Durante este año 2021, se ha continuado con la tendencia de reducción de residuos que no se reciclas, es decir, los que van al contenedor gris, el de la fracción resto (donde se mezcla todo y es más difícil separar) y que se penalizará cada vez más este tipo de residuo, tanto por parte de las administraciones autonómicas y nacionales, con los nuevos planes integrales de residuos. Se han recogido 530.810 kilos menos en este contenedor.
Todo el que se recoge en el contenedor gris, donde van los restos, tiene un coste económico. Pero el coste no solo es económico sino también medioambiental. Los restos por los que se paga se entierran en vertederos, se queman o van a cementeras con los problemas medioambientales que esto genera. En cambio, los de los contenedores amarillo, verde y azul van a diferentes plantas de reciclaje situadas en Sant Vicent, Villena, Benidorm y Elda y el ayuntamiento cobra dependiendo del número de toneladas recogidas. No obstante hay que puntualizar dos cosas, la primera es que aunque se produce el beneficio económico se trabaja por la reducción de residuos, especialmente los plásticos, además hay que recordar que todo y esta compensación que consigue el Ayuntamiento, el recibo de la basura no es suficiente para cubrir todo el servicio, por este motivo, aunque cada año se recicla más no se puede bajar el importe del recibo, porque el coste del servicio es muy superior a lo que paga la ciudadanía.
Así podemos destacar que se han recogido un total de 307,69 toneladas en el contenedor marrón, mientras que en los otros las cifras son muy similares en el año anterior con una pequeña reducción debida posiblemente a la reducción del conocido como ‘Packaging’ (embalaje) que era excesivo en algunos casos. Se han recogido 68,34 toneladas menos de cartón, 10,31 menos en envases y 1,18 menos de vidrio.
«Recordamos que este gobierno está claramente comprometido al reciclar cada vez más y separar las máximas fracciones posibles, contribuyendo a la economía circular y por eso estamos desarrollando un programa muy potente de educación ambiental para concienciar del tratamiento de los residuos», destaca el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.
Los 307.690 kilos de materia orgánica, será transformada en compost, que costará menos dinero tratarla y además se evita que sea enterrada como ‘resto’. El uso de este nuevo contenedor funciona con llave para garantizar una correcta utilización. La ciudadanía que quiera hacer uso del contenedor, tiene que solicitarlo al teléfono 965537127 o el correo organic@alcoi.org. También se recoge la orgánica a grandes productores, como residencias, mercados o comedores escolares, los cuales disponen de un contenedor muy cerca o el servicio puerta a puerta.
El concejal de Transición Ecológica, explica que el compostaje es una de las mejores formas para combatir la destrucción del medio ambiente. «El compostaje mantiene los materiales fuera de los vertederos, aporta nutrientes al suelo, atrae y retiene el agua de lluvia y reduce la producción de gases en los vertederos que, al fin y al cabo, son gases de efecto invernadero muy potentes. Todos los restos orgánicos que depositamos en el contenedor marrón van a una planta de compostaje que esta semana se ha certificado su abono para poder utilizarlo para compost«.
También hay que recordar el servicio gratuito de recogida de voluminosos al que simplemente hay que trucar al 900 101 843 y pedir cita porque pasan por la puerta de casa a recoger cualquier ‘trasto’ que no se deba de lanzar a los contenedores como muebles o electrodomésticos. Hay que reseñar el importante aumento del uso de este servicio pasando de recoger 675,09 toneladas en 202 a 858,54 en 2021, es decir 183,45 toneladas más.
Recordamos que Alcoy ha sido escogida como ciudad piloto para la agenda 2030, porque se ha marcado entre otros, el objetivo estratégico 4 que dice “hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular” con los correspondientes objetivos específicos de fomentar el ciclo de los materiales y reducir los residuos, favoreciendo su reciclaje. «De este modo también estamos ahorrando energía y luchando contra el Cambio Climático y evitando enterrar materia que puede ser utilizada de nuevo, generando economía circular. Todo con consonancia con los ODS 11 Ciudades Sostenibles, 12 Producción y Consumo responsable y 13 Acción por el Clima» ha concluido, Silvestre.