El placer de recibir una recompensa que deseas te ayudará a afrontar los días con más alegría.
- Practica el mindfulness. Esta práctica que se puso de moda hace años, es muy beneficiosa a la hora de canalizar la energía cuando te enfrentas a un problema o reto.
- La meditación y los ejercicios de relajación. Aunque algunos ejercicios requieren práctica y constancia, los beneficios comenzarás a notarlos desde el primer día. Comienza en vacaciones para tomar una rutina y continuarla al volver al trabajo hará más llevadera el estrés postvacacional.
- Realiza listas. Cuando vamos de compras durante las vacaciones puede llegar a ser un caos y terminar comprando por impulso cosas que realmente no necesitamos. Las listas son una buena manera de ejercitar el control y además te ayudará a mantener un equilibrio en tu dieta.