Lo que vemos es un hermoso vivero estelar ubicado en la constelación de Géminis. Con el telescopio espacial Hubble funcionando, otra vez, a pleno rendimiento, volvemos a obtener fantásticas instantáneas como esta: nuevas estrellas que salen de un ‘vivero estelar’ en el espacio profundo.
La cámara de campo amplio 3 (WFC3) del Hubble tomó una fotografía de un una granja de estrellas, conocida como AFGL 5180, situada a unos 5.000 años luz de la Tierra. El vivero está compuesto de polvo y gas y es una de las muchas regiones del espacio donde nacen las estrellas.
«Las estrellas nacen en entornos polvorientos y, aunque este polvo genera imágenes espectaculares, puede evitar que los astrónomos vean estrellas incrustadas en él», escribió la NASA en un comunicado.
En la imagen, una estrella ‘masiva’ comienza a formarse y atraviesa las nubes. La luz llega a la Tierra iluminando las oquedades, como si de un «faro que atraviesa las nubes de tormenta» se tratase.
La constelación de Géminis está compuesta por dos estrellas: Pollux y Castor. Pollux está a 33 años luz de la Tierra y es ‘una estrella gigante roja evolucionada dos veces más masiva’ que el sol, dijo la NASA. Por el contrario, Castor está a 51 años luz de distancia y es una estrella azul de secuencia principal, con 2,7 veces el tamaño del sol.