El chocolate es un alimento que nos hace disfrutar mucho. Es apetecible y goloso, e incluso capaz de levantar nuestro estado de ánimo en algunas ocasiones. Sin duda alguna, el chocolate es uno de los pequeños placeres que nos da la vida. Ahora, ¿sabes cómo hacer el consumo de chocolate más sano?
Tendemos a pensar que tomar chocolate es negativo para nuestra salud. Esto se debe a las cantidades de azúcar que suelen tener los productos con chocolate. Mediante este artículo pretendemos romper los tópicos negativos sobre este. Te mostraremos las cantidades adecuadas para su ingestión diaria, los tipos de chocolate más saludables y las distintas formas de consumir este alimento.
Los tipos de chocolate más saludables
El cacao es el elemento básico del chocolate y cuenta con numerosas propiedades muy ventajosas para nuestro organismo. La integridad del cacao es fundamental para conseguir el máximo provecho de sus beneficios.
Existen diferentes tipos de chocolate, algunos con propiedades mejores que otros. Esto depende de su composición, principalmente de la cantidad de cacao y azúcar que contengan.
El chocolate más sano es el negro. Las tabletas de chocolate negro que contienen más de un 85 % de cacao nos aportan grandes beneficios para el organismo. Las propiedades antioxidantes de este alimento nos ayudan a reducir el estrés y el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
En efecto, el chocolate más sano, el negro mejora la salud cardiovascular. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
Tipos de chocolate
Los demás tipos de chocolate, según las propiedades que guarden, tendrán más beneficios que otros. Algunos de estos son:
- Chocolate amargo, sin azúcar: Es el adecuado para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa. Las barras de chocolate amargo sin azúcar están compuestas únicamente de cacao, lo que las hace ser altamente recomendables.
- Chocolate con cultivo ecológico: Es aquel chocolate cultivado sin utilizar productos químicos ni pesticidas. La técnica de producción de este chocolate es la más adecuada para la obtención de este producto, pues el cultivo biológico es una de las mejores formas de conseguir el chocolate más sano, el más saludable.
- Chocolate con leche: Puede ser dulce o amargo, según la cantidad de azúcar con el que se produzca. Guarda ciertas propiedades del chocolate negro, pero estas pueden verse reducidas por la mezcla de productos lácteos o azúcares.
- Chocolate blanco: No es realmente chocolate, puesto que la manteca de cacao con la que se hace no contiene los sólidos de cacao. La manteca de cacao utilizada en su producción es saludable porque es una grasa neutra (en un 36 %) y gracias a ello no eleva los niveles de colesterol.
- Chocolate con desechos de cacahuete y café: Se suele combinar con el chocolate con leche para que aporte más beneficios saludables. Las cáscaras de cacahuete son antioxidantes, por lo que ayudan a mejorar la inflamación. Al igual que los desechos de cacahuete, los restos de café también contienen compuestos fenólicos que reducen la sensación amarga del chocolate y lo hacen más dulce, sin afectar a su calidad.
- Chocolate negro orgánico: Suelen ser los chocolates más especializados. Su preparación natural los hace ser muy valorados. Se fabrican usando un solo tipo de grano de cacao y provienen de una misma plantación.
Cuánto chocolate es recomendable consumir
Es importante limitar la ingesta de chocolate, ya que nos puede resultar muy adictivo. No debemos caer en hábitos de consumo excesivo, debido a la elevada densidad energética que contiene. Blanca García-Orea, nutricionista y dietista en Clínicas Segura, informa de que en el caso del chocolate negro con un mínimo porcentaje del 85 % de cacao se puede tomar entre 1 y 2 onzas, esto es, unos 10-15 gramos. Como ya sabes, las onzas son una unidad de medida que generalmente corresponde a los cuadraditos en que se divide una tableta de chocolate.