Entrevista > Juan Antonio Bru / Cronista de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent (Crevillent, 21-marzo-1993)
Es graduado en Historia y un gran amante de la fiesta crevillentina. Una combinación a priori ideal para ejercer de cronista de los Moros y Cristianos de Crevillent. Adquirió dicho cargo en 2017, convirtiéndose entonces en la persona más joven en ostentarlo.
Después de dos años sin desfilar, conversamos con José Antonio Bru Galipienso a las puertas del Mig Any y con la vista puesta en octubre. Pocos crevillentinos habrá con más ganas de recuperar las fiestas en todo su esplendor que este historiador que actualmente trabaja como profesor en un colegio de Sant Joan.
¿De dónde viene tu vinculación con los Moros y Cristianos?
A los catorce años ingresé en la comparsa de Los Berberiscos con varios amigos, y desde entonces ahí sigo. He ostentado varios cargos y actualmente soy vicepresidente.
«Estamos programando el Mig Any con todos los actos habituales»
Normalmente cuando escuchamos la palabra ‘cronista’ nos viene la imagen de un señor mayor… pero tú rompes ese estereotipo.
Totalmente (risas). Yo asumí el cargo con veinticuatro años, aunque ya el anterior cronista, Josep Antonio Aznar, fue también un chico joven que cuando empezó andaba por los treinta años. Digamos que él me abrió camino, porque los anteriores sí fueron más mayores.
Durante esta pandemia tus crónicas han sido prácticamente lo único que ha sobrevivido de los Moros y Cristianos.
Sí, porque realmente las crónicas no son solo de las fiestas sino también de todos los actos que ocurren a lo largo del año. Aunque lógicamente haya habido mucha menos actividad, hemos querido seguir publicándolas. Además creo que estos dos años deben de quedar también reflejados en la historia de la fiesta, pues hemos vivido una situación absolutamente particular.
Es cierto que ha sido bastante complicado porque yo me suelo inspirar mucho durante las propias fiestas para escribirlas, al ver los desfiles o escuchar la música. A veces no sabía qué contar, y menos cómo redactar algo que fuera bonito e ilusionante porque siempre me gusta mandar mensajes positivos. Al final hemos tirado de recuerdos y de imaginación. Lo importante era poder seguir publicando tanto las crónicas como el Libro de la Fiesta.
¿Resurgir de esta pandemia es el mayor reto al que se han tenido que enfrentar los Moros y Cristianos a lo largo de su historia?
Sin duda. Llevamos 57 años de historia y nunca había ocurrido algo similar. Por supuesto los inicios también fueron duros para aquellos festeros fundadores, pero a la vez muy ilusionantes. Ahora se ha vivido una situación totalmente inédita porque se quería desfilar, pero no se podía.
Por eso yo siempre he defendido que debemos volver a hacer actos, aunque sea con restricciones, para que las fiestas sigan estando presentes. Nos toca reinventarnos.
«La próxima crónica se publicará en el Mig Any»
Recientemente la Conselleria de Sanidad ha dicho que ya se puede desfilar sin llevar mascarilla. ¿Crees que tendremos fiestas en octubre como todos las recordamos?
Yo por naturaleza siempre soy muy optimista, aunque reconozco que en esta pandemia me he llevado ya unas cuentas desilusiones. Aún así sigo albergando esperanzas y a día de hoy te respondería que sí. Estoy convencido de que en octubre podremos celebrar casi todos los actos… o incluso todos.
Ya en 2021 hicimos la ofrenda y procesión a San Francisco con mascarillas. Si este año nos toca volvérnoslas a poner, pues nos las pondremos. Hay que adaptarse.
Antes de las fiestas llegará el Mig Any en abril. ¿Qué tenéis previsto hacer?
En principio se están programando los actos normales que se solían hacer. Está claro que todo está atado un poquito con pinzas porque no sabemos cómo va a evolucionar la situación epidemiológica.
Desde la Asociación desde luego estamos trabajando para poder tener un Mig Any lo más normal posible. Hay que tener en cuenta que aquí los actos son más reducidos que en octubre y es más fácil mantener la distancia social. Por cierto, este año volveremos a presentar la crónica-memoria en estas fechas y no en octubre como se ha hecho durante esta pandemia.
«Hace falta bastante imaginación para escribir una crónica sin haber tenido fiestas»
¿Puedes adelantarnos algo de esta crónica que se publicará en breve?
No quiero desvelar demasiado. Me gusta guardar el factor sorpresa, así la gente la escucha con más ilusión. Te puedo decir que será una crónica pegada al componente histórico de la fiesta, es decir muy nostálgica. A mí me gusta evocar siempre a tiempos pasados, supongo que es deformación profesional (risas).
Y por supuesto como siempre tendrá mensajes de esperanza e ilusión poniendo en alza los valores de la fiesta crevillentina.
¿Has aprovechado este tiempo para investigar? ¿Tienes algún proyecto a publicar próximamente?
Tengo muchas cosas en mente que todavía no se han materializado, pero son más bien proyectos a largo plazo porque aún me falta trabajarlas a fondo.
Por el momento estoy en la comisión del Libro de la Fiesta donde siempre intentamos mantener contacto con otros historiadores de las fiestas y Crevillent. Además, he realizado algunas colaboraciones para la revista de los Moros y Cristianos y la de Semana Santa.