La sala de fiestas Benidorm Palace acogió este sábado uno de los actos más importantes y emotivos del ámbito festero de la ciudad: la elección y coronación de las reinas de sus Fiestas Mayores Patronales. La joven Aila Merenciano Gutiérrez y la niña Chloe D’Hebroodt Martínez son, desde ayer las máximas representantes de les Festes Majors Patronals de Benidorm. El acto congregó a 800 personas, el aforo permitido debido a la actual situación sanitaria.
En la sala de fiestas se dieron cita al alcalde Toni Pérez y el concejal de Fiestas Jesús Carrobles, además del diputado nacional Agustín Almodóbar, el diputado provincial José Ramón González de Zárate, miembros de la corporación municipal, Mariners de la Mare de Deu del Sofratge, Costalers de Sant Jaume, la ACR La Barqueta, el abanderado de honor, representantes de la Associació de Penyes, así como representantes de asociaciones y entidades cívicas de la ciudad.
La ceremonia comenzó con la llegada del estandarte portado por el presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, José Vicente Fuster, y después con la llegada del abanderado 2021, Vicente Fuster, con la presentación de Rafael Urbano e Isabel Galiana, conductors del acto.
A continuación subieron al escenario las reinas y damas de 2020-21. La reina infantil Sofía Fuster lo hizo acompañada de su padre mientras que Paula Berenguer lo hizo por su hermano.
Con la presencia del notario Luis María Sánchez Bernal se procedió después al sorteo para escoger a las dos reinas de 2022. Fue la reina infantil saliente quien eligió la bola de Chole D’Hebroodt, que tendrá una Corte de siete damas infantiles, mientras que la reina mayor escogió la bola con el nombre de Aila Marenciano, que contará con una Corte de Honor formada por 19 damas.
Tras la elección, un espectáculo de magia, mentalismo y juegos de sombras a cargo de David Climent y Mag Malastruc dio paso al acto de Coronación de las dos nuevas reinas, que comenzó con la imposición al presidente de la Comissió, José Vicente Fuster, de la Insignia de Honor por parte del concejal de Fiestas, Jesús Carrobles.
A continuación, las dos reinas salientes se despidieron oficialmente de su cargo con dos discursos muy emotivos, interrumpidos por aplausos en numerosas ocasiones. Sofía Fuster dijo que su reinado había sido un “sueño hecho realidad” y destacó que “no ha sido fácil” sacar las fiestas adelante a causa de la pandemia. Agradeció “a todos los que nos han ayudado y colaborado”, con especial mención al alcalde, el concejal de Fiestas y el Ayuntamiento “que nos han tratado siempre con una sonrisa”. “Ojalá vuelvan a ser unas Festes Majors Patronals normales” añadió. A Paula Berenguer le aseguró que “nunca te voy a olvidar y nadie nos quitará los momentos que hemos pasado juntas, aunque hayan sido duros. Me has cuidado como tu hermana pequeña y te lo agradezco”.
También se dirigió a las nuevas reinas, a las que aconsejó que “no dejéis de disfrutar ni un momento porque el, cargo que asumís es el más importante de les Festes y un orgullo”. También tuvo palabras de agradecimiento para su Corte de Honor y para la Mare de Dèu del Sofratge y Sant Jaume “por la ayuda y por haber sido elegida reina”.
En ese momento se produjo el traspaso de poderes con la imposicion de la banda acreditativa a la nueva reina, Chole D’Hebroodt, la capa con el, escudo de Benidorm y finalmente la corona. Un momento que finalizó con la imposición de la Insignia de la Comissiò a la nueva reina y las bandas a las damas de su Corte de Honor.
Después fue Paula Berenguer, reina mayor de 2021, quien se despidió agradeciendo los “detalles” del alcalde y también al concejal de Fiestas “por haber creído en los momentos más difíciles. Tuvo palabras de agradecimiento para la asociación de peñas, su familia y menciones especiales a personas relevantes durante su reinado. También destacó que en estos tiempos “hemos tenido que aprender a sonreir con la mirada” a causa de las mascarillas y eligió el momento más especial “con la Ofrenda a la Mare de Dèu, que me hizo temblar”. También aconsejó a su sucesora que “disfrute de todos los momentos” y que cuide de su Corte “como ellas te cuidarán a ti”. Por ultimo, se despidió de la reina infantil Sofía Fuster de quien dijo “me ha asombrado ver tu evolución en este tiempo”.
La nueva reina, Aila Merenciano, recibió entonces la banda acreditativa, la capa y su corona de manos de la reina saliente y posteriormente le fue impuesta la Insignia de Honor de la Comissió de Festes, momentos previos a que las Damas de Honor recibieran sus bandas.
Tras este acto se presentó a la mantenedora de les Festes de 2022, que será María del Carmen Such Ronda, la primera Reina Infantil de les Festes en el año 1972. Les dijo a las nuevas reinas que tienen por delante un año único y les instó a “aprovecharlo y disfrutarlo porque en vuestros ramos está la devoción, la fe y la confianza que tenemos en nuestros patronos”.
Toni Pérez, alcalde de Benidorm impuso entonces la Insignia de Honor de la ciudad a la mantenedora y el presidente de la Comissió hizo lo propio con el alcalde, a quien impuso la, insignia de la entidad. Pérez pidió “un gran aplauso” para las reinas y cortes salientes “que sintetice la gran altura a la que habéis estado” y finalizó pidiendo a los patronos “paz, alegría y sobre todo salud”. “Vixca la Mare de Dèu, Vixca Sant Jaume y Vixca Benidorm” concluyó el, alcalde.
El evento terminó con la rendición de pleitesía a las nuevas reinas por parte de todas las asociaciones y entidades festeras y cívicas presentes en el acto, antes de la interpretación de los himnos de Benidorm y la Comunitat Valenciana. En el exterior tuvo lugar el lanzamiento de un gran castillo de fuegos artificiales que puso el colofón a la Elección y Coronación de las Reinas de les Festes Majors Patronals de 2022.