Albert Boadella / Actor y director de teatro
Albert Boadella (Barcelona, 29-Julio-1943) es puro teatro. Desde sus inicios en Francia, pasando por todos sus años en el emblemático grupo Els Joglars hasta la actualidad en la dirección de producciones musicales. Siempre desafiante contra los poderes facticos, ya fuera la censura franquista en sus primeros años o el nacionalismo catalán más recientemente.
Entregado hoy casi en exclusiva al rol de director, este próximo sábado 15 de enero Boadella acudirá al Teatro Principal de Alicante para dirigir la obra ‘Diva’. Se trata de un musical escrito por su propia pluma y dedicado a la vida de María Callas, una de las más grandes sopranos de todos los tiempos.
Hagamos memoria. ¿Cómo empezaste en esto del teatro?
La verdad es que fue un camino totalmente insospechado para mí. Yo estudiaba en París y quería ser diplomático. Sin embargo mis padres no podían costear esta carrera y entonces como reacción me dije… pues teatro (risas). Así que me fui a Estrasburgo para estudiar arte dramático.
Seguramente ya tenía en el ADN algunas cosas de actor que ni yo mismo era consciente. Mi hermano mayor cantaba zarzuela y me llevaba a los ensayos de pequeño. También me gustaban mucho los toros e incluso fui monaguillo en muchas misas y bodas. Digamos que ya estaba acostumbrado al mundo del espectáculo. Lo que pareció un azar, debía tener un trasfondo escondido desde mi infancia.
Imagino que en aquella época el teatro francés, libre de censuras, sería muy diferente al español.
Era un teatro de mayor calidad y mejor construido, heredero de una gran tradición que nunca se había roto. Y efectivamente aquella era una España de un cierto aburrimiento, lo cual se reflejaba en todo. Nadie osaba romper lo convencional.
«Els Joglars han adaptado su teatro a la sociedad actual, pero siguen manteniendo su esencia»
Desde luego para romper lo convencional… nadie como tú. Siempre le has metido mucha caña al poder establecido. ¡Hasta te hicieron un consejo de guerra!
Es que esto ha figurado siempre en las mejores tradiciones de mi oficio. Si viajamos 2.400 años atrás encontraríamos a Aristófanes, autor griego de unas comedias satíricas que eran tremendas con los que mandaban.
El poder siempre ha supuesto un punto de mira para el mundo teatral. Nuestro objetivo nunca son las víctimas, sino más bien aquellos que provocan víctimas (risas).
¿Quizás desde que dejaste Els Joglars han evolucionado a un humor menos político y más cotidiano?
Yo abandoné la compañía en 2012 porque consideré que debía dejar paso a nuevas generaciones, y ellos están haciendo un teatro que piensan más acorde con la sociedad de este momento. De todas formas su última obra ‘Señor ruiseñor’ es muy dura y crítica con Cataluña. Así que tampoco diría que han perdido su esencia.
Hablemos ya de ‘Diva’. ¿Por qué te atrae tanto la vida de María Callas?
En los últimos doce años de mi carrera artística me he dedicado básicamente a la música. Por eso todos los espectáculos que he montado han tenido que ver con María Callas. Esta mujer representa un hito en el mundo de la lírica, gozaba de una voz formidable de las mejores que han existido y al mismo tiempo de una personalidad tan potente como trágica.
Una mujer de ascendencia griega, que su propia vida parece una tragedia griega. Lo dejó todo por Aristóteles Onassis, su gran amor, incluso aparcando su carrera y pasándose años sin cantar. Todo para que después él la acabara dejando para casarse con Jackie Kennedy, la viuda del antiguo presidente de EEUU. Entonces María intenta retomar su carrera, pero ya la voz no es la misma y sufre un estado de decadencia.
«Me gusta mezclar ópera con teatro aunque no es fácil encontrar artistas que sepan cantar y actuar a la vez»
Precisamente la obra se centra en ese periodo final…
Sí, es cuando ella intenta cantar pero desafina. Mientras tanto tiene delirios recordando su relación con Onassis, que a veces le trae recuerdos tiernos pero en otras la pone furiosa y vengativa. Es la tragedia de una decadencia.
