El aniversario de un medio de comunicación siempre es sinónimo de alegría. De gran alegría. En estos tiempos tan difíciles lograr que un grupo dedicado a la cobertura de las noticias locales pueda cumplir cinco años de vida es un gran éxito. Y esa trayectoria informativa tiene que servir para felicitar a todos aquellos que impulsan el proyecto pero, sobre todo, a los lectores que cuentan con una tribuna cercana para poder conocer lo que ocurre en su ciudad o en su comarca. En este lustro de vida ‘Aquí Medios de Comunicación’ ha puesto en marcha 16 ediciones de ámbito municipal hasta ahora centradas en las comarcas de Alicante pero que, en breve, ampliará su espacio con una edición en València. Larga vida y muchos lectores.
«En este lustro de vida ‘Aquí Medios de Comunicación’ ha puesto en marcha 16 ediciones de ámbito municipal y en breve ampliará su espacio con una edición en València»
Papel vital de los medios de comunicación
La pandemia ha puesto en valor el papel vital que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad. Y junto a ello la necesidad de voces plurales y diversas para que la ciudadanía tenga acceso a la mejor información. Una buena información es un signo de buena salud de nuestra Democracia. Ahí estaba el periodismo para contar lo que estaba pasando cuando las calles se vaciaban de gente y la incertidumbre se apoderaba del día a día en pleno estado de alarma. Esa labor es un servicio público necesario. Imprescindible. Pieza clave en el desarrollo global de una sociedad. Estos momentos tan complicados que nos han tocado vivir han servido para darnos cuenta todavía más del valor que tiene la prensa y la información rigurosa.
Tener acceso a noticas contrastadas para poder fomentar el espíritu crítico entre los ciudadanos. Ese es el relevante papel que sigue teniendo el periodismo. Y ese es el relevante papel que distingue a esta profesión a día de hoy tan necesaria para enriquecer el conocimiento, el pensamiento, la reflexión y la discusión constructiva. El periodismo ha sido una pieza básica para informar de los avances de la ciencia. Los nuevos tiempos han hecho que sea necesario un diálogo constante entre periodismo y ciencia. La ciencia que nos ha permitido contar en un muy poco tiempo con las vacunas que nos está permitiendo la superación de la pandemia. Salimos reforzados y mirando al futuro. A un futuro de renacimiento para nuestro territorio.
«Quiero felicitar a todos aquellos que impulsan este proyecto pero, sobre todo, a los lectores, que cuentan con una tribuna cercana»
Alicante una pieza básica
Un futuro para la Comunitat Valenciana que tiene en Alicante una pieza básica. Nunca la Generalitat fue tan de Alicante. Un proceso de descentralización de la administración y de capacidad para generar espacios de poder real en esta provincia que se ha puesto en marcha durante estos últimos cinco años. Un despliegue administrativo que tiene su mayor exponente con la ubicación en Alicante de la sede de la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Un hecho sin precedentes. Un hecho histórico. Nunca en las cuatro décadas de autogobierno la gestión operativa de una conselleria había estado fuera de la ciudad de València. Una conselleria que ha permitido recuperar para su uso una parte de las instalaciones de la Ciudad de la Luz desde las que se gestionan cerca de 1.100 millones de euros del presupuesto autonómico.
En paralelo a ese proceso para convertir esta provincia en el centro de la nueva economía digital, Alicante también es la sede de la Agencia Valenciana de la Innovación, desde la que este año se va a gestionar una cifra récord cercana a los 60 millones para poner en marcha nuevos proyectos de investigación. Y también del Distrito Digital, una iniciativa que desde su sede alicantina está atrayendo a decenas de empresas y que se va a extender por todo el territorio de la Comunitat Valenciana. El diseño de la nueva economía del futuro se está realizando desde Alicante. Y en eso vamos a seguir trabajando en el futuro.
«Una buena información es un signo de buena salud de nuestra Democracia»
Proceso de descentralización
Pero ese proceso de descentralización, además, se ha capilarizado por todas las comarcas de Alicante. En Orihuela hemos instalado una oficina como centro de trabajo del Plan Vega Renhace, un gran plan vinculado a la recuperación de la comarca y a la generación de nuevas inversiones que permitan continuar con la tarea de coser la Comunitat Valenciana. En Elche ya está trabajando la Agencia de Protección del Territorio, una institución desde la que se orientará la ordenación urbanística de los municipios de todo el territorio. En Alcoi estamos impulsando la subsede del Institut Valencià d’Art Modern para potenciar el perfil cultural de la ciudad. Y en Benidorm se dirige gran parte de la política de nuestro principal motor económico con la dirección general de Turismo que está ubicada en esa localidad.
«Tener acceso a noticias contrastadas es poder fomentar el espíritu crítico entre los ciudadanos»
Este Consell no habla de descentralizar. Este Consell descentraliza para atender a todo el territorio. Ese es nuestro objetivo para vertebrar la Comunitat Valenciana. Para seguir adelante todos juntos.
Como dice nuestro himno: Tots a una veu!