Tres nuevas áreas urbanísticas han sido aprobadas por el Pleno Municipal para acoger negocios de restauración y grandes superficies comerciales. Las Unidades de Ejecución 20 y 22, junto a la futura ronda suroeste, cuentan con distintas iniciativas privadas para ampliar el área urbanística de la ciudad. De esta forma se podrán generar nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, y se potenciará la transformación urbana de la ciudad.
La aprobación de estas unidades de ejecución urbanística se ha llevado a cabo tras el cumplimiento del proceso burocrático pertinente. El primer paso fue la expropiación de suelo en los aledaños de Rosalía de Castro y la presentación de avales y documentación acreditativa por parte de los promotores.
Para la tramitación de estos expedientes tuvo que mediar la renuncia expresa, por parte del Ayuntamiento, a la ejecución directa de estas áreas y la activación de la gestión indirecta. De este modo serán las empresas las encargadas del desarrollo de cada una de las áreas urbanísticas.
El solar de Cristóbal Amorós se convertirá en una zona residencial junto a la que se proyecta construir una zona verde
Inmejorable conexión por carretera
Las nuevas zonas urbanísticas contarán con una inmejorable conexión por carretera con la autovía A-31, la carretera de Biar y la carretera de Yecla, gracias a la ronda suroeste; y con el centro de la ciudad. Estas características las hacen propicias para alojar grandes superficies comerciales de alimentación y restauración, que cambiarán por completo el aspecto actual de la zona.
La ciudad verá así reforzado su papel como cabecera de comarca con una evolución urbana en consonancia con la seguida en grandes ciudades. Con este nuevo sistema de grandes superficies comerciales a las entradas de la ciudad, los núcleos comerciales tienden a abandonar el centro urbano. De esta forma se construyen ciudades más amables, con menor densidad de tráfico y contaminación.
Grandes superficies comerciales de alimentación y restauración se instalarán junto a una de las zonas de entrada y salida de la ciudad.
Nueva etapa
Estas unidades de ejecución urbanística vienen acompañadas de un proyecto vial mucho más importante, como es la ronda suroeste. Esta nueva vía de conexión entre la carretera de Yecla y la A-31 permitirá un tráfico mucho más fluido en la zona sur de la ciudad. Evitará la entrada directa de vehículos al casco urbano, en dirección a la autovía, y permitirá eliminar uno de los mayores puntos negros de tráfico en Villena: el paso a nivel de ‘los piratas’.
Además de contar con varias rotondas que canalizarán el flujo viario, la nueva ronda suroeste permitirá eliminar el paso a nivel gracias a una hinca a doble altura. De esta forma se evitarán los grandes atascos de la zona y se permitirá el tránsito al otro lado de las vías del tren, por distintos espacios, de personas, bicicletas y vehículos motorizados.
El área junto a Rosalía de Castro contará con una zona ajardinada con arbolado con la cual será más amable; una zona que históricamente ha estado marcada por el paso de las vías del tren. La eliminación del paso a nivel elimina además una barrera que dividía la ciudad, y mejorará la conexión desde el bulevar Compositor Maestro Carrascosa con Altos de la Condomina y el polígono industrial El Rubial.
Las obras de la ronda suroeste permitirán eliminar el paso a nivel y mejorar la conexión con la carretera de Yecla
Cambios en el casco urbano
Además de las unidades urbanísticas aprobadas junto a Rosalía de Castro, el centro urbano contará con otra nueva unidad urbanística tras su aprobación por el Pleno. Se trata del área de la calle Cristóbal Amorós que conecta con Isaac Albéniz y Ronda Estación.
El Ayuntamiento renuncia así a la gestión directa de esta área, la cual recae en una empresa constructora que la solicitó para la construcción de edificios de viviendas. Con la nueva reconfiguración urbanística está previsto que esta área pueda acoger una nueva zona verde; actualmente ese solar se utiliza como zona de aparcamiento no regulado. Una nueva zona de esponjamiento para la ciudad en el lugar más próximo a la estación del ferrocarril.
Estas tres nuevas áreas urbanísticas aprobadas en la ciudad supondrán una nueva reconfiguración del área metropolitana y traerán importantes cambios a nivel comercial. Se trata de uno de los procesos urbanísticos más importantes (y duraderos) llevados a cabo en Villena durante los últimos años.