Hablamos de una mujer que años antes había sido un auténtico referente en el mundo de la ópera, capaz de cantar muy diferentes estilos. De hecho era una persona muy obesa que pesaba más de 100 kg, hasta que un buen día se zampó unos huevos de tenia que le hicieron adelgazar unos 40 kg en tres meses. A partir de entonces se convirtió en una fémina bellísima, de un cuerpo extraordinario. Eso sí fue una dieta milagro (risas).
Me recuerda a otros casos como Edith Piaf o Judy Garland. Grandes mujeres mitos de la música que sufrieron una rápida decadencia.
Cuando se está tan arriba, la caída es enorme. Quizás la gente modesta, tanto económica como mentalmente, tengan esta ventaja, que caen desde muy poca altura. Pero si hablamos de grandes referentes, pues el precipicio es terrible y supongo que debe costar mucho asumirlo. De ahí que alguno y alguna incluso haya acabado optando por el suicidio como punto final.
«En ‘Diva’ se interpretan arias muy famosas. Es como ir a la ópera pero sin gastarte 150 euros»
¿Qué música se interpreta en ‘Diva’?
Son todas las grandes arias que la propia María Callas interpretó a lo largo de su carrera en sus mejores años de óperas como ‘La Traviata’, ‘El Trovador’, ‘Madama Butterfly’, etc. Se trata de piezas muy bonitas que además encajan perfectamente con el argumento de la obra. En el fondo es casi una zarzuela porque se habla cantando.
Toda la música es en directo y sin amplificaciones, los artistas no llevan micros. Además se reproducen en la lengua original, que sobre todo es italiano. En general he escogido las arias más conocidas por el gran público. Por tanto es una ocasión ideal para presenciar ópera de altísimo nivel, sin tener que pagar 150 euros.
El reparto está formando por María Rey-Joly (Maria Callas) y Antonio Comas (Onassis). ¿Qué puedes contarnos de esta pareja?
Llevo trabajando con ellos desde hace años. Ya vienen a ser un poco como mi propia compañía, porque mis últimos montajes siempre los he hecho con ambos. Y la razón es porque me he encontrado con dos cantantes que también son magníficos actores, algo que a menudo no va en paralelo.
He conocido muchos cantantes excepcionales que luego a la hora de actuar no pasan de mediocres. Sin embargo, en este caso los espectadores se quedan muy sorprendidos de cómo una soprano extraordinaria como María Rey-Joly, al mismo tiempo actúa como una gran actriz. Y respecto a Comas exactamente igual, aparte de ser un pianista formidable también es capaz de actuar y de cantar incluso canciones melódicas.
Dicen que esa fue una de las claves del éxito de María Callas. Ser una gran cantante que además actuaba sobre el escenario como si fuera una actriz grabando una película.
Absolutamente. Tenía una presencia extraordinaria en escena y se movía magníficamente, lo cual hacía que sus actuaciones fueran tan espectaculares.
Esto es la gran dificultad que tiene la opereta y la zarzuela, el paso de hablar a cantar. Es algo que no está al alcance de cualquiera. Por eso a veces a los espectadores cierta obra nos puede sonar un poco falsa, incluso aunque los cantantes sean muy buenos, porque cuando les toca actuar el asunto ya no es tan bueno.
Justo a esto es a lo que yo me he dedicado en estos últimos años de carrera artística. Me encanta este juego entre el teatro y la ópera, aunque por supuesto siempre cuesta el doble.
«El Franquismo fue una época de mucho aburrimiento en España. Nadie osaba romper lo convencional»
¿Tienes algún futuro proyecto entre manos que nos puedas contar?
Pues precisamente tengo uno con esta misma pareja, pero ya será para la temporada que viene. También es una obra musical, pero con un sentido muy distinto. En este caso la protagonista es una cantante pop que atraviesa dificultades para cantar zarzuela y ópera. En realidad se trata de un conflicto intergeneracional, pero por medio de la música.
A Alicante ya has venido muchas veces a actuar. ¿Cómo es tu relación con nuestra provincia?
Recuerdo perfectamente que durante muchos años Els Joglars solíamos estrenar en Alicante. Esto era porque lo considerábamos un público equilibrado, en una escala intermedia entre el andaluz y el catalán (risas). Vuestro carácter alicantino nos encajaba muy bien para tomar la medida de la nueva obra que acabábamos de elaborar.
La verdad es que estrenamos tantísimas obras aquí que casi te diría que me conozco Alicante de palmo a palmo.