El Espacio Joven es uno de los edificios públicos con más actividad y trasiego de gente durante el año en Villena. El pasado año 2021, sus instalaciones estuvieron cerradas durante casi tres meses por la aplicación de protocolos frente al contagio, motivo por el cual no fue posible la organización de actividades de amplia convocatoria que pudieran asegurar la distancia de seguridad y cumplir con los aforos requeridos.
Esto no impidió que hasta 10.532 personas pasaran por sus instalaciones a lo largo del año. Una cifra importante en la que se incluyen usuarios, participantes y asistentes en las diferentes actividades y actuaciones realizadas. Este número no incluye las actividades que el Espacio Joven ha realizado fuera de sus instalaciones, como tampoco las actividades y usos esporádicos de chicos y chicas que asisten improvisadamente a bailar, reunirse, realizar trabajos o grabar algún vídeo.
Aunque permaneció cerrado casi tres meses registró datos notables de asistencia
Espacio multifuncional
El Espacio Joven cuenta con diferentes estancias y dependencias caracterizadas, lo cual favorece la organización y práctica de cualquier actividad, tanto a cubierto, como al aire libre, ya que cuenta además con dos patios. El espacio más utilizado ha sido La Nave, una gran sala central diáfana, donde sus dimensiones y su gran altura permiten usos destinados a artes escénicas o deportes.
El segundo espacio con más éxito de participación es la Sala B, reservada principalmente a reuniones y cursos en formato reducido. Su configuración la hace estar habilitada como aula y disponer de toda la tecnología y conectividad para usos formativos o asambleas.
Los otros dos espacios con mayor trasiego de gente son la Sala Polivalente de la planta superior y la Sala C, junto a la Nave Central. El aula polivalente es una sala de reuniones y formación de mayor tamaño que acoge presentaciones de libros o conferencias mientras que la Sala C sirve para descongestionar las infraestructuras ante grupos reducidos, cuando confluyen diferentes colectivos o actividades al mismo tiempo.
Se consolida como alternativa de ocio saludable entre adolescentes, su público más numeroso
Alternativa juvenil saludable
Uno de los datos de participación que más destacan del Espacio Joven durante 2021 es el de las edades de mayor asistencia. Pese a que pueda parecer que el público infantil es el que mayor afluencia realiza, son los chicos y chicas entre diez y diecisiete años los que más uso dan al Espacio Joven. Un dato interesante, ya que desde la Concejalía de Infancia y Juventud se ha puesto el foco en los últimos años en atraer a ese público adolescente hacia sus instalaciones.
Se trata de edades muy importantes donde los jóvenes comienzan a disponer de autonomía propia en las que es fundamental que conozcan hábitos de entretenimiento saludables.
Le siguen en participación los jóvenes mayores de dieciocho años, lo que hace consolidar este espacio como alternativa de ocio saludable durante los fines de semana. Sólo en 2021 se dieron de alta 325 carnets juveniles en el Espacio Joven, a lo que hay que sumar la atención de información presencial para 1.400 personas.
Centro neurálgico durante la pandemia, vuelve a retomar gran cantidad de sus propuestas juveniles
Motor social durante la pandemia
Los últimos dos años han sido diferentes a todo lo anteriormente conocido. La irrupción de la pandemia a nivel mundial bloqueó y modificó todas las previsiones y propuestas previstas y hubo que reinventar todo. En esa desconocida y dura tarea, el Espacio Joven jugó un papel fundamental como centro logístico en Villena.
Desde allí se clasificaron, empaquetaron y enviaron libros gratuitos a 3.600 niños de la ciudad durante el confinamiento. Para ello, un grupo de monitores puso su trabajo al servicio del colectivo, con el objetivo de alegrar y premiar a los más pequeños en una etapa tan dura.
Además, las dependencias de La Nave fueron el lugar escogido para comenzar las vacunaciones del personal municipal de primera necesidad, que trabajaba frente al público.
Un espacio plural
Es obvio que el Espacio Joven tiene como público objetivo a los y las menores de la ciudad. Sin embargo, esto no impide que sus instalaciones siempre tengan las puertas abiertas ante cualquier propuesta que favorezca la dinamización social.
Algunos ejemplos son las certificaciones laborales que el Servicio de Información Juvenil ofrece (Manipulación de Alimentos, Primeros Auxilios…) o la formación en distintos ámbitos del trabajo dirigido a menores.
Formación y teatro
El pasado mes de febrero las instalaciones de la Calle Bodegas acogieron una nueva actividad formativa, un curso de digitalización dirigido a personas mayores. Un taller semanal donde el público senior, menos formado en nuevas tecnologías, ha podido aprender las claves sobre cómo utilizar un smartphone y con ello ayudar a superar la brecha digital con tareas cotidianas como herramientas en banca digital, acceso a instituciones públicas y gestión de aplicaciones de telefonía.
Durante esta vuelta a la presencialidad que tanto reclamaba la sociedad, el Espacio Joven ha acogido el pasado mes el preestreno nacional de la obra teatral ‘Unic@s’ de Teatro Comediarte, en la que ha participado alumnado de la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y Comarca (APADIS). Los ensayos de esta obra, que girará por trece ciudades, han tenido lugar en el Espacio Joven de Villena durante los últimos meses.