Entrevista > Carla Terrés / Pedagoga y cantautora (Almoradí, 28-enero-1991)
Carla Terrés es una joven compositora de Almoradí que acaba de publicar su segundo sencillo. Confiesa sentirse inspirada en sus momentos más frágiles, y obtener de su debilidad anímica composiciones bellas que vienen en forma de terapia y desahogo personal. En esta entrevista nos da a conocer mejor su trayectoria musical y futuros proyectos.
¿Cuándo comenzó tu interés por la música?
Siempre ha estado ahí, siempre se ha escuchado música en mi casa y es algo que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida. Lo que no fue hasta hace relativamente poco es que yo sintiera que pudiera participar de ella cantando. Era algo que estaba dormido o reprimido en mí, aún no lo sé.
Compaginas el mundo de la música con los estudios ¿verdad?
Estudié Pedagogía y posteriormente seguí formándome en Metodologías Alternativas. En ese proceso fue cuando empecé a contactar más con mi deseo de cantar y sacar mi voz.
«Tras ver mis covers en redes me surgieron algunas propuestas para telonear a otros artistas»
Y comenzaste a darte a conocer subiendo covers a Internet…
Sí, me puse como excusa subir covers que dedicaba a mis amigos el día de su cumpleaños. Fue así como empecé, siempre me ha dado bastante miedo exponerme y detrás de la pantalla me sentía segura para hacerlo, porque lo compartía desde mi intimidad.
¿Cómo te has desenvuelto en el mundo de la música a partir de ahí?
A raíz de subir covers a las redes me salieron algunas propuestas para telonear a otros artistas en una sala en Granada. Fue entonces cuando empecé a tomármelo más en serio, me apunté a clases de canto y al poco tiempo decidí mudarme a Barcelona para poder formarme mejor.
¿Qué cantantes te inspiran y te gusta oír?
Me gustan muchísimos artistas, depende del momento me da más por unos o por otros. Me encantan Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler, María Arnal i Marcel Vagés, Rosalía… y otros me inspiran no solo por su música, sino a nivel personal como, por ejemplo, Björk, Buika o Kase O, que ahora mismo no los escucho, pero me encanta oír entrevistas suyas.
Describe la música que compones.
No sabría describirla, escribo lo que me nace. No hay una predisposición por mi parte de escribir sobre ciertos temas o ceñirme a un estilo concreto. Las canciones nacen, escribo las letras en función a una melodía que me inspira y luego se van moldeando y cogiendo forma en el estudio.
Tienes dos temas propios publicados. ¿Qué nos puedes contar de tu primera composición, ‘Canción para Eva’?
La escribí en una etapa bastante oscura para mí, estaba pasando por un proceso de ansiedad y ataques de pánico. A raíz de esta crisis fue cuando empecé a cantar y a grabarme, fue más una necesidad que otra cosa. Creo que esta canción la compuse para mí y luego me di cuenta de que la herida era común, no solo mía.
«He compuesto mis canciones en momentos críticos para mí, lidiando con la ansiedad»
Y sobre tu segunda canción ‘Rosa y espina’, ¿qué te inspiró a componerla?
Brotó también de todo mi malestar. Me inspiró mi proceso de crecimiento mientras lidiaba con la ansiedad, ha sido mi gran maestra. No se lo deseo a nadie y no quiero romantizar las enfermedades mentales, pero en mi caso hubo y sigue habiendo un aprendizaje.
A corto plazo, ¿cómo te planteas tu carrera musical?
Mi intención es seguir componiendo y seguir sacando canciones. También me gustaría hacer un repertorio de versiones con las que me sienta identificada, coger más autonomía con la guitarra y empezar a hacer bolos.
¿Tienes bolos o actuaciones programadas?
De momento no tengo fechas concretas, pero estoy poniéndome en marcha. En unos meses me gustaría colaborar en el proyecto de un amigo y en verano, si todo sale bien, estaré cantando en Menorca.
«Mi intención es continuar con mis estudios y seguir compaginándolos con el canto»
¿Trabajas actualmente en nuevos temas?
Ahora mismo tengo la composición un poco abandonada, porque estos últimos meses he estado más centrada en los estudios, pero es algo que, por supuesto, entra en mis planes.
A todos aquellos que componen y cantan en casa pero no se atreven a dar otro paso para que el mundo los conozca, ¿qué les dirías?
Que lo hagan. Que confíen en ellos y en sus canciones, en lo que tienen dentro para ofrecer.
Siempre esperamos gustar (me incluyo), de ahí el miedo a exponernos. Habrá gente a la que no le vas a caer en gracia y exponerte te enfrenta a eso, pero también creo que podemos ayudar a mucha gente que se va a sentir identificado con nuestras canciones. Es un ejercicio de confianza.