Fue en junio de 2013 la última vez que la Plaza de Toros eldense albergó alguna actividad cultural al acoger el Festival de Música EMDIV. Más atrás, hasta 2011, hay que irse para recordar una corrida taurina celebrada en este coso.
Desde entonces este histórico inmueble construido allá por los años 40 permanece cerrado al público, pues se detectaron serias deficiencias en su estructura arquitectónica. Tras varios años de parálisis y debate público sobre su futuro, por fin ahora parece ver tímidamente la luz de un porvenir halagüeño.
Las previsiones apuntan a que la nueva Plaza sea inaugurada a mediados de 2023
Plaza Polivalente
El Ayuntamiento de Elda ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto definitivo para una reforma casi integral de la Plaza de Toros. Un paso que solo se ha dado tras confirmar que los daños detectados en los cimientos son reparables y que por tanto el inmueble es aún recuperable, merced de un estudio arquitectónico encargado por la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles.
“Nuestra idea es que la Plaza sea un espacio polivalente. Un polo de actividad cultural y de ocio. Estamos hablando de conciertos de música, representaciones teatrales, actos festeros e incluso deportivos al aire libre. De hecho años atrás el coso ya acogió, por ejemplo, veladas de boxeo y lucha libre” nos indica José Antonio Amat, vicealcalde y concejal de Presidencia, Hacienda, Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles.
Con el fin de poder albergar todos estos eventos, el anteproyecto aprobado incluye la construcción de una nueva boca escénica en mitad del graderío (concretamente en la parte que va a dar hacia la calle Pablo Iglesias). En este espacio se podrá montar un escenario que será visible para todos los espectadores del coso, no solo para los de un costado.
Nueva cafetería
Otra importante novedad es que el nuevo coso taurino contará con un espacio destinado a la hostelería. “Se contempla la creación de una cafetería-kiosko en el anillo interior, donde se habilitará un espacio amplio a modo de vestíbulo” nos relata Amat.
Igualmente se mejorarán los accesos e incluso se reurbanizarán los alrededores del inmueble “para dar más protagonismo a las personas y humanizar los espacios públicos del entorno” según reza el anteproyecto aprobado.
«Queremos que la Plaza albergue conciertos, teatro, actos festeros e incluso deportivos» J. A. Amat (vicealcalde)
Rehabilitación de la fachada
Con este objeto se planea suprimir los antiguos corrales. “El inmueble se encuentra en un estado de deterioro importante. Para conseguir consolidarlo, reabrirlo al público y acometer la reurbanización de todo el perímetro es necesario acometer una gran reforma que incluye la demolición de espacios adosados que en estos momentos no pueden ser utilizados” nos explica el vicealcalde.
Otro importante punto de esta reforma será la rehabilitación de la fachada de la Plaza, si bien la intención es mantener su aspecto histórico original. Además se pretende realizar mejoras de la instalación eléctrica para mejorar la eficiencia energética.
El proyecto incluye un nuevo escenario que se instalará en el propio graderío
Plazos estimados
En principio el proyecto total alcanzará un coste de entre dos y tres millones de euros. Todo ello se enmarca dentro del Plan Elda Renace que presentó el alcalde Rubén Alfaro a principios de 2021, el cual está dotado de quince millones para fomentar “la recuperación económica y social de la ciudad”, así como generar más de seiscientos empleos tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.
“En estos momentos se está tramitando la licitación del concurso para la redacción del proyecto. Todo este proceso lleva unos plazos legales que hay que cumplir y en los que siempre se pueden producir demoras, pero el objetivo es que las obras den comienzo el próximo verano con un plazo de ejecución de unos doce meses”.
Por tanto la inauguración de la nueva Plaza de Toros de Elda podría darse a mediados del próximo 2023 si todos los plazos previstos se cumplen.
Corridas de toros
Así pues parece que uno de los edificios más emblemáticos de Elda recuperará pronto la actividad. Si bien desde el Ayuntamiento anuncian que podrá albergar todo tipo de espectáculos culturales y deportivos, los eldenses aficionados a la tauromaquia también esperan que retome su función original.
Lo cierto es que durante estos últimos años en varias ciudades de España han ocurrido sonadas polémicas entre alcaldes contrarios a la celebración de corridas taurinas y aficionados o empresarios de este sector.
Sin irse demasiado lejos, recientemente en Villena el asunto llegó incluso al TSJCV. Finalmente el tribunal superior determinó que el ayuntamiento villenero no tiene competencia como para prohibir eventos taurinos, dado que están reconocidos legalmente como un Bien de Interés Cultural.
En el caso de Elda su actual equipo de gobierno municipal no se ha manifestado en contra de la tauromaquia. No obstante está por ver si la pretendida supresión de los corrales de la Plaza contemplada en esta gran reforma podría suponer un encarecimiento del precio para las empresas taurinas y por tanto dificultar la viabilidad económica de las corridas.