Entrevista > Sergio Arroyo / Presidente de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante
Las asociaciones ecologistas ASHA y Talaiola han denunciado la preocupante situación de suciedad que sufren las Salinas de Santa Pola en algunos tramos, sobre todo a causa del impacto generado por la N-332 y la falta de limpieza.
Hablamos con Sergio Arroyo, uno de los denunciantes, quien nos asegura que lleva años demandando en vano a la Junta Rectora de este parque natural y a las pertinentes administraciones todas las reivindicaciones que nos enumera en esta entrevista.
Habéis denunciado que los residuos están aumentando en las Salinas últimamente. ¿Por qué ocurre esta situación?
Por un lado se ha incrementado bastante el consumo de refrescos o plásticos por parte de los conductores, que luego los tiran por la ventanilla o caen de los camiones. Por otro lado el mantenimiento de la N-332 se ha concesionado a una empresa privada, y desde entonces ya no se realizan apenas limpiezas periódicas de la carretera.
Al juntarse estas dos cosas, los fragmentos de plástico se han ido acumulando en las Salinas hasta límites lamentables. Hay incluso restos de coches accidentados como neumáticos o parachoques. Hemos presentado escritos al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Transición Ecológica, pero nos contestaron que ni siquiera tienen un calendario de limpieza.
«Los coches atropellan muchas aves acuáticas en la carretera»
¿No pasa la Guardia Civil o la Policía Nacional para multar a quien arroje plásticos?
La realidad es que no pueden estar detrás de cada ciudadano. Nosotros hemos pedido que al menos se pongan señalizaciones para informar a los conductores que están atravesando un parque natural.
Parece que ni la Conselleria ni Fomento son conscientes de que esto es un espacio protegido y no se puede gestionar como si fuera una carretera cualquiera. De hecho, en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para este parque aprobado en 2010, se dictamina que debía redactarse un estudio de amortiguación y minimización del impacto medioambiental causado por la N-332 en el plazo máximo de seis meses. Pues han pasado once años y seguimos sin ello. Solo les pedimos un mínimo de sensibilidad, pero parece que es demasiado pedir.
También habéis denunciado que algunos pescadores están vertiendo basura.
Sí, esto está ocurriendo en una zona concreta que hasta ahora se había quedado más o menos a salvo porque era poco frecuentada. Me refiero al azarbe Ancho que viene de la Comunidad de Regantes de Carrizales desde el término municipal de Elche. Aquí siempre han acudido pescadores, pero parece que ahora se ha puesto más de moda y de repente nos estamos encontrando muchísimos residuos como botellas o envoltorios de plástico.
¿Alguna otra zona especialmente problemática?
Hay una parada que está a unos 500 m de la torre de Tamarit donde se detienen muchos coches. Aquí no hay ningún contenedor ni nada, así que se acumula de todo… hasta escombros.
Además, por el saladar de Tamarit se meten quads y vehículos 4×4. Es una zona que tiene especies botánicas en peligro de extinción y está totalmente arrasada.
Nosotros hemos reclamado que adecuen los puntos de parada instalando vallados de perímetro, paneles informativos y contenedores de basura. También que se pongan barreras físicas para impedir la entrada de vehículos en ciertos sectores.
«Llevamos esperando desde 2010 que se redacte un estudio para minimizar el impacto causado por la N-332»
¿Las residencias que hay cerca también están generando residuos hacia el parque natural?
En principio, creo que no. Es bastante más dañino el entorno del Pola Park, porque muchos botes y botellas acaban en la cuneta. Da la sensación de que cuando limpian el aparcamiento, lo tiran todo hacia la carretera. Luego el viento los transporta hacia las salinas y las zonas húmedas. El Ayuntamiento de Santa Pola debería de explicar esto.
Siempre me ha sorprendido mucho que el Ayuntamiento viva tan de espaldas a al Parque Natural de las Salinas, aun siendo un importante atractivo turístico de este municipio que tanto depende del turismo. Les hemos pedido muchas veces que se dirijan a Fomento para exigirles un correcto mantenimiento del parque.
Además de la suciedad, ¿se producen muchos atropellos de animales?
Por desgracia sí. En general se atropellan aves acuáticas como gaviotas, lechuzas, martines pescadores, cigüeñuelas, charrancitos, garzas, etc. Una de nuestras demandas es que se reduzca la velocidad permitida a un máximo de 70 km/h
Y es curioso como la empresa concesionaria de la carretera es totalmente negligente a la hora de recoger residuos, y por el contrario se da una rapidez enorme para retirar los cuerpos de estos animales muertos.
«La limpieza ha empeorado mucho desde que se privatizó el mantenimiento de la carretera»
¿Estáis haciendo vosotros limpiezas voluntarias?
No. Pensamos que la sociedad civil no debe sustituir las responsabilidades de la Administración. Nuestras acciones son más reivindicativas, como realizar visitas y sacar fotos donde se acumula la basura.