Nadie sabe muy bien cuando estos incansables mutxamelers empezaron a cantar. Sus integrantes más veteranos entraron en la agrupación siendo niños, y recuerdan que ya por sus inicios había otros ancianos que decían haberse metido siendo también niños.
Como mínimo, sabemos con certeza que las canciones del So de Mutxamel ya sonaban a todo pulmón por las calles del pueblo a mediados del siglo XIX. “Se comenta que incluso estuvimos actuando en la inauguración del pantano de Tibi” nos indican. Aquel hecho data de 1583.
Los veteranos
Un año más llega la Navidad, una de las fechas más significativas para el So. Después de tantas décadas (o incluso siglos) es difícil concebir en Mutxamel unas fiestas sin sus villancicos.
Antonio Alberola Sala, Alfonso Alberola Bernabéu y Reme Climent Poveda son tres de sus miembros más antiguos. Así se llaman oficialmente, aunque en realidad dentro de la agrupación todos les conocen como Antonio ‘camisó’, Alfonso ‘la figuera’ y Reme ‘la asaora’. Ellos son un pozo de vivencias y anécdotas.
“Cuando yo entré en el So tenía seis años, sería por 1948. En aquella época diversiones había muy pocas, y ésta era una de ellas. Recuerdo que el director que teníamos por entonces, Quito Ramos (Quito ‘La minga’), era un campesino prácticamente analfabeto, pero tenía un oído musical increíble. Venía a mi casa para darnos clases de guitarra a varios chavales, y sobre todo a aprovechar para beberse varios tragos de aguardiente gratis que le daban amablemente mis padres”, nos cuenta Alfonso entre risas.
“En esos tiempos teníamos incluso un grupo adulto y otro infantil que se llamaba ‘el So de rates’, como una cantera propia. Cuando actuábamos juntos competíamos con los mayores para ver quien hacía más ruido. Los fines de semana muchas noches salíamos por las calles y entrábamos por todas las casas de Mutxamel e incluso por los alrededores para cantar y que nos dieran comida. A veces no volvíamos a casa hasta el día siguiente” rememora Antonio.
El 4 de diciembre actuarán en el ‘Aplec de Sonadors’ de Sant Joan
Las mujeres
Los integrantes del So nunca han sido músicos profesionales, sino más bien mutxamelers corrientes con otros oficios, cantan por diversión. Habitualmente salen portando instrumentos como bandurrias, laúdes, guitarras, mandolinas, castañuelas, panderetas, triángulos, zambombas, etc.
Eso sí, históricamente siempre fue una agrupación exclusivamente masculina hasta que varias mujeres echaron esta simbólica puerta abajo. Reme fue una de ellas.
“Al principio las mujeres solo participaban para bailar. Luego algunas nos incorporábamos al grupo por la calle para cantar con ellos. Pero las primeras que de verdad entramos como cantadoras y tocadoras oficiales del So fuimos Alicia Castelló y yo hacia los años 80” nos comenta.
«Llevamos un compás tan improvisado que normalmente ni los músicos profesionales pueden seguirnos» Alfonso ‘la figuera’
Temas populares
El repertorio del So es inmenso. Su especialidad son las canciones populares tipo ‘La Malagueña’, ‘Els Pastorets’ y otras jotas, coplas o habaneras. En ocasiones incluso a sus miembros les da por contar anécdotas propias de forma cantada, dedicar canciones a personas que ven por la calle o hasta por retarse entre ellos con batallas musicales.
“Nuestras canciones se han ido transmitiendo de forma oral y no sabemos ni de cuándo son. Los mayores se las enseñaban a los niños. Solo tenemos una pieza propia de la cual nos consta su autor. Se trata de ‘La aldeana’, compuesta por el ‘tío Ramón’ hacia 1935” nos explica Reme.
“Aquí han venido grandes maestros y profesores de música que no han conseguido seguir el compás que nosotros llevamos. Es un ritmo tan improvisado, al estilo de aquellos antiguos trovadores, que no pueden con ello” nos asegura Alfonso.
Una de las primeras actuaciones del So de Mutxamel pudo ser por la inauguración del Pantano de Tibi en 1584
Villancicos por Navidad
Actualmente el So de Mutxamel cuenta con 22 integrantes de todas las edades, por lo que su futuro a largo plazo parece asegurado. Todos ellos aguardan con impaciencia el clásico concierto navideño que suelen celebrar antes de Navidad en la Casa de la Cultura, la misa de Gallo y la cabalgata de Reyes. “Esperamos que este año la pandemia nos permita retomar todas estas actuaciones” nos indican.
Por supuesto en estas fechas acostumbran a interpretar sobre todo villancicos, tanto los conocidos por todos como los de su propia cosecha. “Tenemos uno llamado ‘Els pastorets del Tío Tuta’ que es una pieza tan difícil y con tanta percusión… que solo la saben cantar bien unos pocos de nuestros cantores” nos comentan.
Lo cierto es que los del So también se suelen apuntar a las demás fiestas del resto del año, ya sean de Mutxamel o incluso en otros municipios de la zona. El próximo sábado 4 de diciembre, por ejemplo, estarán en Sant Joan para participar en el Aplec de Sonadors.
Recientemente el Ayuntamiento decidió poner el nombre de ‘El So de Mutxamel’ al premio a la mejor interpretación del Certamen Nacional de Teatre Amateur, por ser la agrupación musical más antigua del municipio.