Según el informe de Amnistía Internacional (AI), en España “durante el confinamiento, el número de mujeres que llamaron a las líneas telefónicas de ayuda contra la violencia de género (…) aumentó un 60% respecto al mismo periodo del año anterior, y el número de consultas ‘online’ de mujeres que buscaban seguridad aumentó un 586%. Un total de 45 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas”.
Quizá por ello, desde la concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Elda nos encontramos con acciones como el segundo plan municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda 2017-2021.
¿Entre coletazos virales? Para quienes colaboran con las ONG eldenses, como con AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), “cuando se incrementan las crisis económicas, está claro que se incrementan las situaciones de desigualdad”. En cuanto a violencia contra la mujer, se agudiza: “Piensa que hay mujeres maltratadas que, al llegar la pandemia, han tenido que convivir 24 horas con sus parejas”.
Las consultas ‘online’ de mujeres buscando seguridad aumentó un 586%
La continua batalla
Luchar por la igualdad, todo tipo de igualdad, se ha convertido en un poderoso objetivo tanto para el consistorio como para las organizaciones no gubernamentales locales. Y no deja de tener su correspondiente reflejo mediático.
Como al noticiarse el pasado julio que la ciudad había alcanzado ya el 96 por ciento del cumplimiento del II Plan de Igualdad de Oportunidades Mujeres y Hombres 2017-2021. O antes, en junio, al informar el Ayuntamiento de que se había completado “la plantilla de la unidad de Igualdad con la incorporación de dos promotoras especializadas”.
A ello habrá que sumar la continua labor de asociaciones como la citada AHIGE, la oficina local de AI o la Asociación Juvenil Elda Visible (AJEV), creada en febrero de 2020, a las mismas puertas de la covid-19, y embarcada ya en una “campaña de visibilidad” con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, el pasado 28 de junio (‘Elda, orgullosa de ti’). Una colaboración más entre municipalidad y voluntariado social.
La Atención a las Personas Migradas funciona desde 2008
Apoyo institucional
Pero es que la realidad empuja: las recientes noticias de violencia sexista, ataques homófobos o xenofobia agresiva parecen dejar claro que la lucha por la igualdad, contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, raza u otras, continúa siendo necesaria. Así que se sigue adelante con políticas activas para perseguir conductas discriminatorias. Otro ejemplo: el consistorio eldense creó en 2008 Pangea (como el supercontinente que unió todas las tierras hace millones de años), la oficina de Atención a las Personas Migradas.
“La cosa tiene que ver con el discurso mediático que se está dando. Discursos xenófobos, homófobos, machistas. No sé por qué se da tanto pábulo, no tiene la misma validez un discurso xenófobo que otro que no lo sea”, comentan desde el voluntariado social.
Así, el informe 2020/21 de AI, al que nos remiten desde el grupo local, dice: “La pandemia y algunas de las medidas adoptadas para abordarla tuvieron un efecto devastador en la vida de millones de personas, y también revelaron -y en ocasiones agravaron- patrones ya existentes de abusos contra los derechos humanos y de desigualdad”.
Un 5,09% de la población eldense es extranjera
Contra el racismo
La xenofobia constituye, pues, otro caballo de batalla. EntrePueblos o Forint (Asociación de Formación e Inclusión Intercultural) son algunas de las ONG que en Elda luchan contra la discriminación por motivos raciales, de género o étnicos u orientación e identidad sexual.
Hay que pensar que Elda, con una población de 52.813 habitantes según censo de 2020, vive siempre, debido a su estatus industrial, un poderoso flujo inmigratorio, tanto desde otras partes de la provincia, la comunidad o el país como desde otros territorios.
Según uno de los últimos recuentos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el 24 de enero de 2020, viven 2.679 personas extranjeras, lo que supone un porcentaje del 5,09 (más de tres mil personas) procedentes literalmente de todos los continentes, excepto Oceanía, y, en cuanto a países, sobre todo de Colombia, Rumanía y Marruecos. En este marco se entiende la especial dedicación institucional y de voluntariado, colaborando bastante estrechamente ambas por este tema.
Un municipio muy activo
El municipio eldense se presenta nutrido con un importante movimiento asociativo, algo que, evidentemente, les proporciona un importante apoyo a las labores desarrolladas por activas concejalías como las de Atención al Ciudadano; Bienestar Social; Educación; Igualdad y Protección de la Infancia, la Mujer y el Mayor; Juventud, Solidaridad y Diversidad; Movilidad Sostenible; Servicios Públicos Sostenibles o Salud. En el fondo, se trata de políticas que implican a todo un ayuntamiento y a toda una población.
Y hace falta, claro. Desde las ONG locales, por ejemplo, y volviendo al tema de apertura, abundan testimonios de mujeres golpeadas, humilladas; o de ataques por ser diferente (otra elección sexual, otro género que no sea el propio, otras ideas políticas o religiosas, otro equipo de fútbol). El panorama se acerca más a la película ‘La purga’ que a un paraíso en dibujos.