La ONU declara en su página web que potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Por ello el lema elegido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.
Un lema alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030 frente al cambio climático. Un mensaje que, en tiempos de inestabilidad e incertidumbre, pretende poner el foco en las personas que sufren una mayor exclusión entre la población mundial.
Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido, y seguirán teniendo, consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Como consecuencia, las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos.
Cultura y ocio con mensaje social
Como suele ser habitual en Villena, diferentes colectivos y departamentos municipales se unen a las reivindicaciones de la Concejalía de Igualdad por el ocho de marzo. El Cineclub, por ejemplo, ha programado la proyección de ‘En un muelle de Normandía’ para los días uno y dos de marzo.
Un retrato desgarrador de la precariedad laboral que el escritor y cineasta Emmanuel Carrère describe sin edulcorar, a través de la figura de una afamada escritora infiltrada entre los sectores sociales menos visibles del sistema capitalista.
Diferentes colectivos se unen para dar visibilidad a realidades sociales incómodas entre el gran público
‘Las solidarias’
La Casa de Cultura organiza el siete de marzo una obra de teatro que lleva por título ‘Las solidarias’. Una recreación construida en base a textos, poemas y discursos de grandes mujeres olvidadas en los libros de historia y los reconocimientos.
Desde Clara Campoamor hasta Pura López pasando por Victoria Kent o Lucía Sánchez Saornil, sirven como ejemplos para visibilizar la labor de las mujeres en la historia del arte y la cultura. Una historia escrita por hombres, donde parecen haber sido olvidadas.
La música no podía faltar en esta programación, como tampoco la participación del Teatro Chapí y la Sede Universitaria, en la conmemoración de un día tan importante. Será el jueves diez de marzo con el concierto de ‘Las Karamba’, una fusión de música urbana interpretada sobre el escenario por seis mujeres. Con sus voces y ritmos unen el son, el chachachá o la salsa desde lugares del mundo como Cuba, Argentina, Venezuela, Panamá o Cataluña.
Conciencia a través de la palabra
Con talleres para el alumnado de quinto y sexto de Primaria sobre Corresponsabilidad Familiar, la Concejalía de Igualdad pretende abrir las conciencias de los más jóvenes para cambiar roles o estereotipos sociales que siguen lastrando la sociedad.
Además, se han organizado diferentes charlas abiertas a la ciudadanía para discernir sobre nuevos conceptos como ecofeminismo y desarrollo sostenible, a cargo de un referente en el panorama nacional como Ana Arias, de Greenpeace España.
Conferencias, teatro, cine o exposiciones completarán la tradicional concentración del ocho de marzo en nuestra ciudad
Valor reivindicativo
Esta programación mensual repasará además el valor reivindicativo del 8M en el Edificio Colache, de la mano de Elena Simón Rodríguez donde también tendrá lugar ‘Amar es cuidar’. Una conferencia online a cargo de la escritora Coral Herrera Gómez sobre inteligencia emocional. En ella la autora brindará lo que ha acertado a definir como “herramientas para querernos bien”.
‘Feminización de la pobreza’, ‘El acompañamiento a mujeres en situación de prostitución y trata’ o la ‘Cosificación de las mujeres y niñas’, serán otras de las charlas que durante todo el mes se celebrarán en Villena. En ellas se abordan temas ásperos que terminan por ser invisibles para los grandes medios de comunicación. Una actitud cínica adoptada para no asumir realidades incómodas que representan un reto a nuestra cultura occidental.
Ecofeminismo o feminización de la pobreza, explicadas por referentes culturales para tomar conciencia
Imágenes por la igualdad
Las Bibliotecas Públicas Municipales utilizarán en esta ocasión la fuerza de la imagen con muestras fotográficas como ‘Watunaku: el alma de la comunidad’. Una recopilación de instantáneas orientada a mejorar la producción agropecuaria en las áreas más desasistidas de la cordillera Tunari en Bolivia.
Por otra parte, ‘Mujeres científicas que trabajaron como bibliotecarias’ pone de manifiesto cómo ciencia, conocimiento y literatura, se abren paso a través de mujeres que fueron pioneras en campos históricamente masculinos.
Un esbozo de una completa programación que durante las próximas semanas pretende abrir conciencias entre la ciudadanía de toda edad o clase social. Con ella se pretende inculcar que la igualdad, como la sostenibilidad del planeta, nada tienen que ver con ideologías políticas o culturales. El objetivo es alcanzar el equilibrio para que todas las personas puedan convivir con dignidad ahora, y en el futuro que estamos sembrando a las generaciones venideras.