Entrevista > Antoni Miró / Pintor y escultor (Alcoy, 1-septiembre-1944)
El alcoyano Antoni Miró es uno de los pintores más reconocidos a nivel nacional. Sus obras transmiten hechos históricos relevantes, cuerpos desnudos o catástrofes ligadas al cambio climático. Criticar y dar visibilidad a la pobreza es otro tema reiterativo de su arte.
Su trayectoria le ha permitido ser propuesto como hijo predilecto y Medalla de Oro de la ciudad de Alcoy, algo que ha provocado el descontento de los grupos políticos de la derecha.
Hijo predilecto y Medalla de Oro de la ciudad de Alcoy, ¿cómo se toma esta noticia?
Siempre es una cuestión agradable ver que te hacen un reconocimiento y más en tu pueblo. Tiene mucho valor que sea aquí. Pero, bueno, a veces estas cosas comportan complicaciones; en este caso, pues ya lo has visto. La derecha, aunque en Alcoy es poco relevante, tiene ganas de hacer ruido.
¿Trata su arte de dividir a la nación? ¿Es este su objetivo?
Es totalmente lo contrario, y afirmar esto es un absurdo total. Las naciones no se dividen solas, las dividen las personas. Con respeto y consideración todo llega a buen puerto.
«Las naciones no se dividen solas, las dividen las personas»
¿Cuál es su apuesta?
Mi apuesta es por la libertad absoluta y la democracia total, y por que todo se haga de acuerdo con el beneficio de la mayoría de la gente. Todos los pueblos tienen derecho a hacer su voluntad, desde el punto de vista que sea, siempre que no haya de por medio violencia.
¿Están unidos el arte y la política? ¿Deberíamos diferenciar al uno de la otra, o están juntos de forma irremediable?
Todo lo que hace el ser humano es política, se sepa o no se sepa. Fuster ya decía hace muchos años que la política la haces o te la hacen. La gente debe implicarse en estos temas, porque si el individuo no decide, decidirán por él. Por lo tanto, es un deber humano, social y político.
¿La crisis ha empeorado la situación?
Las crisis han estado perjudicando a las personas de una forma increíble mientras los millonarios se enriquecían aún más.
Vivimos en un mundo con un capitalismo exacerbado, con que la gente normal pudiera vivir ya sería suficiente. Deben de ser malignos, cuando quieren que otros vivan tan mal.
«Mi apuesta es por la libertad absoluta y la democracia total»
Pone mucho el foco en las personas pobres.
Sí. El sistema ha llegado hasta ahí, lo criticaré siempre y estaré siempre a favor de las personas más desfavorecidas, porque son la inmensa mayoría y todos merecemos vivir en dignidad, con una solvencia y unos mínimos que deberíamos tener garantizados.
Ya no es una cuestión de ideologías, no se trata de comunismo ni nada por el estilo: se trata de bienestar social y de que la gente pueda vivir bien. Y luego, cada uno que piense como quiera.
¿E imagino que parte de su arte es transmitir todo esto?
Sí, siempre, porque es lo mismo que decía hace un momento. Si pintas unas gallinas o una tontería esto es normal. Pero si pintas lo que observas en la realidad, ya no.
Por ejemplo, es conflictiva la serie ‘Manifesta’ porque salen señeras. Cuando consta de ochenta obras o más, y casi todas contienen manifestaciones de todo el mundo.
«Estaré siempre con los más desfavorecidos porque son la inmensa mayoría»
Se le ha criticado la cosificación del cuerpo de la mujer…
En la serie ‘Nus i Nues’ se habla mucho de ello, pero son hombres y mujeres desnudos. Es uno de los temas recurrentes del arte. ¿Pero qué cosificación? Si algo he defendido siempre ha sido al feminismo, desde sus inicios, y en los años 60 con Isabel-Clara Simó, con Montserrat Roig, con todo el movimiento.
¿Ha sufrido una persecución ideológica alguna vez?
En todos los momentos he sufrido esa persecución. Siempre, porque siempre he hecho cosas que no han sido lo que dicta la norma y me he salido un poco de ella. Pero es por intentar mejorar las cosas.
Esta gente tan cerrada también se beneficiaría de esas ventajas. Todo lo que sea un avance y un bienestar social, a ellos también les toca.
¿Está la libertad de expresión en riesgo?
Con la libertad de expresión se avanza y se retrocede, pero creo que siempre mejora algo. La gente necesita muchos medios de comunicación a través de los cuales les lleguen las cosas que pasan y donde se puedan informar. El problema es que hay mucha manipulación que no ayuda a crear una clara opinión.
Sus obras ponen el foco en temas muy variados, ¿por qué el cambio climático o momentos históricos, personajes destacables, etc.?
Son materias eternas o de actualidad. En 2020 me puse a pintar fuegos porque estaba medio mundo en llamas. Este año vuelven de nuevo. Son temas que obedecen todos a lo mismo. Que haya fuego en el Amazonas y destruyan bosques no solo nos afecta a los de izquierdas, nos perjudica a todos, y a los ricos también.
Hay recursos suficientes y sería mucho más barato que todas las personas pudiéramos vivir y comer bien, y que se decidieran las cosas pensando en la generalidad.