Entrevista > Rafael García Berenguer / Concejal de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayto. de Mutxamel (Alicante, 2-noviembre-1979)
Rafael García Berenguer es, desde el año 2011, el concejal de educación del ayuntamiento de Mutxamel y ha ido asumiendo nuevas responsabilidades en el gobierno municipal. Es licenciado en historia, profesor de secundaria y bachiller, ahora en excedencia, y un apasionado investigador de la historia y la cultura popular mutxamelera.
El concurso Premio Manuel Antón nace con el propósito de promover estudios científicos y humanísticos, y de conmemorar la figura del antropólogo mutxamelero Manuel Antón. El trabajo de investigación o divulgación tiene que tratar temas que se consideren de interés en los campos de la antropología, sociología, historia, feminismo, género, lingüística, matemáticas, biología, derecho, etc.
«Tenemos un plan para Mutxamel y lo estamos llevando a cabo»
¿Quién fue Manuel Antón, hijo predilecto de Mutxamel y figura que da el nombre a los premios? ¿Se le reconoce el valor que tiene?
Necesitaríamos varias entrevistas para explicar bien quién fue Manuel Antón, pero como introducción podemos afirmar que es el padre de la antropología en España. Le dio una estructura académica y científica al estilo de los países europeos de nuestro entorno; además, fue el primer director del Museo Nacional de Antropología y miembro de la Real Academia de las Ciencias.
Tenemos copia, con dedicatoria a su pueblo, de su discurso de investidura como académico. Este documento forma parte del fondo documental de nuestro archivo histórico. Manuel Antón también fue diputado en Cortes en varios periodos. Creo que se ha explotado y se ha dado a conocer muy poco su figura y su obra, y nuestros premios pretenden además de generar conocimiento e investigación poner en valor su figura.
¿Qué balance haces del Premio Manuel Antón desde que se celebrara su primera edición en el año 2015?
El balance es muy positivo, pero necesitamos mucha más implicación de las universidades en su difusión y publicidad. Los alumnos o investigadores pueden presentar sus trabajos a este concurso, que en muchos casos desconocen que existe. Reportajes como éste ayudan mucho a darlos a conocer, muchas gracias por vuestro interés.
«Creo que se ha explotado y se ha dado a conocer muy poco la figura y la obra de Manuel Antón»
Al principio las temáticas debían ser referentes a Mutxamel y posteriormente se ampliaron a todo el entorno. ¿Qué resultado obtuvisteis al hacer dicha ampliación?
Pues que se presentan más trabajos, más variados y más generales, si bien es cierto que la mayoría de los trabajos se relacionan con Mutxamel, pero se pueden presentar todos los trabajos de investigación con los temas que aparecen en las bases de la convocatoria.
¿Por qué quedó desierto el premio de la edición del año 2018?
Pues ese año se presentó un solo trabajo, que investigaba sobre la acción bélica del calvario en la Guerra de la Independencia del 25 de abril de 1812. Éste es otro acontecimiento histórico muy desconocido por los vecinos de Mutxamel, aunque después del proyecto ‘Guerra e Historia Pública’, dirigido por el profesor de historia contemporánea de la UA Rafael Zurita, se conoce mucho más.
Aun así, en general, la historiografía local ha profundizado poco en este tema. A mí sí me parecía que era un trabajo merecedor del premio, y es una decisión que creo que no beneficia a los premios. Pero bueno, eso ya ha pasado y ahora estamos en la nueva edición.
Se ha aumentado la partida económica y en el último año hubo una mención especial. ¿Tenéis pensado realizar más cambios en los premios?
Queremos aumentar la dotación y hacer una campaña de difusión mucho mayor, pero como he dicho anteriormente necesitamos la implicación de las universidades para que estos premios tengan más aceptación y sean mucho más conocidos.
«Necesitamos mucha más implicación de las universidades en su difusión y publicidad
El jurado lo componen principalmente investigadores y científicos del municipio. ¿Qué aspectos tienen en cuenta a la hora de decidir los ganadores? ¿Puede variar la composición del jurado de una edición a otra?
El jurado siempre lo componen investigadores, doctores, profesores universitarios, catedráticos… Todos encarnan a la perfección los valores de esfuerzo, mérito y perseverancia que queremos poner en valor en estos premios.
Se hará una exposición, el 12 de noviembre, con la propuesta del ganador de la última edición. ¿Qué nos puedes adelantar de la misma?
Pues será un acto que los premiados merecen y que por la pandemia no hemos podido realizar. También haremos una pequeña introducción a la figura de Manuel Antón.
Cuéntanos acerca de alguna de las propuestas que te haya sorprendido de una forma especial.
Tengo un recuerdo especial por el primer premio Manuel Antón que fue acompañado de un proceso de participación y puso a debate las posibilidades urbanísticas de nuestra avenida principal, la Rambla. Y también dejó de manifiesto el desorden urbanístico que vivió nuestro municipio en los tiempos de bonanza económica y la falta de vertebración del centro de la ciudad y los núcleos de población dispersos.
Hoy tenemos la avenida de España abierta y es una vía de comunicación imprescindible, las obras del nuevo mercado a buen ritmo y el proyecto de nuevas bibliotecas ultimado, creando un gran eje cultural y de servicios que ayudará a esta vertebración del territorio. Tenemos un plan para nuestra ciudad y lo estamos llevando a cabo.