Entrevista > Antonio Ruescas / Presidente de AMIF (Villena, 1967)
El presidente y fundador de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca (AMIF) detalla las claves del éxito del proyecto llevado a cabo por Integrados para la reutilización de plástico de desecho como mobiliario urbano. Un éxito de integración laboral que pone en valor la economía circular, el cual está siendo imitado y ha recibido premios a nivel nacional.
AMIF, a través de Integrados, ha puesto en marcha un proyecto que aúna integración social y sostenibilidad. ¿Qué es eso de la madera plástica?
Como sabéis, el proyecto Integrados nace de dos asociaciones, AMIF y la ‘Asociación de familiares y personas con problemas de salud mental del Vinalopó’ (AFEPVI), que unen sus esfuerzos por la empleabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad y/o problemas de salud mental.
Concretamente, hablando de la madera plástica, y para que se entienda claramente, del plástico que echamos al contenedor hay una parte que se puede reciclar, pero hay otra que es plástico de desecho que acaba enterrado, generando un grave problema al medio ambiente y a las administraciones gestoras de estos residuos.
Ese plástico de desecho que acabaría enterrado, mediante unos procesos se convierte en lamas de madera plástica, que una vez trabajadas en nuestro taller se transforman en mobiliario urbano.
«Recuperamos plástico que no se puede reciclar convirtiéndolo en mobiliario urbano por personas con discapacidad»
El proyecto ha tenido una gran aceptación y está siendo imitado en otras poblaciones, ¿cuál crees que es la clave de su éxito?
El proyecto ha tenido una muy buena acogida tanto en la Diputación de Alicante como en varios ayuntamientos de la provincia o el consorcio de residuos CREA, donde lo hemos presentado.
Quizá el éxito esté basado en que este proyecto es un claro ejemplo de economía circular; por un lado, recuperamos ese plástico que actualmente acaba enterrado, lo reutilizamos convirtiéndolo en mobiliario urbano al gestionarlo desde nuestro Centro Especial de Empleo Integrados. Además, generamos trabajo para personas con discapacidad. Con esta iniciativa trabajamos la sostenibilidad desde sus tres vértices: económico, social y medioambiental.
¿Qué ha supuesto para AMIF el éxito de este proyecto?
Supone poder diversificar los servicios que venimos prestando desde nuestro Centro Especial de Empleo. Es importante que se conozca que el principal valor que medimos en nuestra empresa no es el económico, sino la empleabilidad de nuestra gente. Con las cuatro personas que, de momento, hay trabajando en el proyecto ya merece la pena el esfuerzo.
Como fundador de AMIF en 1999, ¿cómo crees que ha mejorado la accesibilidad en estas dos décadas?
Es justo reconocer que hemos ido ganando la ciudad para las personas, y que se empieza a sentir esa sensibilidad por la accesibilidad, que evidentemente no beneficia solo a las personas con discapacidad y movilidad reducida, sino a toda la sociedad en general. Todavía queda mucho camino por hacer.
Tenemos que seguir eliminando barreras de todo tipo, incluidas las mentales. Seguimos teniendo muchos problemas por el mal uso que se está haciendo de los recursos accesibles, necesitamos seguir trabajando campañas de sensibilización ciudadana. Nos queda mucho por aprender y no es solo trabajo de quienes nos gobiernan; en temas de accesibilidad, y con nuestro comportamiento ciudadano, tenemos mucho que decir.
«Hemos ido ganando la ciudad para las personas y se empieza a sentir esa sensibilidad por la accesibilidad»
¿Cuáles son los principales retos en movilidad que se plantean a la ciudad de Villena?
El principal reto es que no se haga nada nuevo que no sea totalmente accesible, que todo lo que se reforme tenga unas condiciones mínimas de accesibilidad con los ajustes razonables si fueran necesarios. Que la ciudadanía esté concienciada sobre la importancia de la accesibilidad como derecho, está en la mano de cada persona que esto sea real.
Con una dilatada experiencia como monitor en charlas de prevención de riesgos de tráfico, ¿qué consejo darías a los más jóvenes?
Pensando en la gente joven hay dos mensajes claros; el primero, que no mezclen el consumo de alcohol y drogas con la conducción. Evidentemente, recomendar que no se consuma, pero sobre todo que si se consume no se utilice coche o moto. Y el segundo mensaje, que utilicemos las medidas de seguridad de los vehículos, cinturón de seguridad en el coche y el casco cuando se va en moto.
«Queda mucho por aprender; con nuestro comportamiento ciudadano tenemos mucho que decir»
¿En qué proyectos trabaja AMIF para este año 2022?
Como todas las entidades estamos en proceso de adaptación a esta nueva forma de vivir y trabajar que nos está tocando con la pandemia. Hemos tenido que cambiar formas de hacer, reduciendo lo grupal al máximo y centrándonos más en lo individual, en las necesidades específicas de cada persona, un modelo de atención centrada en la persona.
Esto nos ha hecho poner en marcha nuevos servicios, como la terapia ocupacional y la logopedia. El objetivo claro es afianzar los proyectos y servicios que venimos desarrollando, complementándolos con estas nuevas iniciativas.