Desde el inicio de la pandemia se han prescrito el doble de psicofármacos que antes de aparecer la covid; ansiedad y depresión son cuatro y tres veces más frecuentes ahora que antes del virus, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.
Estos son algunos de los titulares que desde hace meses describen la realidad de una población que, aunque se esfuerza por adaptarse a la pandemia, empieza a acusar los efectos de la incertidumbre, el miedo al contagio, la distancia social, la soledad y la crisis sanitaria y social como consecuencia de la pandemia. En este contexto, y para dar respuesta a esta creciente necesidad de atención a la salud mental, nace Minds, el programa de terapia psicológica online del grupo sanitario Ribera.
Desde el inicio de la pandemia se han prescrito el doble de psicofármacos que antes de aparecer la covid
Mucho más que una aplicación
Minds no es una aplicación al uso. Además de la videoconsulta, ofrece un chat con el profesional y multitud de recursos personalizados, en forma de audios y ejercicios prácticos, para que cada paciente pueda avanzar en su terapia desde casa, eligiendo los momentos y espacios que más le convengan.
Garantiza el acompañamiento continuo de un profesional del grupo Ribera que, a día de hoy, cuenta ya con nueve hospitales, 60 centros de atención primaria y más de 7.000 profesionales en Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.
Según la OMS los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030
La ventaja de Minds
La ventaja de Minds es que “combina la terapia psicológica online con herramientas cognitivo-conductuales”, explica Belén Vázquez, psicóloga del grupo sanitario Ribera y coordinadora terapéutica del proyecto.
“Es una terapia continua en la que el paciente trabaja día a día los materiales que le facilitamos, mientras nosotros podemos hacer un seguimiento constante, que permite un aprendizaje significativo y una mejora en patrones de autocuidado, por parte del paciente, a medida que alcanzamos los objetivos establecidos en cada sesión”, asegura.
Terapia en el móvil
Minds permite llevar la terapia en el móvil o en el portátil. Aprovechar el desplazamiento al trabajo en metro, autobús o tren para trabajar los audios o ejercicios propuestos, o reservar unas horas el fin de semana para conectar con uno mismo, trabajar las áreas de mejora detectadas por la terapeuta y avanzar en la superación de barreras y problemas.
La psicóloga coordinadora del programa Minds recuerda que “antes de la pandemia, el 90 por ciento de las consultas eran presenciales, pero con la llegada de la covid tuvimos que repensar nuestro trabajo, para seguir atendiendo y cuidando de la salud mental de las personas”. Por eso tiene claro que “la psicología online nos permite llegar ahora a muchas más personas, manteniendo calidad, la cercanía y nuestro compromiso, y además, reforzando el papel activo y protagonista de cada paciente con su autocuidado, y la superación de sus problemas”.
«La ventaja de Minds es que combina la terapia psicológica online con herramientas cognitivo-conductuales» B. Vázquez
Personalización del programa
El director asistencial del grupo sanitario Ribera, Carlos Catalán, asegura que, en apenas dos años, “ha aumentado drásticamente el número de personas con problemas de salud mental como depresión, ansiedad e incluso, las conductas suicidas”. Antes de la pandemia, la situación era compleja, pero la situación actual, explica, “ha aumentado el malestar emocional, con sentimientos de soledad, abandono y desesperanza, especialmente en grupos vulnerables”.
Minds, la terapia psicológica online del grupo sanitario Ribera, permite, tras una valoración inicial de la terapeuta, personalizar el material del programa, e incluye una vídeoconsulta mensual y el chat. Por ejemplo, se puede tratar la tristeza, porque si bien es normal sentir tristeza en determinadas situaciones, el problema viene cuando esta desemboca en depresión. Y para ello, lo mejor es recibir la ayuda que necesitamos.
RECUADRO APARTE
Más información sobre Minds